sábado, octubre 23, 2021

Julián Dominguez “La lucha contra el tráfico de armas es política de Estado para la Nación” Argentina

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó hoy que “La lucha contra el tráfico de armas es política de Estado para la nación argentina”, y remarcó que “estamos ante el principal flagelo que trafica con la muerte”, al encabezar junto al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y la diputada Margarita Stolbizer, el presidente de la Conferencia Episcopal para la Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano y  la Embajadora de Noruega en Argentina, Janne Julsrud el Taller Parlamentario de América Latina “Tratado internacional sobre el comercio de armas. De las palabras a la acción”.

“El establecimiento de la paz y la seguridad en el mundo se sostiene con medidas de alcance concreto. La Argentina ratificará el tratado con consenso mayoritario de los bloques políticos porque creemos que la regulación del comercio de armas es una cuestión nacional que trasciende las fronteras partidarias”, detalló el titular de la Cámara baja.

“Debemos impedir por todos los medios que las armas circulen por canales clandestinos. El tráfico de armas es la segunda fuente de generación de recursos, antes de la droga y después del tráfico de personas; estas son las causas que destruyen la condición humana”, añadió Domínguez.

Finalmente, el legislador aprovechó la presencia del monseñor Jorge Lozano para invocar la cultura del encuentro que promueve el Papa Francisco: “Hoy estamos ratificando la vocación de una cultura del encuentro de las naciones en las razones comunes y en la convergencia de ideas y valores para garantizar un mundo en paz que asegure el desarrollo integral de nuestros pueblos hermanos”.

El evento, realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, tuvo como eje central disertar sobre la ratificación e implementación del tratado internacional sobre el comercio de armas aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas en abril de 2013. En la Argentina fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enviado al Senado para su tratamiento el pasado 15 de abril.

Del taller participaron, además, embajadores de Suecia, Finlandia, Suiza, Alemania, Australia, México, Holanda y Uruguay.

Así también, se contó con la participación de representantes del mundo de la ONU y parlamentarios de El Salvador, México, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Perú, Rep. Dominicana, Honduras y Guatemala.

Entre los legisladores nacionales se encontraron presentes el senador socialista Rubén Giustiniani; el diputado radical Manuel Garrido y su par del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona, entre otros invitados.

El tratado es el primer instrumento jurídicamente vinculante que establece normas comunes para regular el comercio internacional de armas, que prohibirá a los estados transferir elementos bélicos si saben que serán utilizados para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, entre otros.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias