viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Baro: “Queremos que los intendentes dicten sus propias cartas orgánicas”

Baro Reunión trabajo autonomía municipal

Malena Baro, vicepresidente 2° de la cámara de senadores provincial, participó de la reunión de trabajo  celebrada entre el diputado nacional Sergio Massa y legisladores del Frente Renovador, con el fin de presentar una ley que otorgue mayor transparencia e independencia a intendentes municipales.

Es así que Baro indicó: “El principal objetivo del encuentro con Massa y legisladores fue trabajar una reforma integral de la ley orgánica municipal, que es la ley marco que rige el funcionamiento de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, para dotar de mayor autonomía a los intendentes y municipios. Nuestra premisa fundamental tiene que ver con poner un límite a la reelección indefinida, disponiendo solamente de dos períodos consecutivos, y con darle la posibilidad a los intendentes de dictar sus propias cartas orgánicas, es decir sus propias reglas de funcionamiento administrativo, financiero, patrimonial, presupuestario, político e institucional”.

Baro resaltó: “Esto permitiría la implementación obligatoria del voto electrónico para la elección de intendentes y legisladores provinciales, y la posibilidad de que sea el intendente el que decida el momento de convocatoria a elecciones del poder ejecutivo y legislativo local. La idea es eliminar la costumbre de las famosas ‘listas sábanas’, así como generar mayor transparencia y llegada del ciudadano a las decisiones del gobierno local”.

Para concluir, la senadora Baro manifestó: “Muchas veces el poder ejecutivo municipal se encuentra con un límite importante a la hora de tomar decisiones que impacten directamente sobre los vecinos, porque estas están condicionadas por vistos y autorizaciones de organismos provinciales o nacionales. Con una propia carta orgánica, con autonomía administrativa, con la posibilidad de dictar sus propias normas de procedimiento, le estamos dando a los intendentes más herramientas de trabajo de principio a fin en los diferentes procesos, por ejemplo en lo que tiene que ver con el dictado del Código de Ordenamiento Urbano”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias