viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se conoce más sobre Juancito de la Trocha

La trocha Juancito

El Concejo Deliberante  aprobó en su momento, tal como adelantara Cadena Nueve, un Proyecto para denominar Circuito “Juancito de la Trocha”, al espacio ubicado en el “Paseo La Trocha”, en tierras incorporadas al usufructo municipal durante la gestión del Intendente Jesús Blanco, ubicadas en zona del ex FFCC Belgrano, entre Avdas. Mitre y Eva Perón.

A ese reconocimiento los autores de la iniciativa, Frente para la Victoria-Partido Justicialista, a través de Guillermo Rodriguez, Alberto Capriroli, Maria Elena Defunchio,Horacio Delgado, Martín Banchero y Mariana Pianetti,  ha hecho público otros datos sobre su vida.

Señalan que de ese modo, se hace un justo reconocimiento, ,  a las cualidades ciudadanas de Juan Guarischi o Guarische, conocido como Juancito o el “enanito de la Trocha”, quien nació en Italia en 1909, y se radicó a temprana edad en 9 de Julio.

Habitó una vivienda en el cuadro de la estación 9 de Julio Norte, (vulgarmente denominada “la Trocha”), junto a su madre que desempeñaba tareas como guardabarrera en la Cía. Gral. de Ferrocarriles de la Provincia, uno de cuyos ramales unía Estación Buenos Aires con Patricios, luego a Gral. Villegas, que pasó a llamarse FFCC Gral. Belgrano en 1948, con la nacionalización impulsada por el gobierno de Juan Perón.

Juancito fue un personaje imposible de olvidar, no por su talla, sino por transmitir a sus convecinos, en su tenaz práctica social ejercida surcando en bicicleta las calles de 9 de julio y localidades del distrito, actitudes relevantes en relación a la solidaridad, la buena fe, y la no discriminación.

Juancito o “el enanito de la Trocha” quien falleciera en nuestra ciudad el 1º de Noviembre de 1985, a los 80 años de edad, debe ser ejemplo para la comunidad que demanda poseer y recuperar espacios comunes de convivencia, tolerancia e inclusión, para mitigar y erradicar las conductas agresivas hacia el prójimo.

Seguramente, el Circuito como ámbito de encuentro recreativo y esparcimiento familiar, será señalizado con referencias informativas sobre el reconocimiento oficial, y sobre la cultura de respeto a la diversidad, personal y grupal, y opuesta a la estigmatización social, a la exclusión por razón de sexo, religión, origen social, pertenencia, o discapacidades.

BLOQUE DE CONCEJALES DEL PJ – FpV

Foto gentileza Nora Sanchez

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias