“Desde sus inicios, la misión de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social fue trabajar en las instituciones educativas con el propósito de acompañar a los alumnos y sus familias desde la tarea de orientación vocacional”, recuerdan desde este sector de la educación en nota enviada a Cadena Nueve.
“A poco de crearse”, señalan “se complejiza su objetivo de trabajo dado que comienza a intervenir ante situaciones de dificultades de aprendizaje y de adaptación escolar”.
“En la década del 60 se crean la Asesoría Psico-pedagógica y dos servicios: centros de Orientación de la Conducta y Centros de Orientación Fonoaudiológico”. En 1963 se crea la primera guardería infantil en Lomas de Zamora como antecedente de lo que luego constituirán los Centros Educativos Complementarios”.
“Entre 1968 y 1972, los principales objetivos de la Dirección giran en trono a generar acciones para erradicar el analfabetismo y la repitencia”.
En la década del 80 prevaleció un enfoque Preventivo-Asistencial y en los 90 se produjo la modificación de enfoques, fines y objetivos, sustituyendo el carácter asistencial priorizando la función orientadora de los equipos”.