martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Promueven una “libreta de salud deportiva”

Concejo Pianetti Sendoya Barbato

En el Concejo Deliberante, integrantes de la Comisión de Salud , tales como Mariana Pianetti (FPV-PJ), Valeria Sendoya (Pro) y Raúl Barbato (Unión Celeste y Blanco), informaron a los medios de prensa detalles del trabajo que realiza la referida Comisión, en relación a una iniciativa elevada a la presidencia del cuerpo deliberativo por el Concejal del Frente Para la Victoria, Dr. Eduardo Cerdeira, que apunta a establecer en todo el partido de 9 de Julio la obligatoriedad de la evaluación médica para niños, jóvenes, y adolescentes que practiquen actividad física o deportiva, ya sea en forma competitiva, federada y escolar, con el formato de una Libreta de Salud Deportiva.

En primera instancia, Mariana Pianetti, indicó que pese a la ausencia del autor del proyecto, resulta muy positivo “anunciar en conjunto proyectos impulsados en forma mancomunada, en el marco de una nueva modalidad de trabajo que lleva adelante el H. Concejo Deliberante”.
“Nos ha parecido una iniciativa muy interesante, y en virtud de ella convocamos a los funcionarios de las áreas de Deporte y Salud para saber si era factible su aplicación; a la vez que el pasado miércoles hicimos extensiva la invitación a las distintas instituciones deportivas para conocer su opinión al respecto”, describió la edil del FPV-PJ, destacando el carácter preventivo de esta iniciativa, “en el momento en el que los niños pequeños comienzan a realizar actividades deportivas”.

En el mismo sentido, los ediles señalaron que el disparador de este proyecto el lamentable deceso de adolescentes y jóvenes en competencias deportivas, con hechos como los que le tocó sufrir a la comunidad de 9 de Julio con la muerte del joven Gastón Tripulillo, en momentos en que disputaba un partido de fútbol amistoso en la localidad de 12 de Octubre.

Pianetti también indico que el proyecto “sumó sugerencias realizadas por funcionarios municipales, aportadas en las distintas reuniones”, a la vez que indicó que “el Intendente, en próximos días, firmará un convenio para un programa de salud escolar de la provincia, que contempla algunos estudios específicos, con lo cual lo abordado desde lo local puede aunarse con lo propuesto por el Estado provincial”.

Por su parte, la concejal del FR-PRO Valeria Sendoya, explicó que la libreta “será aplicable a todos los niños, desde los 6 años en adelante”, y se buscará a través del proyecto “contener preventivamente a los niños, entregando también una herramienta muy importante para que los clubes tengan un control médico sobre los chicos”.

Asimismo, indicó que los estudios a aplicarse comprenderán estudios oftalmológicos, cardiológicos, odontológicos, traumatológicos y, en los casos que se requiera, la aplicación de estudios de alta complejidad, dependiendo también de las franjas etáreas y las exigencias que determina la práctica de cada deporte.
En cuanto al costo, los ediles indicaron que será “una responsabilidad compartida entre la provincia y el municipio, a la vez que Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia” también realizará su aporte en pos de lograr el objetivo buscado. Finalmente,  el Concejal de Unión Celeste y Blanco Raúl Barbato, subrayó que la iniciativa “alcanza a todo niño o joven que acuda a cualquier tipo de club”.
“Actualmente 9 de Julio presenta numerosas disciplinas deportivas como patinaje o hóckey femenino, boxeo, o taekwondo que no se practican en el ámbito de un Club, y éstas serán abarcadas por el proyecto, tanto para chicos y chicas que se encuentren escolarizadas como las que no lo estén”.
Finalmente, retomando la palabra, la concejal Mariana Pianetti expresó su deseo de que el proyecto pueda ser aprobado y aplicado en el transcurso del presente año, considerando en este contexto que la firma del descripto convenio municipio – provincia, constituirá un gran avance; a la vez que invitó a todas las entidades deportivas que no hayan participado de la reunión realizada días atrás y deseen interiorizarse del proyecto a acercarse a la Comisión  de Salud y retirar copias del proyecto, o efectuar las observaciones que se crean necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias