jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

En la reunión del agua, ABSA “aprobó raspando” y “reprobaron” los médicos

Reunión Agua Atlético 5

Representantes de Aguas Bonaerenses, encabezados por el Ing. Guillermo Marrupe y Miguel Dicipio;  del Ministerio de Salud de la provincia, a través de Flavia Pantozzi, de la flamante Secretaría de Servicios Públicos, en la persona de Rubén Ahumada;  de la Defensoría del Pueblo, Camilo Vidal, el abogado Carlos Martiarena y la geóloga,María Gloria Castellano ; del OCABA, Javier Coronel;  integrantes de la Administración Battistella, tales como el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León y la Secretaria de Salud, Fabiana Bazzetta,  del Concejo Deliberante, Horacio Delgado del Frente para la Victoria,  Dolores Aprais por el radicalismo  Mariano Barroso por el PRO; , 9 de Julio, Todos por el Agua encabezados por Julia Crespo  y vecinos de Barrios Unidos, a través de “Manuel “Beto” Montero y el Presidente de l Asociación de Barrio “Los Aromos”, Miguel González, y demásasistentes, en las instalaciones del Club Atlético 9 de Julio, realizó la primera reunión del año de la Comisión de Seguimientos de las obras para que las 50.000 personas de la ciudad ingieran agua potable, y también su importante cantidad de visitantes que llegan en tránsito por los más variados temas cada día.

Recordando el estado de las tareas y un repaso de la última reunión en agosto 2013, lo hizo el vocero de la Defensoría del Pueblo, Camilo poniendo en marcha el encuentro.

La primera en hacer el informe del compromiso asumido en esta problemática fue, en nombre de la cartera de salud provincial, la Lic. Flavia Pantozzi. La funcionaria describió que se trataron en consulta 83 casos en el Hospital, de vecinos que arribaron en forma espontánea a los estudios. De ellos, 31, tienen arsenicismo. Un solo caso  fue a pedido de su médico.

Adelantó la falta de compromiso de los médicos, ya sea en forma personal desde sus consultorios, como desde el Círculo Médico fomentando o comunicando en prevención, para solicitar los estudios de sus pacientes ante determinada sintomatología o duda o recelo a los fines de detectar los casos y hacer los seguimientos en beneficio de cada persona.

Al respecto, desde el Ministerio de salud y a través de la Regional Pehuajó se implementará a la brevedad un estudio articulado con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de tal manera que se haga un relevamiento integral de toda la población para determinadas sintomatologías, que incluyen desde el arsenicismo  hasta controles a las mujeres de papanicolau  y otros de cuidado preventivo.

De este programa, los Concejales tomaron debida nota para tratarlo oportunamente por su trascendencia. En lo que respecta al tema agua, la ONG que trata la problemática solicitaron tener acceso al mismo a los fines de interiorizarse y hacer los seguimientos. Tal se lo señaló Julia Crespo a Fabiana Bazzetta, Secretaria de Salud de la comuna nuevejuliense.

ABSA informó sobre las obras y no tranquilizó a “9 de Julio, Todos por el Agua”, que detalló atrasos y dificultades de la prestadora del servicio  ya sea en la demora en el inicio de las mismas, como en las dificultades de la distribución de los bidones a las familias que ganaron el reclamo en Acción de Amparo judicialmente. Además,  le recordó a la prestadora, “el 18 de octubre se cumplen los 240 días del final de obras”, acotó Julia Crespo.

A su turno en nombre del OCABA, Javier Coronel exigió mayor cumplimiento a ABSA y que en el acta de la reunión se detallen las quejas de la ONG nuevejuliense por el atraso y otros incumplimientos.

En nombre de ABSA, el Gerente Regional, Guillermo Marrupe, explicó las obras sobre limpieza de terreno, estudios de suelo e informe técnico – el cual se está esperando – sobre la vibración del suelo ante el paso del tren, dada la proximidad del emprendimiento con las vías férreas. Julia Crespo exigió precisiones y compromisos ante los tiempos totalmente vencidos, recordando que los palazos los ponían ellos mismos, y luego esos compromisos no los sostenía. Es más, le recordó que la nueva Planta, tiene fecha de inicio el 20 de febrero, y poco o nada se hizo, recordó.

A su turno, el vecino “Beto” Monterio explicó el cuadro que vive Barrios Unidos, situación que no prosperó por la naturaleza de la reunión pero su relato con dramatismo al describir lo que viven las familias allí, se escuchó con atención.

En el cierre, Julia Crespo entregó a cada uno de los organismos presentes y a ABSA una nota donde acredita que más 7.600 vecinos firmaron el pedido para que ABSA no cobre por el servicio deficiente con agua contraminada que entrega en la red.   La palabra ahora, no solo la tiene la servidora, también Franco La Porta y el OCABA, que recibieron el petitorio.

Reunión Agua Atlético 4Reunión Agua Atlético 3Reunión Agua Atlético 2Reunión Agua Atlético 1Reunión Agua Atlético 7

Reunión Agua Atlético 6Reunión Agua Atlético 8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias