viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Roberto Castro reseñó la labor anual de su área

Roberto Castro

Roberto Castro, Director General de Museos, Archivo Histórico y Turismo de la Municipalidad de Nueve de Julio reseñó la actividad a lo largo del año.

“Se cumplieron los lineamientos propuesto al Intendente, y aprobados por Walter Battistella”, resaltó el funcionario.

Al respecto, desde el Museo y Archivo Histórico se realizó la atención de consultas personalizadas diarias, contabilizándose además 148 visitas guiadas, no incluyéndose en este total las correspondientes a las 36 escuelas que participaron del Proyecto Museo a las Escuelas.
La citada cartera tuvo además una activa participación en la promoción y difusión de eventos realizados por distintas instituciones de la ciudad cabecera y las localidades del interior del partido, como es el caso de la Fiesta del Matambre (El provincial) Festival Cla Lafquen, Día del
Aborigen, Día del Gaucho, Fiesta del Puré (French) y Fiesta del Lechón (Morea), entre otras.
Asimismo, se participó en la organización de eventos culturales, deportivos y turísticos varios, integrándose paralelamente la Comisión de Festejos del Sesquicentenario de la fundación de 9 de Julio.
Entre otras actividades, se elaboró la Grilla Semanal de Actos y Eventos, la Grilla Anual de Actos y Eventos, se llevaron a cabo reuniones de relevamiento de Pueblos Rurales, se efectuaron notas
promoción de Turismo y se prestó amplia colaboración en columnas radiales, televisivas y gráficas locales y orales provinciales.
En lo que hace al Proyecto Museo a la Escuela, se realizaron trabajos de campo, talleres de Historia Oral, Turismo Urbano Histórico y Archivo, contándose con la participación de 36 escuelas de todo el distrito, lo que valió que el proyecto sea declarado declarado “De Interés Educativo
y Legislativo”.
Asimnismo, la Dirección participó en la conmemoración de distintas fechas como el “Día de la Memoria”, “Día del aborigen”, “Día de la Soberanía”, “Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos”, “Día del Niño”, entre otras conmemoraciones.
Se coordinaron también trabajos de turismo educativo – cultural local, distrital y provincial, con escuelas, realizándose viajes a América, Buenos Aires y La Plata.
Asimismo se realizaron tres viajes al Zoo de América, dos a la “República de los niños”, y un paseo recreativo – educativo a Fiesta de la Flor (Escobar), Tigre.
En lo que hace a otra de las importantes actividades del Museo local a lo largo del año que finaliza, el Café Literario mensual concretó un total de 11 encuentros, en los que los asistentes lograron una muy activa participación con textos sobre diversos temas, siempre
relacionados a la historia local, a través de los objetos que se encuentran en el mismo.
Se participó en la Feria de Ciencias y en la preparación de eventos a realizarse en Museo de Quiroga.
Se realizaron trabajos de integración y trabajos de relevamiento, prospección y excavación en Sitios Arqueológicos y Paleontológicos con INCUAPA (equipo de Investigación del Cuaternario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro). Trabajos de laboratorio, acondicionamiento y registro de material paleontológico, arqueológico e histórico, integración y trabajos con Equipo Interdisciplinario de Arqueología de Frontera (Dirección de Museos y  Patrimonio Cultural de Carlos Casares y Universidad de Rosario).
También se participó en Jornadas, Encuentros y Congresos de las Áreas de Turismo, Arqueología, Paleontología, Historia Oral e Historia.
Se realizaron trabajos en Archivo Histórico (digitalización y organización), Archivo de Historia Oral y Archivo Fotográfico, a lo que se agregaron tareas en común con Archivos y Museos de la Región y con la Dirección de Patrimonio y Turismo Cultural de la de la Municipalidad de Carlos Casares.
El Director del área, Roberto Castro, participó en Jornadas y Congresos de Museos y Turismo (América, Buenos Aires, Rosario, Resistencia), el XIV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, presentación de libros, el desarrollo de la 1º Expo Automóvil de 9 de Julio y en los festejos del 150º Aniversario de 9 de Julio.
Se desarrollaron también en 2013 dos obras de teatro en el Museo local, una en el Museo de Quiroga y teatro de Títeres en Naón y Quiroga; a la vez que se presentaron conciertos en el Museo local y el Festival de Cine y Videos en 9 de Julio y Quiroga.

Museo café

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias