viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Los loteos están atrasados por torpeza de la administración radical

???????????????????????????????

El Bloque de concejales del Frente Para la Victoria PJ explicaron en rueda de prensa las dificultades por las que están pasando los vecinos esperanzados en la adjudicación de loteos a través de la comuna nuevejuliense, sean o no, del Programa Pro.Cre.Ar., ya que la tramitación del expediente que se hizo desde la Municipalidad, además de incompleta se envió, luego, a otra oficina y no la correcta.

Se trata del Ordenamiento Territorial y Urbano de Nueve de Julio, que incluye cambios de zonificaciones.  Incluye loteos de distintos puntos de la ciudad, entre los que se incluyen los del ex-matadero municipal. Este, al justicialismo, dijo el Edil, nos interesaba ya que varios de ellos estaban destinados al ProCreAr. Delgado, agregó”Observese que en octubre se cumple el año de los primeros adjudicatarios del Pro.Cre.Ar.”.

Tras ello, Delgado hizo un poco de historia recordando que en diciembre 2013, su partido elevó un proyecto de ordenanza para impulsar esos loteos para las familias de ese programa nacional para llegar a la casa propia. A su vez, recordó el veto del Intendente hasta que otra vez se aprobó, sin el voto radical.

En este nuevo Código se incorporaron loteos que rondan los 1.900 terrenos por lo que debía complementarse gran cantidad de documentación para ser aprobado por el gobierno bonaerense. Eso está pasando – factibilidad técnica, hidráulica y demás – y por eso se fue atrasando y lo advertimos. “Daba la sensación que el municipio estaba utilizando la necesidad y urgencia de las familias del ProCreAr en meter loteos de negocios inmobiliarios privados, los que debían ser muy analizados”, afirmó el concejal.

“Detrás del loteo del ex-matadero se encubre un gran negocio inmobiliario”, señaló el Concejal Martín Banchero al explicar las torpezas en la que se incurrió desde que se aprobó la ordenanza del denominado “Código Urbano”, por lo que la adjudicación de los terrenos  está atrasados. En la sesión de su momento lo advertimos y dijimos que se ba a demorar por querer presentar todo junto. Así fué y se perjudica a las familias.

El arquitecto hizo esas consideraciones luego que  su compañero de bancada Horacio Delgado detallara que toda la demora, puede llevar unos 60 días,  para que los beneficiarios de los mismos puedan disponer de ello, ante lo errores en que incurrió al enviar la documentación a La Plata.

Por su parte, la Concejal Mariana Pianetti dijo que fueron muy groseros, toda vez que en el envío “no se equivocaron de puerta o piso, sino de Ministerio”, y triste sería si además hubiese sido intencional , acotó.

Horacio Delgado narró – además surge de un mail – que la arquitecta Silvia Rossi, de la Dirección Provincial de ordenamiento Territorial  y Urbanobonaerense, les comunicó todos los rquisitos que se tenían que cumplir para que los loteos fueses aprobados. “Recien este viernes (29 agosto) se mandó todo a La Plata y a la oficina correspondiente”, acotó el Edil, agregando que “trabajaremos en todo lo que se pueda para que salga ´lo antes posible, pero lo mínimo serán unos 60 días”, enfatizó.

La Ordenanza madre de Código Urbano es la suma de una 40 ordenanzas que se fueron adaptando a una sola y fue lo aprobado oportunamente, recordó Martín Banchero. Todo fue observado por nosotros en aquella sesión, y los hechos nos dieron la razón, explicó.

En el mail se señala lo que le faltaba a la comuna cumplimentar.

Plano de zonificación con incorporación de títulos y referencias, Plano de Delimitacion de áreas, delimitando las envolventes de área Urbana, complementaria y rural; Informe de la Dirección de Gestión Ambiental Municipal de estudios ambientales del predio del ex matadero; Certificados de aptitud Hidráulica de los predios que están propuestos a ampliaciones de áreas urbanas tal cual ya han sido requeridos oportunamente por informes precedentes, como así también las certificaciones de factibilidad de provisión de agua corriente y desagües cloacales de los predios citados los cuales deben estar actualizados y corresponder a copia fiel del original.

Con posterioridad el Municipio procede a adjuntar nueva documentación tales como plano de zonificación de la Localidad Cabecera y de El Provincial, Plano de Delimitacion de áreas, certificado de factibilidad de agua corriente extendido la la Secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad referente a los predios contemplados en las modificaciones efectuadas a la normativa vigente en Nueve de Julio Ordenanza correspondiente al Plan de Ordenamiento Municipal N° 1827/78 y 3931/01 y 3969/01 donde se proponen ampliaciones de áreas urbanas que fuero solicitado oportunamente.
En base a esta última presentación se detectaron algunas
consideraciones a saber: -Se transmitio al Municipio que están elaborados para ser visado por al Directora Provincial del Organismo, no obstante se detecto que las referencias de zonas del Plano de zonificacion no coincidían en su totalidad con las planillas de zonas, surgiendo que varias de las zonas indicadas no cuentan con planillas respectiva,tal es el caso a modo de ejemplo de las zonas RBU2 y RBU3, debiendo contar con sus respectivos condicionantes y caracterización.
-Los Anexos deben figurar tal cual se expresa ene el articulado de la ordenanza, solo esta definido el Anexo II, Código Ambiental. Debería certificar Anexo I fundamentaciones, firmado por el Municipio, y el Anexo III constituido por el Plano de Zonificacion. -Plano de Delimitacion de Áreas donde se delimiten las áreas Urbanas,complementaria y rural; en el plano presentado se cuenta con otro título, y se mencionan zonas , término que resulta incorrecto, solo se requiere la definición de envolventes de la ciudad cabecera y de la localidad de El Provincial.
-Si se agregan planillas deberíamos refoliar el expediente para lo cual se necesitaran firmas y sellos del municipio a fin de resolverlo lo antes posible -agregar referencias al cuadro de usos.

???????????????????????????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias