miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Sergio Rower: “El trabajo de cada uno de nosotros es el que genera cosas, no los sellos institucionales”

Bragado Títeres

En Bragado,  Sergio Rower, director de Libertablas, brindó una charla sobre los títeres en la educación. La misma se efectuó por la mañana y se repitió por la tarde, en el SUM del Colegio San José, dentro del marco del 6º festival internacional de títeres organizado por MAIA (Movimiento Artístico Independiente Argentino) y que cuenta con el apoyo de Jefatura Distrital y Arte en el Cole.

Para dar inicio a la charla, Rower comenzó destacando que el hecho de que muchas persona estuvieran allí presentes era algo importante. “Es el trabajo de cada uno de nosotros, y la presencia, lo que genera cosas… no los sellos. Los sellos de Nación, Provincia, Municipalidad o lo que sea vienen después y así tenemos un cartel. Pero los proyectos se gestan desde las personas” La charla, que duró unas dos horas, y fue muy inspiradora para los asistentes, versó sobre la importancia del encuentro, de las redes de intercambio en las que se tejen y concretan proyectos; la historia de los títeres en nuestro país y los mitos y prejuicios sobre el arte, entre otros puntos.

Con muchos docentes, y estudiantes de diversos profesorados, Rower analizó el rol de los docentes que en base a la voluntad y las necesidades de las realidades con las que trabajan, hacen de todo por acercar a sus alumnos diversas expresiones artísticas. Destacó que el arte de los títeres es aún muy joven en nuestro país, pero cuenta a su vez con muchos y buenos maestros que han marcado un camino fundamental.

Invitó a reflexionar acerca de nuestro lugar de adultos en el que “solemos decidir por los chicos, eligiendo que sí y que no pueden ver sin tener muchas veces en cuenta sus propios deseos, exigencias y necesidades.” Al tiempo que destacó que la idea primaria del universo artístico de los títeres, parte del teatro y “apunta a transportar a otros mundos… pero no otros mundos reales, sino posibles, imaginables, fantásticos… mundos donde a partir de la metáfora y la emoción se puede llegar a la reflexión”.

Agradeció la invitación a Bragado y a ser parte del festival. “Este festival que tienen ustedes acá es el más importante de la provincia de Buenos Aires, por calidad, volumen y continuidad. A veces como lo tenemos en nuestro lugar y se hace, perdemos de vista la importancia y lo que cuesta generarlo, pero es muy valioso. Yo que vengo de afuera, que veo a Diego (Suarez) como transpira y trabaja por Bragado, puedo dar fe de la calidad y magnitud de lo que ustedes pueden disfrutar acá. Llevarle arte a los chicos, es generar igualdad. Porque el arte nos iguala, sin importar quien tiene y quien no; sin ver quien paga la función y quién no. Esas son distinciones que hacemos los adultos, no los chicos que desde hace 6 años se nutren con este festival”

Sergio Rower pasó por Bragado, dejando muchas enseñanzas, tendiendo redes para quienes quieran y necesiten apoyo para trabajar con títeres en el aula, brindando una mirada profesional sobre el trabajo artístico y destacando, con ojos de visitante, los valores y espacios culturales que tenemos en nuestra ciudad. Espacios que por conocidos, suelen dejar de valorarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias