Promueven beneficios para el conductor designado

Compartir

Lo hacen en Mar del Plata para quienes no beban alcohol en los boliches

Conductor Designado
A los fines de garantizar la sana diversión y evitar las consecuencias del exceso de alcohol para el consumidor y los terceros, en Mar del Plata promueven premiar al conductor designado”.
La iniciativa es que la persona que conduce sin haber ingerido bebidas alcohólica, previo control de alcoholemia, tenga entradas gratis a los boliches y no se le cobre la consumición de bebidas sin alcohol, y al retirarse, someterse nuevamente a esos controles de alcohol en sangre.
Del proyecto marplatense participan, legisladores, miembros de la Cámara de Comercio, dueños de boliches y ONG, que procuran desalentar que el exceso de alcohol sea parte de la diversión.
En síntesis, la ordenanza planteaba que se puede premiar a quien no ingiere alcohol.
En Mendoza, la iniciativa promovida establece que cuando pretenda ingresar a un local de esparcimiento nocturno un grupo de cuatro personas como mínimo, una deberá identificarse en la entrada como “conductor designado”.
El encargado de la entrada, acompañado de una autoridad pública o policial, deberá obtener los datos del conductor y la licencia, quien deberá firmar de conformidad el requerimiento, comprometiéndose a respetar las reglas del programa y no ingerir bebidas alcohólicas en el local.
El “conductor designado” será identificado con un brazalete distintivo del Programa y a la salida el encargado de la entrada y la autoridad pertinente consignarán en un registro que la persona elegida no ha ingerido bebidas alcohólicas y se encuentra en condiciones de conducir el vehículo.
Según señalan los fundamentos de la ley, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF “preocupados por la alta vulnerabilidad de los jóvenes, ha convocado a participar a organizaciones comunitarias, empresas privadas, medios de comunicación y a personalidades y mundo del espectáculo, a trabajar activamente en esta problemática”.