viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La Provincia financia los salarios del 70% de los distritos

ASAMBLEA LEGISLATIVA BSAS 2

El gobernador de la provincia de Buenos Aires abrió las sesiones ordinarias del 142º período de la Legislatura.

Lo hizo con la presencia de senadores, diputados y ministros del gabinete provincial, desde las 18.30 y todo se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados, como es tradicional.

Tal como lo establece el Artículo 84 de la Constitución provincial, la sesión que autoriza el inicio del período ordinario se realiza el primer día hábil del mes de marzo, con el tradicional discurso del Gobernador de la Provincia.

La Asamblea comenzó con un recuerdo por parte del vicegobernador Mariotto para el Comandante Hugo Chávez Frías, ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de cuyo fallecimiento se cumple hoy un año. Posteriormente los legisladores recibieron al Gobernador para escuchar su mensaje.

Durante su discurso destacó las obras viales que “conectan el nuevo puerto de La Plata con el resto de la provincia y el mundo”, como así también las obras hidráulicas en la capital de la provincia.

Al referirse a la educación, justicia y seguridad,   anunció la permanencia de gendarmes en la Provincia al tiempo que expresó que “con el objetivo de tener más instrumentos legales para luchar contra la evasión y evitar subas de impuestos”, enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas. “El pago electrónico permite a los ciudadanos ahorrar por el reintegro de impuestos nacionales, es más seguro al evitar el uso de efectivo y para el Estado es útil como método anti evasión. Para que los pequeños contribuyentes regularicen sus deudas, ofrecemos planes de pago con hasta 50% de descuento sobre los intereses”, remarcó el mandatario provincial. Scioli destacó además la implementación de reformas impositivas “que gravan más a quienes tienen mayor capacidad contributiva, y creamos ARBA, nuestra agencia modelo de recaudación”, y agregó: “Estamos intimando 150 mil partidas que figuran como baldíos, pero en los que hay 14 millones de metros cuadrados construidos”. “Nos convertimos en la Provincia con mayor participación de recursos propios sobre el total de sus ingresos: más del doble del promedio del resto de los distritos. Nos desendeudamos: redujimos a la mitad la deuda respecto de nuestros recursos totales”.

Con respecto a los municipios, Scioli destacó que “están en equilibrio fiscal y desendeudados. Desde 2007 aumentamos las transferencias totales en un 430%, la mayor redistribución de la historia. Hoy, el presupuesto provincial financia en su totalidad los salarios del 70% de los distritos”. “En el marco del fortalecimiento institucional y el control de la gestión, mantenemos la tradición de poner en manos de la oposición distintos organismos de la Constitución: la Fiscalía de Estado, la Tesorería General y el Tribunal de Cuentas. Con el mismo espíritu integramos la Asesoría General y los directorios de nuestras empresas públicas con miembros de distintos partidos políticos”, añadió el mandatario. OBRAS VIALES El Gobernador indicó ademñas que su gestión trabajó en obras viales que “conectan el nuevo puerto de La Plata con el resto de la provincia y el mundo”. “AUBASA, creada tras el traspaso a nuestra órbita de la autopista Buenos Aires La Plata por parte de la Nación, ya empezó la obra del tercer carril, que estará listo este mismo año. Estamos convirtiendo la autopista en un corredor inteligente, con cámaras, nueva tecnología en cabinas y telepeaje, y nueva señalética, además de carriles exclusivos para camiones”, subrayó. Scioli destacó además la nueva ruta 6 que une Berisso y Ensenada con Zárate y Campana a través de 180 kilómetros. “Agradezco el trabajo de esta Legislatura que autorizó la emisión de bonos para estas obras y creó el Fondo Vial, lo que nos permite rehabilitar este año 3.340 kilómetros de rutas”, añadió.

El Gobernador expresó que la Provincia responde con políticas de Estado al llamado de la Presidenta de la Nación a industrializar la ruralidad y “agregar valor en origen, generar nuevas estrategias de arraigo y corrientes demográficas que descompriman el Conurbano y las grandes ciudades”. Scioli se refirió al trabajo de articulación con 30 universidades asentadas en la provincia de Buenos Aires con las que se generaron alianzas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas. En ese camino se inscribe la política promovida desde el Senado por Mariotto a través de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales, con los que se busca industrializar la ruralidad y evitar el desarraigo de los estudiantes.

El titular del Ejecutivo provincial se refirió al liderazgo de la Presidenta de la Nación: “está tomando medidas enérgicas para cuidar el trabajo, el poder adquisitivo del salario y el aparato productivo. El Banco Central está interviniendo con eficacia para estabilizar los frentes externo y local. El acuerdo entre el Estado Nacional y Repsol es una muestra más de la decisión de recrear las mejores condiciones para asociarnos, de un modo responsable, con la inversión extranjera directa y asegurar desde YPF nuestra soberanía energética”, detalló.

El mandatario indicó que la Ley de Cargas permitirá disponer de más fondos para reinvertir en caminos, surgidos de las multas a camiones que circulan con sobrecarga y agradeció a la Legislatura la sanción de la Ley de Paisaje Protegido, que terminó con los efectos perjudiciales de la actividad de las canteras en Tandil.

“Los Centros de Desarrollo Universitario Regionales, impulsados por mi vicegobernador Gabriel Mariotto llevan oferta académica universitaria a lugares donde no la hay. Permiten que los jóvenes no abandonen sus pueblos formándolos en capacidades específicas para las demandas del mundo productivo, en los ámbitos público y privado”, ponderó Scioli.

Daniel Scioli también se refirió a Obras Hidráulicas. Al respecto recordó que “estamos en vísperas del aniversario de la tragedia que nos conmocionó a todos. Las lluvias del 2 de abril cuadruplicaron los registros históricos y ocasionaron una devastadora inundación”. “A nivel provincial, se destinaron 500 millones de pesos a préstamos personales para familias, 27 millones en créditos a las PYMES, 100 millones en primas de seguros y 60 millones en exenciones impositivas”, precisó el mandatario. “Ante el inmenso dolor por estas pérdidas irreparables -continuó- nuestro esfuerzo está dirigido a readecuar la infraestructura a la dimensión de estos nuevos fenómenos meteorológicos, para que las consecuencias de acontecimientos de este tipo no se repitan”. El Gobernador destacó en ese sentido el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Plata. “Pusimos en marcha un plan hidráulico estructural con un financiamiento nacional de 2000 millones de pesos, que será determinante para lograr el escurrimiento del mayor volumen de agua”, resaltó. “Tenemos maquinaria trabajando en cooperación con los municipios involucrados en los arroyos El Gato y Maldonado. Nos estamos ocupando también de evitar las inundaciones en otros distritos”, agregó.

El rubro Educación tuvo su dedicación con énfasis.   Scioli se refirió a la gestión de su gobierno señalandoó que “apelo a la vocación y responsabilidad de nuestros docentes para que los chicos no pierdan más días de clase. La prudencia, el diálogo y el compromiso con la educación caracterizaron siempre a este Gobierno. La oferta salarial realizada a los trabajadores estatales implica un gran esfuerzo. Sólo para el caso docente implica agregar a la masa salarial un monto anualizado de 10.000 millones de pesos para el sector y 18.000 millones para el total de la administración. Este esfuerzo del 25,5% tiene un componente 100% remunerativo, lo que impacta en las jubilaciones. Mi voluntad, como siempre, es llegar a un acuerdo”. “Además -agregó- consideramos la propuesta realizada por el gobierno nacional que comparto en su filosofía y espíritu de un incentivo adicional de 2000 pesos por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%”. Justicia y seguridad “Gracias al Senado y la Cámara de Diputados, en estos años readecuamos la legislación a las nuevas realidades delictivas, con leyes como Flagrancia”, señaló Scioli, y agragó que se impulsaron reformas al Código Procesal Penal: “La Ley 13.943 limitó alternativas a delincuentes peligrosos. La 14.128 limitó la excarcelación para reincidentes y adultos que utilizan menores para cometer delitos. La 14.517 limitó la excarcelación a todos aquellos que portan armas y son detenidos. Agradezco especialmente haber sancionado la Ley de Juicio por Jurados”, indicó.

El Gobernador señaló además que esta mañana se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y la ministra y el secretario de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, “para garantizar que la Gendarmería y otras fuerzas federales permanezcan en nuestra provincia”. Al respecto, Scioli precisó que el Gobierno Nacional “mantendrá 2500 gendarmes operativos con la logística respectiva, 1000 de reserva para eventuales circunstancias operativas, 500 en el área de investigación de delitos federales en la Provincia, completándose con 700 policías federales y 300 de seguridad aeroportuaria”.

En relación a la violencia en el deporte, el Gobernador anunció que elevará a la Legislatura un proyecto para la creación de fiscalías especiales para los eventos deportivos y la prohibición de asistencia de aquellas personas que estén procesadas. “Proponemos la cárcel y el castigo para los violentos que no respetan la Ley, y para los que intimidan y desvirtúan la esencia del deporte, con el apriete y la complicidad”.

En materia de Justicia, Scioli agradeció al Legislativo haber sancionado la Ley de Juicio por Jurados, con lo que se dio cumplimiento a una manda constitucional de 1853. “Ahora propongo crear 30 Fiscalías nuevas -10 de ellas dedicadas exclusivamente al Narcotráfico-, 20 Defensorías y 20 Ayudantías de Fiscal, más el cuerpo de magistrados suplentes: 45 fiscales, 31 defensores y 8 asesores de incapaces, para lo cual elevé el correspondiente proyecto de Ley”, dijo.

En otro tramo de su discurso remarcó que “la guerra contra el narcotráfico fue, es y será un eje central. Vemos en distintos países del mundo lo que ocurre cuando son invadidos por estas organizaciones delictivas. Se apoderan primero de los territorios, luego de las economías locales y después de sacrificar a miles de jóvenes en una espiral de violencia y adicciones, terminan controlando las propias instituciones del Estado. Esos son nuestros enemigos. Contra esos delitos luchamos. Ahí está puesta nuestra energía”, afirmó.

ASAMBLEA LEGISLATIVA BSAS 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias