sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

FEMEBA abvierte como prevenir a la “Poliomielitis o polio”

La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus (polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños sobre todo a los menores de 5 años. Es muy contagiosa y se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad.Polio

Algunos casos son leves, otros son mucho más graves, pudiendo dejar a las personas con discapacidades físicas. Gracias a la vacuna contra la polio (Sabin), el virus polio salvaje fue eliminado de la región.

Hace unos pocos días se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado la emergencia mundial por los casos de polio. Esto se debió a brotes registrados en Asia, África y Oriente Medio, catalogados como un acontecimiento extraordinario”. En la actualidad los países endémicos son Nigeria, Afganistán y Pakistán.

Según el alerta Pakistán, Camerún y la República Árabe Siria tienen el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014. Además, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria corren un riesgo permanente de nuevas exportaciones.

¿Cuál es la situación en nuestro país?

El último caso de poliomielitis por el virus salvaje en la Argentina fue en la provincia de Salta en el año 1984.

Sin embargo, debido a que hay países en el mundo donde el virus salvaje aún continúa circulando y la poliomielitis es endémica, existe el riesgo de reintroducción del virus en países sin circulación autóctona.

En 1987 Argentina implementó un programa ( Programa de Vigilancia de las Parálisis Agudas Fláccidas (PAF)) para estudiar y descartar todo caso probable de poliomielitis, casos de parálisis asociados a la vacuna OPV y la aparición de virus derivados de la vacuna Sabin (VDPV).

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de sociedades científicas elaboraron un documento donde instan a todas las jurisdicciones del país a redoblar los esfuerzos por mantener las coberturas de vacunación anti poliomielítica por encima del 95% en cada municipio de cada provincia, en todas las edades, lo que asegura que no se disemine un virus importado, al no haber personas susceptibles de contraer la enfermedad.

A fines del año pasado, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) presentó una Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis para niños de 1 a 4 años que se llevaría a cabo en los meses de setiembre – octubre del 2014 y consistiría en la aplicación de una dosis extra independientemente de los antecedentes de vacunación de los niños.

Pero ¿Qué es la polio?

La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus (polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños sobre todo a los menores de 5 años. Es muy contagiosa y se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad.

Algunos casos son leves, otros son mucho más graves, pudiendo dejar a las personas con discapacidades físicas. Gracias a la vacuna contra la polio (sabin), el virus polio salvaje fue eliminado de la región.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas, aunque estos síntomas pueden durar poco tiempo. El poliovirus afecta al sistema nervioso central causando parálisis, atrofia muscular, llegando a paralizar músculos respiratorios.

¿Cómo se previene?

El calendario nacional de vacunación contempla la vacuna con polio oral (OPV) o Sabin a los 2, 4, 6 y 18 meses y al ingreso escolar. Son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

Otra vacuna para esta enfermedad es la vacuna polio inactivada (VPI) que est recomendada para aquellos que por causas médicas no pueden recibir la Sabin oral.

Recomendaciones a los viajeros

Con el objetivo de evitar la propagación de poliovirus salvajes a otros países a través del movimiento de personas, la OMS y este Ministerio recomiendan que los viajeros hacia o desde los países mencionados reciban una dosis de vacuna antipoliomoliomielitica, ya sea OPV o IPV, entre cuatro semanas a 12 meses antes de realizar un viaje internacional. En caso de viajes urgentes hacia o desde los países arriba mencionados se recomienda que los viajeros reciban una dosis de vacuna de polio, ya sea OPV o IPV antes de la partida.

En la web de Femeba, los profesionales encontraran la nota del Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida (CENARR) “Alerta OMS – Riesgo de propagación de Poliovirus salvajes. Necesidad de una respuesta internacional coordinada” donde se establece el sistema de vigilancia y la definición de caso sopechoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias