viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El Defensor del Pueblo señala que “hay que eliminar conductas violentas naturalizadas durante el parto”

sanatorio-658x370

”Debemos modificar conductas violentas, estructuras de comportamiento que se han naturalizado durante el parto”, sostuvo hoy el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, durante la apertura de la jornada de trabajo de la campaña sobre violencia obstétrica que organizó el Consejo Provincial de las Mujeres.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno bonaerense bajo el título “Gestando el cambio. La violencia obstétrica es violencia de género”, apuntó a repasar el cambio de paradigma en la visión del tratamiento que deben recibir las mujeres cuando van a dar a luz.

Bonicatto, que compartió la mesa de apertura de la jornada con los ministros bonaerenses de Salud, Alejandro Collia, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, resaltó la importancia del “esfuerzo para unificar el trabajo entre los distintos organismos del Estado y de las organizaciones civiles, para darle una dirección común a la acción sobre esta problemática”.

“Si no existiera esta unificación de criterios, solo estaríamos desde una tribuna criticando y provocando una situación en que las más perjudicadas serían las mujeres que ven afectados sus derechos”, agregó.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo puso el foco en que “la Defensoría es un lugar de participación de la gente, para la protección real de sus derechos. En la convergencia de criterios, en una sociedad en la que están cambiando las bases donde se asienta la democracia y en medio de una movilidad institucional y sociopolítica, debemos entender las diferentes bases para que las personas puedan ejercer una vida en libertad y sin violencia”.

Por su parte, Collia hizo referencia a la necesidad de “garantizar la libertad de la mujer durante el parto”, y detalló que en la actualidad la Provincia “tiene la tasa de más baja de mortalidad infantil de su historia”, y que la actual administración “logró reducir en un 32 por ciento la mortalidad materna”.

En tanto, Álvarez Rodríguez hizo un llamado a “no naturalizar la violencia como si se tratara de un hecho menor”, y agregó que “todos los actores de la sociedad “tenemos que estar juntos, porque juntos somos más poderosos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias