sábado, julio 24, 2021

Cerca de 8 mil estatales y docentes ya se jubilaron sin que se interrumpa su cobro de haberes

Jubilación Ejecutiva

La Jubilación Ejecutiva  permite continuidad en el pago mientras dura el trámite que no supera los 90 días. Desde que arrancó en 2011, el mecanismo ya benefició a 8 mil agentes

En apenas tres años, la Provincia de Buenos Aires logró jubilar a unos 8 mil empleados públicos y docentes sin interrumpir en ningún momento el cobro de sus haberes. Ello fue posible merced a la explicación de la Jubilación Ejecutiva, un procedimiento que acorta los plazos de tramitación y elimina la incertidumbre de la continuidad del haber durante el retiro.

La ventaja para los trabajadores salta a la vista: les permite acceder al beneficio de manera rápida, sin hacer trámites y sin dejar de cobrar luego del cese en el cargo, o mejor dicho, percibiendo el haber jubilatorio al mes siguiente de la percepción del último sueldo como trabajador.

Actualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) está jubilando a un promedio de 350 personas cada vez a través de la Ejecutiva. En lo que va de este año ya se pasaron a retiro 1758 agentes con este mecanismo y para fines de 2014 sumarán más de 3 mil.

En 2013 las jubilaciones ejecutivas sumaron 2763. Como se ve, el sistema se extiende con éxito. El presidente del Instituto, Mariano Cascallares, destacó que la Jubilación Ejecutiva “constituye una herramienta innovadora de gestión que habilita un proceso ágil y dinámico. Por indicación del gobernador Daniel Scioli buscamos erradicar la burocratización en los procesos para tramitar jubilaciones y pensiones”, expresó.

El procedimiento que acorta los tiempos en los trámites de cese y de jubilación y elimina la inseguridad económica durante la transición, es llevaron adelante entre el  Instituto de Previsión Social (IPS) en conjunto con el Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SiAPe), dependiente de la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos.

El empleado que reúna las condiciones para cesar en la actividad deberá acercarse a la Dirección de Personal de su respectiva repartición para comenzar el proceso.

A partir de allí se activará un mecanismo de certificación y traspaso de datos entre el IPS, el empleador y el Sistema Único Provincial de Administración de Personal –SiAPe- a los efectos de cargar y enviar toda la información necesaria para el expediente jubilatorio.

Está proyectado abarcar a la mayor cantidad posible de Organismos provinciales, hasta que la nueva modalidad quede establecida como único mecanismo de jubilación.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias