martes, octubre 19, 2021

El Senado aprobó un régimen de promoción para poblaciones bonaerenses

Senado bonaerense Sesión

Durante la reunión de esta tarde, el senado bonaerense  votó la propuesta que tendrá por objeto impulsar el desarrollo de pequeñas localidades provinciales mediante la articulación de políticas públicas. El proyecto fue valorado fuertemente por el Papa Francisco.

Se desarrolló en el Palacio Legislativo la 12º Sesión Ordinaria del año, donde se aprobó el proyecto “Pueblos que Laten”, un nuevo régimen de promoción de Pequeñas Poblaciones Bonaerenses que fue presentado desde el Senado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, en el marco de la presentación de la Plataforma de Soberanía Ambiental. En septiembre del año pasado, el titular del Senado visitó por primera vez al Papa Francisco y durante el encuentro, el Sumo Pontífice prestó especial atención a esta idea.

La finalidad de “Pueblos que Laten” es promover el desarrollo local de localidades bonaerenses “a través de la formulación de planes estratégicos para su concreción”. Se consideran poblaciones pequeñas “a todo pueblo, paraje o nucleamiento poblacional, que registre una población estable inferior a los dos mil habitantes”.

Además, fomenta la articulación de políticas públicas “reformulando su lógica de existencia como núcleos productores de alimentos de carácter orgánico y natural, latiendo como focos de resistencia biológica y cultural garantes de vida en pos de la Soberanía Alimentaria”.

Por otra parte, el Senado convirtió en Ley el proyecto impulsado por la diputada Alicia Sánchez que incorpora la modalidad de educación comunitaria al sistema educativo formal. Esta surge de la organización de los propios vecinos en los barrios como una forma de dar respuestas a la población circundante, según las necesidades básicas insatisfechas respecto al aprendizaje.

La diputada Sánchez enmarcó la iniciativa señalando que “hoy tenemos un gobierno nacional y popular que va reconociendo todos los derechos de los trabajadores y los niños”. También ponderó que “la tarea de Gabriel Mariotto con los Foros Educativos viene a enriquecer el debate en la educación para que el Estado se haga cargo”.

Por su parte, el Senador y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, Gustavo Oliva, manifestó en el recinto que “las maestras comunitarias son aquellas personas que han recuperado la voz y abrieron el corazón para los niños de la provincia de Buenos Aires”.

Con el acompañamiento de todos los bloques, el Senado aprobó un proyecto de Declaración donde manifiesta preocupación por la demora del Poder Ejecutivo en las respuestas a las recomendaciones del informe de la Comisión de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez.

En tanto, la senadora Marina Moretti realizó un homenaje en conmemoración de los 57 años del voto femenino. Sobre esta histórica fecha, la legisladora aseguró que “se votó la ley que nos permitió elegir y ser elegida, y 2 años después casi 4 millones de argentinas pasaban a ser ciudadanas plenas de derecho”.

Durante la sesión se crearon cargos de agentes fiscales y cargos de Defensor Oficial con competencia en lo criminal y correccional, para ser establecidos en distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires (Azul, Bahía Blanca, Avellaneda – Lanús, Mar Del Plata, Necochea, San Isidro y San Martín).

La Cámara Alta aprobó un proyecto que declara la obligatoriedad en el nuevo Documento Nacional de Identidad o tarjeta con vigencia excluyente a partir del 1 de enero de 2015, de incorporar el grupo sanguíneo y factor sanguíne

El Senado provincial declaró además ciudadano ilustre al ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Alberto Balestrini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias