viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Municipio y Sociedad Rural informaron sobre la Mesa Agropecuaria

mesa agropecuaria (3)

En la mañana de hoy, de manera conjunta, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León, conjuntamente con el Subsecretario de Producción, Martín León y autoridades de la Sociedad Rural de 9 de Julio, ofrecieron una rueda de prensa para detallar los alcances de la tercera reunión del presente año de la Mesa Agropecuaria Municipal, desarrollada en la jornada del martes.

Primeramente, León, que calificó al encuentro como “altamente positivo” destacó la importancia de haber contado con la presencia de funcionarios de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires para abordar la situación del distrito ante las abundantes lluvias registradas en este primer semestre del año, las que han provocado una saturación de las napas.

Asimismo, el funcionario detalló que además de estas cuestiones relativas a la situación hídrica, se abordaron temáticas relacionadas con la seguridad en el ámbito rural y la señalización de caminos.

Consultado acerca de la situación hídrica del partido, León indicó que autoridades de Hidráulica presentaron un nuevo plan de trabajo a aplicar en la zona de El Tejar, La Niña y Fauzón; así como otros proyectos, “en los que resulta de primordial importancia contar con la anuencia de los propietarios de los campos por los que se van a efectuar las nuevas trazas, evitando que se sigan produciendo estas situaciones”.

“Hoy en día desde el municipio se está intentando dar respuestas inmediatas y lógicas, pero con las trabas legales lógicas que se encuentran en este sentido”, indicó.

Al mismo tiempo definió como “complejo” el panorama que se presenta en el deslinde con Gral. Viamonte, donde se registra un ingreso de agua importante, aunque se han registrado algunas bajas en el nivel de las aguas.

LA OPINION DE SOCIEDAD RURAL

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, tras destacar la importancia de continuar con las reuniones de la Mesa Agropecuaria, resumió que si se abordaron aspectos de seguridad, “se le dio especial prioridad a la situación hídrica y vial, en especial en las zonas de El Tejar y la Niña”.

“Nuestra entidad ha presentado un pedido de emergencia agropecuaria que el Intendente ha gestionado en la ciudad de La Plata y que se tratará a nivel provincial a la brevedad, a lo que se agrega también una solicitud de emergencia vial”, manifestó también el dirigente ruralista, reconociendo que si bien “desde el municipio se ha trabajado intensamente en pleno barro y con condiciones climáticas adversas, los caminos no se encuentran en las condiciones en que se quisiera”.

“Desde Hidráulica había un impedimento de mover el agua de un sector a otro, quedando en claro en la reunión de Mesa Agropecuaria que cuando el impedimento está dado por un camino, la obra hidráulica es el mismo y la colocación de alcantarillas resulta lógica para atender la situación”, agregó, comentando que desde la entidad se acercó la posibilidad de reutilizar escombros para realizar alteos y mejoras de caminos.

Asimismo, el representante de la Sociedad Rural de 9 de Julio indicó que se trabaja conjuntamente con el municipio para “mejorar el sistema de comunicación sobre los trabajos efectuados en los distintos caminos rurales del partido”, considerando que “lo ideal sería diseñar un sistema digitalizado para tener un seguimiento más certero”.

mesa agropecuaria1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias