En Bragado, Sergio Rower, director de Libertablas, brindó una charla sobre los títeres en la educación. La misma se efectuó por la mañana y se repitió por la tarde, en el SUM del Colegio San José, dentro del marco del 6º festival internacional de títeres organizado por MAIA (Movimiento Artístico Independiente Argentino) y que cuenta con el apoyo de Jefatura Distrital y Arte en el Cole.
Para dar inicio a la charla, Rower comenzó destacando que el hecho de que muchas persona estuvieran allí presentes era algo importante. “Es el trabajo de cada uno de nosotros, y la presencia, lo que genera cosas… no los sellos. Los sellos de Nación, Provincia, Municipalidad o lo que sea vienen después y así tenemos un cartel. Pero los proyectos se gestan desde las personas” La charla, que duró unas dos horas, y fue muy inspiradora para los asistentes, versó sobre la importancia del encuentro, de las redes de intercambio en las que se tejen y concretan proyectos; la historia de los títeres en nuestro país y los mitos y prejuicios sobre el arte, entre otros puntos.
Con muchos docentes, y estudiantes de diversos profesorados, Rower analizó el rol de los docentes que en base a la voluntad y las necesidades de las realidades con las que trabajan, hacen de todo por acercar a sus alumnos diversas expresiones artísticas. Destacó que el arte de los títeres es aún muy joven en nuestro país, pero cuenta a su vez con muchos y buenos maestros que han marcado un camino fundamental.
Invitó a reflexionar acerca de nuestro lugar de adultos en el que “solemos decidir por los chicos, eligiendo que sí y que no pueden ver sin tener muchas veces en cuenta sus propios deseos, exigencias y necesidades.” Al tiempo que destacó que la idea primaria del universo artístico de los títeres, parte del teatro y “apunta a transportar a otros mundos… pero no otros mundos reales, sino posibles, imaginables, fantásticos… mundos donde a partir de la metáfora y la emoción se puede llegar a la reflexión”.
Agradeció la invitación a Bragado y a ser parte del festival. “Este festival que tienen ustedes acá es el más importante de la provincia de Buenos Aires, por calidad, volumen y continuidad. A veces como lo tenemos en nuestro lugar y se hace, perdemos de vista la importancia y lo que cuesta generarlo, pero es muy valioso. Yo que vengo de afuera, que veo a Diego (Suarez) como transpira y trabaja por Bragado, puedo dar fe de la calidad y magnitud de lo que ustedes pueden disfrutar acá. Llevarle arte a los chicos, es generar igualdad. Porque el arte nos iguala, sin importar quien tiene y quien no; sin ver quien paga la función y quién no. Esas son distinciones que hacemos los adultos, no los chicos que desde hace 6 años se nutren con este festival”
Sergio Rower pasó por Bragado, dejando muchas enseñanzas, tendiendo redes para quienes quieran y necesiten apoyo para trabajar con títeres en el aula, brindando una mirada profesional sobre el trabajo artístico y destacando, con ojos de visitante, los valores y espacios culturales que tenemos en nuestra ciudad. Espacios que por conocidos, suelen dejar de valorarse.