viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Daniel Scioli impulsa en las Escuelas una reforma para eliminar las malas notas

Educación Reforma Scioli

El  gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó este jueves una resolución que revolucionará el régimen de evaluación académica para los más de 3 millones de alumnos de escuelas primarias públicas y privadas de la provincia. Punto por punto, en qué consiste la polémica iniciativa de Daniel Scioli, que comenzará a regir a partir de 2015.

En primer lugar, se establece que la nota más baja que podrá recibir un alumno entre cuarto y sexto año, será un 4 (cuatro), y entre el primero y el tercero serán calificados con las categorías “bueno, “regular”, y “muy bueno”.

La iniciativa ya generó rechazos y adhesiones entre los docentes: mientras algunos consideran que eliminar el aplazo está bien porque las notas 1 (uno), 2 (dos) y 3 (tres) son “estigmatizantes”, para otros, “como la calificación menor pasa a ser 4 (cuatro), se inflan artificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente ocurre con su desempeño escolar”.

Además, dejará de ser abanderado solo quien tenga mejor rendimiento académico y también podrá ser quien reciba el estandarte de “mejor compañero”.

A partir de la reforma, habrá seis asignaturas (prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física), y los alumnos solo se podrán llevar hasta dos materias previas si quieren avanzar al siguiente año. Si no lo logran, repetirán.

Si bien se pronunció a favor de la iniciativa en términos generales, Alberto Sileoni, Ministro de Educación nacional hizo algunas críticas.

“Queremos que los chicos no se desmotiven”, dijo la titular de la cartera educativa bonarense Nora de Lucía.

Además, ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo que debían realizar los estudiantes que se llevaban materias. En cambio, estos pasarán a ser incluidos dentro de un “período extendido de enseñanza”, que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción.

El boletín de notas pasará a llamarse “Libreta de trayectoria”.

“Lo que se busca es incluir en el sistema; esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio de los métodos de evaluación”, evaluaron desde el Consejo Federal de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias