viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

En el Senado se rescató la vigencia de la Defensoría del Pueblo tras 20 años

Senado Mariotto Bonicatto0

El vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó una jornada de reflexión en el Senado al conmemorarse 20 años de las reformas constitucionales y la incorporación del Defensor del Pueblo en la provincia.

El Presidente de la Cámara Alta bonaerense abrió el acto acompañado por el Defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto. En la apertura del encuentro, Mariotto explicó que el Senado tiene con la Defensoría “un ámbito de reflexión permanente, producto que los temas  que aborda son un insumo natural a la tarea que llevamos adelante en esta casa”.

“Es un ida y vuelta muy edificante”, aseguró en su discurso de apertura el Vicegobernador, y explicó que “en los plenarios de Políticas Públicas tenemos siempre un lugar para que expongan representantes de la Defensoría del Pueblo”. En esa línea, agregó que “hay que mirar todos los resortes que se puedan activar en búsqueda de las soluciones que se reclaman”.

Junto al Vicegobernador y el Defensor del Pueblo bonaerense, estuvieron presentes la ex Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini y el Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Fabián Salvioli.

Durante su alocución, Mariotto admitió que “nos enorgullece poder recibir los reclamos que a ustedes les llegan y les aportamos nuestra reflexión, con la idea de que se resuelvan las problemáticas que se están abordando” y agregó que esa tarea se realiza “no solo en el auxilio de una problemática puntual, sino en el abordaje estructural de los temas que llegan a la Defensoría”.

Además, el titular del Senado destacó “los proyectos medioambientales que han tenido en la Defensoría del Pueblo la usina para conformar esos textos”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, puso en valor el compromiso del Vicegobernador con la institución que preside. “Es verdad que tenemos una historia de vecindad, pero también es verdad que un día el vicegobernador se cruzó y en ese cruce empezamos a elaborar una estrategia de trabajo”, sostuvo.

“Los foros tienen una riqueza institucional formidable. A esos foros van los doctrinarios, los funcionarios y la gente, con un resultado realmente extraordinario”, afirmó Bonicatto en relación a los espacios de participación ciudadana impulsados desde el Senado por el Vicegobernador.

A su turno, Alicia Pierini aseguró que “en estos 30 años de democracia hemos permitido ir evolucionando ya que tenemos memoria de lo anterior”, mientras que el titular del Instituto de Derechos Humanos de la UNLP, Fabián Salvioli, remarcó que “la defensoría debe ser un aliado estratégico de los gobiernos, a los efectos de cumplir con los derechos”.

El encuentro desarrollado en el Edificio Anexo tuvo como fin discutir los alcances de la reforma de la carta magna en ambos niveles de gobierno y analizar los avances en materia de Derechos Humanos que ha tenido, a partir de la inclusión de la figura del Defensor del Pueblo.

Estuvieron presentes en la jornada de reflexión, los Senadores provinciales Juan Curutchet, Gustavo Oliva, Emilio López Muntaner y Gervasio Bossani; los Diputados Juan De Jesús y Graciela Rego (ambos constituyentes de la reforma de 1994), Walter Abarca y Alejandra Martinez; el titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim; la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Adelina Alayes y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Senado Mariotto Bonicatto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias