jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La zona se une con firmas para evitar más accidentes en la Ruta Nacional 5

Una movilización de vecinos se realiza en todo el corredor de la Ruta Nacional 5 desde Mercedes a Santa Rosa,La Pampa. Una vez más se solicita al Gobierno Nacional la construcción de cuatro carriles para su circulación.

Desde hace varios que se peticiona reclamando su construcción en  defensa de la vida de todo los que la transitan a diario. Se insiste en la necesidad de,al menor,  2 carriles de cada mano para circular más seguros. Mientras gobiernos, funcionarios y la empresa incumplen la promesa y lo exigido por el contrato de concesión, muchísimas personas mueren o padecen accidentes que afectan sus vidas, trabajos y economías.

En 2013 murieron casi 7 personas por día en rutas de la provincia de Buenos Aires, según la entidad Luchemos por la Vida.

Y la ruta 5 es una de las más recorridas: por ella circulan camiones que transportan leche, granos y carnes de la pampa húmeda, además de productos industriales y miles de personas vinculadas con los 11 partidos bonaerenses (Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini) y los 2 departamentos pampeanos (Catriló y Capital) que atraviesa en sus 545 kilómetros de largo.

Mientras, el fondo para infraestructura vial, al cual aportamos con el combustible que compramos, se utiliza en su mayoría para otros fines y no para financiar las autopistas y autovías que nos merecemos.

Ante este cuadro, está en marcha un petitorio a los fines que los habitantes de cada ciudad lo firmen, para proteger cada vida, familias y las fuentes de trabajo de  todos los que transitan por ella.

En 2008, la ruta 5 fue concesionada por el gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA (decreto presidencial 866/08). La concesión obligaba a mantener la autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada- y a construir una autovía entre Mercedes y Bragado. En 2013, se firmó una “readecuación” de la concesión (resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad), que acortó la construcción de autovía hasta Chivilcoy.

A través de ese petitorio se procura que el reclamo  llegue a quienes tienen el poder de resolver el problema.

Los auto convocados señalan que “es nuestra oportunidad como ciudadanos de ejercer el derecho de exigir lo que nos corresponde. Ni más ni menos”.

La nota está dirigida a: 
Nelson Periotti, Administrador General de Dirección Nacional de Vialidad 
Gustavo Gentili, director ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales de la Nación (Occovi) 
Fabián Guevara, gerente general del Ente Concesionario H5 SA 
Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación 
Fernando Abrate, gerente de Planeamiento de Dirección Nacional de Vialidad 
Carlos Joaquín Alonso, subadministrador general de Dirección Nacional de Vialidad 
Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas de la Nación 
Leandro Nicolás SVERDLIK, Director Distrito Buenos Aires de Dirección Nacional de Vialidad 
Ernesto Arriaga, gerente de RRII de Vialidad Nacional 
Estimado, le solicito que ayude a proteger la vida de quienes transitan por la ruta nacional Nº 5, estableciendo lo necesario para que: 
* se construya la autopista y la autovía prometidas y exigidas por el contrato de concesión. 
* se extienda la construcción de autovía a todo el trazado de la citada ruta. 
* el fondo para infraestructura vial se utilice mayoritariamente para lo que fue creado. 
En 2013 murieron casi 7 personas por día en rutas de la provincia de Buenos Aires, según la entidad Luchemos por la Vida. Y muchísimas otras padecieron accidentes que afectaron sus vidas, trabajos y economías. 
En la ruta nacional Nº 5 se necesitan al menos 2 carriles de cada mano. Por ella circulan camiones que transportan productos agropecuarios e industriales, además de miles de personas vinculadas con los 11 partidos bonaerenses y los 2 departamentos pampeanos que atraviesa. 
En 2008, la ruta 5 fue concesionada a Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA (decreto 866/08, PEN). La concesión obligaba a mantener la autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada- y a construir una autovía entre Mercedes y Bragado. En 2013, se firmó una “readecuación” del contrato (resolución 842, DNV) que acortó la construcción de autovía hasta Chivilcoy. 
Estimado, de su decisión y disposición depende nuestra vida y la de nuestras familias y amigos. Aguardamos una respuesta favorable, en un plazo breve, para disminuir los accidentes viales en la ruta nacional Nº 5 y para continuar creyendo que la política es lo único que puede aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos. 
Muchas gracias por su atención

Atentamente, 
[Su nombre]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias