sábado, octubre 16, 2021

En San Cayetano fue unánime el rechazo al aumento del agua

Cerca de 50 concejales, legisladores y dirigentes de distintos distritos de la Provincia representando a los 91, donde llega ABSA con el servicio, indagaron a la empresa sobre la administración del servicio, los planes de inversión y el impacto del aumento pretendido.

absa1

“Quedó expuesta la pésima gestión de la empresa en la prestación del servicio y la inexistencia del órgano de control”, señaló el Diputado Ricardo Vago, a Cadena Nueve

Al mismo tiempo, ’9 de Julio, Todos por el Agua’  planteó que el aumento de la tarifa no se correspondía con la mala calidad del agua y el servicio en la mayor parte del territorio bonaerense.

La audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Aguas de la Provincia  -OCABA – fue presidida por el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, y contó con la participación de cerca de 150 personas, en su mayoría usuarios de localidades cercanas como Bahía Blanca y Médanos, aunque se observaron delegaciones de La Plata, Nueve de Julio, Florencia Varela, San Miguel y Escobar, quienes transmitieron  a los representantes de la empresa estatal sus inquietudes respecto del servicio y del impacto del aumento pretendido, y su rechazo por la mala calidad del agua y servicio.

Recordemos que  ABSA solicitó al OCABA, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, una suba en la tarifa del 46% para los usuarios que no cuentan con servicio medido, y de hasta el 145% para quienes sí tienen esa medición.

El argumento de la prestadora siempre fue  en la necesidad de atender un déficit de unos 24 millones de pesos, producto de la suba de los insumos utilizados, y la inversión, el ajuste propuesto representaría el segundo aumento para los usuarios en lo que va del año, ya que en mayo pasado se realizó una actualización en el valor de los inmuebles, que modificó el valor del metro cúbico para todas las categorías.

En la región,movilizados por la ONG ’9 de Julio, Todos por el Agua’, rechazaron ese aumento teniendo como parámetro la mala calidad del agua y las obras inconclusas, lo que no justifica un aumento. A ello se suma la reciente declaración del Senado de la provincia señalando que en Carlos Casares, Nueve de julio y Pehuajó no debe aumentarse el agua por esas razones.

Esta audiencia pública ha sido fijada por  ley y si bien no tiene carácter vinculante, las consideraciones a las que arribe su presidente, el Defensor del Carlos Bonicatto, será consignadas en el decreto o resolución que finalmente autorice o no la suba del servicio.

A todo esto, al tomar la palabra el diputado Ricardo Vago del Socialismo planteó “la necesidad de que las inversiones se hagan mediante fideicomiso y que se transparente cuál es el dinero que se utiliza para invertir y cuál para gastos corrientes”. En una segunda intervención el Ingeniero Vago le recrimó al OCABA que haya apelado el fallo de primera instancia con la intención de que no se concrete una nueva audiencia pública en un lugar representativo y más accesible de la Provincia, según lo determinó el viernes último,  el Juez Luis Arias.

Para el Diputado “fue una audiencia demostrativa de la crisis en la prestación y de las permanentes promesas incumplidas. Escuchamos como los usuarios expusieron la responsabilidad de la empresa en el mal servicio y la falta de control por parte del organismo encargado de esta tarea”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias