sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La mano negra de Battistella está en el medio

En Nueve de Julio, un Juzgado, perdió la Paz. Según el Intendente del distrito es porque “hay una mano negra en el medio”, lo que constituye en “vergonzosa” la situación.  Gustavo Tinetti Estudio Radio pcia

Si mi psicoanalista Lucia Traverso pusiese en el diván estas dos frases de un paciente “hay una mano negra en el medio” y “vergonzosa”, le preguntaría que hay en su “yo” para que esas expresiones saliesen de su boca. Freud y Lacán dirían que el que habla es el subconsciente del emisor.

Veamos. Si el que habla es quien pronuncia las frases desde su propio ser, el enfoque de análisis no es lo mismo que desde el afuera. Y cambia entonces la lectura política y personal.

La primera “mano negra” que se metió en el medio de la designación del Juzgado de Paz nuevejuliense, fue la del propio Intendente, ya que las expresiones atribuidas al Ministro Ricardo Casal, al no haber sido desmentidas ni corroboradas por el funcionario de Scioli, quedaron en su boca y de ahí envuelto en el escándalo que él mismo armó. Es decir, el Jefe político ungió Juez de Paz a Alejandro Casas, y esa “mano” que le quiere dar a “su” candidato se transformó en “negra” del embarro que provocó.    Lo anunció Juez cuando todavía no se había cumplido con los procesos en el Consejo de la Magistratura y tampoco se sabía si había aprobado el examen en corrección.

La segunda consideración que dijo el dirigente fue que la situación es “vergonzosa”. En la misma línea de análisis desde el diván de mi psicóloga,  se le preguntaría al paciente cual es la situación que lo avergüenza.

Si se comenzase por observar el humor cambiante y ríspido que el Jefe Comunal está teniendo desde hace un tiempo a esta parte y nadie entiende conducta tan ciclotímica, es vergonzosa la postura de un dirigente que debe guardar  equilibro y mesura; y si se comienza a analizar la suma de yerros en decisiones que lejos de beneficiar  a los vecinos,  con sus determinaciones los perjudica y condena a no poder crecer, ejemplo reciente es el veto al ProCreAr, y lo sucedido  enrededor  de Los Aromos, cuyos aromas todavía no han terminado de ser absorbidos por las narices del pueblo,  la terapeuta lo haría reflexionar sobre esos comportamientos y dejaría de darle una mano – negra – a Casas, y a las familias de las localidades del distrito las pondría en igualdad de posibilidades con las que se están inscribiendo para los 100 lotes del ex -matadero.

Pero la “mano negra” del  Jefe Comunal no quedó ahí. Con ella trata ahora de  manchar al otro postulante al Juzgado que perdió la Paz.

Al respecto dijo “prefiero un candidato local, que todos conocemos y no alguien venido de afuera y que ha tenido sus inconvenientes con el anterior Juez de Paz”.

Sin dudas que sigue metiendo la “mano y negra”, por no decir “la pata”.

El Dr. Losinno, por lo que se sabe en el fuero, es un funcionario desde hace años del Poder Judicial, con actividades, ahora en el Juzgado de Paz nuevejuliense. Aquí formó su familia y paga sus tributos incluidos lo municipales. Es un hombre de trabajo, estudio (habla inglés aprendido en Inglaterra), lecturas varias de formación general, de familia y poca vida social, salvo la necesaria; y que se ha preparado y prepara para ser Juez, y sabe en consecuencia de sus renunciamientos ante tan alta investidura.

Concursó para el cargo que pretende y calificó. Fue solo con sus conocimientos y formación profesional. Sin padrinos ni acomodos.

Battistella intenta descalificarlo como si “venir de afuera” estuviese mal o fuese peyorativo o condenatorio. Se olvida que él también llegó desde afuera, a la ciudad, es decir, arribó sin conocimiento del medio y la sociedad. Vivía en Facundo Quiroga y tuvo que abrirse paso, ya que su familia no era lugareña de la ciudad. Volviendo al juego del paciente y psicoanalista, regresó a hablar por él, y lo traslado al candidato a Juez. Una pena! Y además, al hablar por “boca de ganso” refiere que “ha tenido sus inconvenientes con el anterior Juez de Paz”. Otra vez, vergonzosamente se equivoca el Intendente.  Del expediente judicial que se originó por la conducta del entonces Magistrado Anibal Ramos surge, palmariamente que, quien tuvo problemas consigo mismo, fue el nativo de French, ya que además de acoso laboral, se le reprocharon conductas no ajustadas a derecho y por eso renunció, para evitar un Jury de Enjuiciamiento – juicio a un Juez . Quien está tranquilo en su proceder lo enfrenta ya que confía en la justicia de la que ha formado parte y salía enriquecida su inocencia, y terminaba su carrera judicial con el máximo de la jubilación. Sin embargo renunció. Es decir, el funcionario de carrera judicial que llegó desde un Juzgado laboral de Morón, con excelente reconocimiento de sus superiores y compañeros, incluido el Juez y magistrados de instancias superiores, no tuvo problema alguno, mejor dicho “inconvenientes”.  Se los quisieron crear y no pudieron. Y ahora, se suma el Intendente, en su arremetida de presión al Senado y al Consejo de la Magistratura, cuando debería guardar silencio o prudencia ya que nada tendría que decir por tratarse de Poderes distintos y diferentes jurisdicciones, y no inmiscuirse en lo que no le corresponde conforme a su investidura.

Una pena que un Intendente discrimine, y cierre las puertas a los habitantes de buena voluntad que han elegido desarrollar su vida en tierra nuevejuliense.

La sugerencia final de mi psicoanalista Lucía Traverso, con la calidez y profesionalidad que la caracteriza, sería, que se lave la “mano negra” así deja de manchar alegremente y sin prudencia para que una vez descubierto deje de sentirse  “avergonzado”. Hasta la próxima sesión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias