jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La Educación Vial en el Camino II

Camino Plano

Cadena Nueve sigue en su campaña de Educación Vial, como contribución a evitar fallecimientos en todo el territorio nacional, como consecuencia de accidentes de tránsito. En este segundo aporte las estadísticas deben servir para una toma de conciencia de la seriedad de la problemática y no quedarse en la novedad de las cifras.

Continuemos aprendiendo juntos y metámonos en la cabeza la motivación negativa, o sea nuestro motivo es algo que queremos no nos suceda: “no queremos ser parte de la estadística trágica”, en el gráfico que acompaña al texto tenemos una estadística del año 2013 y podremos tener una visión acabada de la realidad.

Insisto con la EDUCACION EN EL CAMINO, aprender en el aula/ruta y SI, es necesario conocer cuáles son esos tramos fatales que se han llevado a muchos argentinos o han  socavado la vida de otras y otros con mutilaciones, hay que cambiar esa realidad, empezaremos a publicar cuáles son los lugares en los que se verifican esas situaciones, previo explicar en un gráfico de que se trata y así trabajar juntos para que sean de conocimiento público.

Este es el razonamiento, si se producen un 100 porciento de accidentes con consecuencias de accidentes en todos los casos gravísimos en la familia argentina (muerte y mutilación), una sustancial cantidad de ellos ocurre en determinados sectores de camino, entonces si nosotros usuarios conocemos cuál es el tramo involucrado mediante la respectiva indicación (señal en camino, gps, información pública) operará en nuestra cabeza la reacción razonable: NO QUEREMOS SER PARTE DE LA ESTADISTICA MACABRA, ese pensamiento ocasionara un cambio en nuestra conducta y un ajuste inmediato de la misma por razones de VIDA que permitirá la reducción drástica de accidentes en las zonas precisadas.

Camino Mapa

Los accidentes de tránsito, como dijimos tienen como causa principal fallas humanos, nosotros mismos que no interpretamos e internalizamos el MANUAL DE USO del CAMINO, pero reiteramos que los puntos de alta densidad o producción de accidentes son los que se cobran las cifras más sustanciales de víctimas y allí la razón de la existencia de esos puntos me hace reflexionar sobre EXPLICAR LO INEXPLICABLE, las causas de los accidentes están en nuestra cabeza, así como las soluciones.

Resulta que esta conducta masa es tan, pero tan concordante e igual de parte de todos, que si todos cambiamos la realidad trágica cambia, no se si saben que existen la misma cantidad de víctimas fatales que ronda desde hace más de diez años en 7500 y 8000 muertos, no es una conducta suicida de parte nuestra.

Veamos cuáles son las causas, hay explicación en algunos casos:

Variables explicadas:

– zonas de expendio de bebidas alcohólicas,

– zonas de inclemencias climáticas –lluvias, niebla, crecimiento de ríos,  etc-,

– zonas que por diseño y limitaciones en el proyecto, presentan algún grado de riesgo si no se mantiene el control del vehículo por parte del usuario.

– zonas de hábitats de animales,

– Zonas con deficitario mantenimiento producto de la escasez de recursos (la mayor cantidad de accidentes se producen en zonas donde el camino se encuentra en buen estado),

Pero cualquiera de esas circunstancias de lugar y tiempo está siempre relacionado con nuestra maniobra y nuestro control del vehículo.

Supongamos que conducimos un vehículo a 80 km/hora se cruza imprevistamente un guanaco en la zona de la Patagonia, las probabilidades de reaccionar son muchísimas más que conduciendo a 120 km/hora, en caso de colisión, en el primer caso son daños leves o mayores, en el segundo son fatales.

Supongamos que conducimos en un camino de montaña y de ripio, resulta obvio que nuestra conducción en un camino cuasi precario siempre esta adecuado a las condiciones del camino, resultado: no hay accidentes o son mínimos, o sea el riesgo del accidente y daño hace que nos ajustemos, amoldemos a la realidad camino.

Supongamos que no se expenden bebidas alcoholicas al margen de los caminos, es posible que algunos hagan sus provisiones previamente, pero también es posible que la mayoría, lo he visto, consuma la que se expende en los comercios al costado del camino, recordemos que los accidentes más trágicos  fueron producto de conductores alcoholizados. Afirmé lo he visto, pues cuando me aprovisiono de combustible en los largos trayectos que realizó observó en los comedores y estaciones de servicio las mesas de los comensales usuarios del camino y siempre una mayoría se encuentra ingiriendo alcohol.

Supongamos que existe una densa niebla que impide tener una visión a larga distancia, resulta obvio que debemos ajustar nuestra conducta a las indicaciones de disminuir la velocidad para que el tiempo de reacción nos permita preveer situaciones y no como ha sucedido que suicidas al volante la mantienen generan un accidente y de allí a otros accidentes en cadena.

Supongamos que el camino tiene deficiencias de mantenimiento, por ello vamos a mantener la velocidad máxima a sabiendas del estado del camino, me resuelvo a pensar que independientemente de efectuar los reclamos por el deterioro del mismo, adecuaré mi conducción a las condiciones que se presentan que permitan mantener el control del vehículo.

Variables Inexplicables:

Pero también tenemos zonas que no tienen una explicación, por lo menos única y pueden resultar de una conjunción de las variables apuntadas.

Siempre acompañada de una conducción inapropiada por un accionar imprudente y negligente, recordemos que la mayor cantidad de víctimas resultan de los choques frontales en los sobrepasos mal calculados, de morder las banquinas con los consecuentes vuelcos, la distracción debida a las condiciones del conductor, en estas variables inexplicables debo referirme al estado del conductor.

–          El estado del conductor como causa de siniestros: Causas: cansancio; estados emocionales distorsivos; estados condicionados por ingesta de medicamentos, alcohol, drogas, etc. que alteran los sentidos y alteran la atención en la conducción,

–          Consecuencia 1: falta o disminución de los reflejos y sentidos.

–          Consecuencia 2: falta de control del vehículo: excesos de maniobras peligrosas, sobrepasos mal calculados, exceso de velocidad que incrementa las consecuencias de accidentes.

El corolario de este segundo reporte es:

1.- EDUCACION PREVENTIVA en el camino, ingresar en nuestra cabeza (internalizar) que debemos mantener el control de nuestra mente y en consecuencia del vehículo cuando conducimos.

2.- La MOTIVACION NEGATIVA,  o sea cuando nuestro motivo es algo que queremos no nos suceda: el no ser parte de la estadística fatal implica estar alertas a las zonas que se señalaron como previsibles causas de accidentes combinadas siempre con nuestra conducta ajustada al manejo, poniendo más énfasis en las zonas de accidentes.

3.- La ELIMINACION – PROHIBICION  de expendio de bebidas alcohólicas al márgen de los caminos/rutas/autopistas.

En la conclusión final quiero explicarles que es un mapa accidentológico para  que observen lo fácil que sería la disminución de accidentes por la MOTIVACION NEGATIVA, sin antes mostrarles las estadísticas existentes en las fallas humanas más comunes.

Camino Grafico

Un mapa accidentológico parte de la información diaria recabada sobre accidentes de tránsito, localizando el lugar del mismo , sus características (vuelco, frontal, lateral, etc) y consecuencias de los mismos (muertos, heridos graves, leves, daños materiales, etc).

Así es que las planillas donde se releva la información constan de:

1.- Fecha y Hora

2.- Lugar: Km o Progresiva donde se produce el accidente.

3.- Mecánica: Cómo fue el accidente, condiciones climáticas.

4.- Consecuencias: Víctimas y daños.

Esa planilla se lleva diariamente y luego por períodos, mensuales, bimestrales semestrales, anuales o el criterio que se establezca, se reagrupan los datos por el lugar (km o progresiva), surgiendo de dicha información los puntos (negros) o tramos en los que se verifican la acumulación de siniestros (Tramos de alta incidencia de accidentes).

 *Abogado Especialista en Accidentologia e Integrante del plantel estable de la Dirección Nacional de Vialidad

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias