jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Se avanza para consolidar el Patrimonio Histórico y Cultural de Nueve de Julio

Comisión Patrimonio Históric

En conferencia de prensa realizada en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, se informó sobre el trabajo que se realiza respecto al patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, a través del cual se intenta concientizar que “el patrimonio es la herencia que se dejará a nuestros descendientes”.

La Arq. Liliana Cantoni, integrante de la Secretaria de Urbanismo, detalló que se está trabajando “sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de 9 de Julio y el partido”.

“En realidad queremos poner en conocimiento de la comunidad el trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años, por lo que un tanto preocupados sobre la preservación del patrimonio decidimos dialogar con el Intendente Battistella, unificar material que estaba en el municipio y ponernos a trabajar para darle concreción a esto que tanto nos interesa”, agregó.

En el mismo sentido expresó que “debemos concientizarnos de que el patrimonio es la herencia, el legado que le vamos a dejar a nuestros descendientes y hay hechos físicos que ponen de manifiesto esta trayectoria: cómo se conformó la ciudad, qué edificios hubo en las diferentes épocas; entonces ahora concretamente decidimos conformar un órgano asesor al ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante cómo para que podamos trabajar -sobre un listado de monumentos, edificios y plazas- entre la diferencia de un patrimonio público y uno privado; mantener conversaciones, realizar acciones cómo premiaciones a quiénes conservan sus propiedades, entre otras motivaciones e ideas que estamos viendo, cómo colocar algunas placas en edificios históricos y demás cosas que intentamos hacer siempre charlando con los vecinos”.

“Hay unas fichas realizadas por la arquitecta Guillermina Añón Suárez, donde asentamos nuestro patrimonio y consta no solo la parte fotográfica de fachadas, planos, sino también el raconto histórico desde su fundación”, remarcó.

Por su parte, la arquitecta Añón Suárez, manifestó que “además hay fichas, con ejemplos de casas demolidas, cómo Casa Robbio, la Casa Zittelli, entre otras, donde se realizó un relevamiento de ccómo estaba antes y su historia”.

“ Hay que tener en cuenta que esto es parte de nuestra identidad y traerá turismo, es cómo nuestra presentación; tenemos el Parque que es una atracción, si bien muchos dicen del autódromo, pero el Parque en sí es mucho más popular, porque es gratis y la gente se vuelca todos los días no sólo allí sino en su extensión del Paseo La Trocha y del Vía Crucis que aunque no esté terminado se junta muchísima cantidad de gente, así que hay que ayudar a que se le de plusvalía social, que los vecinos lo usen, lo valoren y lo conserven”, agregó.

Por otra parte, el Director del Museo y Archivo Histórico, Prof. Roberto Castro explicó que “particularmente me toca la parte histórica, porque el complemento de todo este fichaje es la parte histórica completa. Estamos trabajando en eso y también en la parte de Turismo y la importancia de la preservación de todo este patrimonio para atraer el turismo, que 9 de Julio esté bien preparado para que se conozca, también trabajamos sobre el patrimonio artístico”.

Por último la Lic. en Turismo, Agustina Fileccia, quién se desempeña en el área de Turismo del Municipio, indicó que se está trabajando sobre el Mapa Turístico de 9 de Julio que “estará saliendo en poco tiempo más y tendrá mucha parte histórica y cultural de la ciudad, por eso es importante trabajar en equipo con la parte de historia y patrimonio”.

Comisión Patrimonio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias