viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

De Lucia: “Estamos dispuestos a seguir trabajando desde el encuentro, pero con los chicos en las aulas

NoraConf01

Dadas las manifestaciones que hemos escuchado en las últimas horas, el Gobernador nos ha pedido a parte del gabinete que vengamos a contarles cómo está la situación, una situación tan delicada como es el servicio de educación en la provincia de Buenos Aires.

Queremos contarles a los papás, alumnos y docentes que esta Provincia está convencida que la educación es un derecho fundamental y prueba de ello es que invierte el 35 por ciento de su presupuesto en educación, más de 53 mil millones de pesos y eso se hace por el presente y el futuro de los chicos.

En ese sentido, hemos aumentado un 354 por ciento el salario docente en la administración de Daniel Scioli, queremos contarle a toda la sociedad de la provincia de Buenos Aires que la escala salarial con la oferta que hemos propuesto, es una escala que va desde 4.700 pesos a 44.255 pesos; solamente el 2,3 por ciento cobraría el mínimo, es decir, que la escala mayor cobraría de 20 mil a 44 mil pesos.

Esto implica para la provincia de Buenos Aires una inversión de 53 mil millones de pesos, y realmente cuando nos comparan con otras provincias, lo que tenemos que contarles, es que no tenemos estatutos iguales y tenemos distintos derechos.

Por eso realmente cuando uno ve cuántos cargos puede acumular un docente en la provincia de Buenos Aires, notamos que el 64 por ciento de los docentes tienen más de un cargo acumulado, lo que implica los niveles salariales que antes les contábamos.

Insisto de 4.700 a 44.000 pesos de salario de bolsillo ya retraída la obra social y retraídos los aportes patronales.

Estamos convencidos que en este momento nos tenemos que parar frente a la sociedad y hacer una invocación como ya lo ha hecho la Iglesia, el Defensor del Pueblo, distintos referentes políticos a los representantes gremiales, hemos hecho todos los esfuerzos posibles, hemos abierto todos los canales de diálogo, pero no han acatado la conciliación algunos gremios y otros sí, a los cuales les agradecemos, por eso hoy alrededor de un millón de chicos están teniendo clases gracias a que el gremio SADOP ha acatado la conciliación, pero lamentablemente más de 3 millones de chicos hoy no tienen clases y estos 3 millones de chicos que son aproximadamente el 40 por ciento de los chicos de la Argentina, se merecen estar en el aula.

Por eso, hago una invocación a todos los representantes gremiales que los chicos tienen que estar en el aula, porque es el lugar en donde se educan, en donde los contenemos, en donde trabajamos para su presente y para su futuro

Por eso, en un gobierno de consenso, de diálogo, en un gobierno que apuesta tanto a la educación, en la provincia que más invierte en educación en el país, en un país donde hoy el 6,57 por ciento del producto bruto es educación, en donde 6,57 por ciento se destina a un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución, les decimos a estos representantes gremiales que estamos dispuestos a seguir trabajando en el encuentro, y no en el desencuentro, que estamos dispuestos a seguir trabajando desde el encuentro pero con los chicos en las aulas.

Creo que somos todos gente grande, por eso nuevamente insisto y les pido a todos los representantes gremiales que nos den la posibilidad de seguir trabajando en una mesa de diálogo y que le den la posibilidad a todos los chicos, chicas, jóvenes y adolescentes de esta gran Provincia para que puedan seguir educándose.

PREGUNTAS

¿Se va a fijar una nueva fecha de convocatoria, o se va a esperar a que se abra el diálogo con los niños en las aulas?

Nosotros recién lo decíamos, estamos convencidos que se han abierto todos los canales realmente, la conciliación obligatoria, una instancia de diálogo, para encontrarnos a través del consenso en una mesa y seguir negociando con este gran paragua jurídico. Por eso, no entendemos como algunas organizaciones gremiales no han acatado esta conciliación. Realmente estamos convencidos que a través del diálogo vamos a salir de esto, pero mientras se produce esta situación, insistimos en que los representantes gremiales tienen que trabajar junto a nosotros, pero también por los chicos, porque la educación es el principal derecho.

 

Ministra ¿Cómo se van a  liquidar los sueldos el próximo mes?

Nosotros estamos cerrando el proceso de liquidación, ya tenemos que empezar a liquidar salarios, el próximo jueves, y tenemos la voluntad  de que todos los docentes cobren el aumento propuesto, insisto, este aumento que va de 4 mil setecientos a 44 mil de bolsillo para todos los docentes del sistema.

¿La última oferta es la última que se va hacer sobre la mesa de negociación o hay alguna otra posibilidad?

Nosotros en la mesa de negociación, que es el espacio en donde se discute cualquier oferta, hemos dicho que este gran esfuerzo del Estado, insisto no es un esfuerzo cualquiera porque es sobre un derecho fundamental como es la educación  y es para nuestro niños y nuestra niñas, realmente es un esfuerzo de aproximadamente 10.500 millones. Hablaban de la composición de la oferta, y nosotros, yo particularmente he hecho la invocación a que estamos dispuesto a seguir trabajando en los niveles de composición, no de la masa salarial porque me parece que estos 10.500 que suman con todos los estatales, que han cerrado la paritaria 19 mil millones es un esfuerzo fiscal enorme para esta Provincia y lo hace convencida de que esta inversión es la que transforma la sociedad porque es inversión en educación.

Teniendo en cuenta que se perdieron prácticamente ocho días de clases, los docentes dicen que se tendría que haber convocado el año pasado a paritarias. ¿Cuál es la posición de ustedes en este sentido?

Realmente m parece que no es una cuestión solamente de cuándo se los convocó o cuando no. El Estado ha hecho dos propuestas y se les ha dado la posibilidad de que ellos trabajen con la masa salarial abierta, en la propuesta que más satisficiera los reclamos de todas las organizaciones gremiales y hasta ahora no se ha cerrado. Insisto, un 31 % de aumento, en una escala que va de 4.700 a 44 mil pesos, este  31 % de aumento lo hacemos desde un gobierno que con toda prudencia y responsabilidad tiene una mirada federal y piensa en otros gobiernos provinciales, en los municipios. Realmente me parece que ya no es una cuestión de tiempo, sino que no entendemos porque están pateando el tablero todos los días algunos representantes gremiales.

Acaba de decir que no es una cuestión  de tiempo. Recién dijo que tienen la voluntad de que los docentes cobren. ¿Está diciendo que la Provincia va a cerrar la paritaria y va a dar el aumento por decreto?

No estoy diciendo eso, simplemente lo que estoy diciendo es que nosotros como Provincia, vamos a seguir abiertos con todos los canales de diálogo, a partir del encuentro, con las organizaciones gremiales. Nos vamos a reunir con todas las organizaciones gremiales que acararon la conciliación, vamos a tener una mesa en donde vamos a charlar la posibilidad y la voluntad del Estado de que llegue la propuesta a todos los docentes.

Usted dice que quiere dialogar con los gremios con los chicos en las aulas y los gremios dicen que van a volver a las clases cuando el gobierno de una propuesta superadora, es una encerrona, alguno de los dos tiene que ceder…

Por eso le decíamos, el gobierno, como esto es un derecho fundamental, el servicio educativo, no ha hecho una oferta, ha hecho más de una oferta, cada vez que se le hacía un reclamo fue acercando posiciones, ahora bien, algunas organizaciones gremiales no se corren de su postura, están firmes en su postura que es el paro, por eso me parece que nos tiene que sorprender, algo raro hay. Estamos hablando de un 31 % en una escala que llega a 44 mil pesos.

¿Dice que tiene una connotación política?

No sé realmente que connotaciones tiene, pero en una negociación en donde hemos dejado todas las puertas abiertas, que hayan cerrado la puerta con paro por tiempo indeterminado…

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias