viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Alumnos de una escuela de San Nicolás cambiaron viaje de egresados por viaje solidario

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº3 “Fortunato Bonelli” de San Nicolás cambiaron el tradicional “viaje de egresados” por un “viaje solidario” llevando a las provincias del norte del país, libros, útiles y material didáctico.San Nicolás Viaje solidario

La Profesora de Geografía, Analía Aparisi, de ese instituto educativo conto que “Hace 12 años que se realizan estos viajes de egresados, en principio fue hacia ‘el otro sur’, donde visitamos comunidades mapuches. Con esta cuestión de que los chicos de esta escuela no pueden realizar el típico viaje de egresados, pensamos en organizar viajes de aprendizaje solidario” explicó la profesora y contó que en este caso “analizamos el Norte, nos dimos cuenta que las necesidades son mayores y nuestro costo era menor, por lo que nos inclinamos aquí”.

Además, describió que los chicos de esa escuela  no tienen posibilidades de organizar el famoso viaje a Bariloche, por lo que desde la escuela pensamos que podríamos darle otra mirada, y lo comenzamos a organizar con los chicos que están en quinto y en sexto. Para esto trabajamos todo el año para juntar las donaciones”.

Asimismo, comentó: “Organizamos eventos para juntar dinero, más ayuda de empresas; vamos a hostales y cocinamos la comida. Lo comenzamos a preparar en Enero hasta Octubre que es la fecha donde lo realizamos”.

La profesora destacó que “ellos están fascinados, nosotros en Marzo cuando hacemos la reunión de padres les damos tres opciones: el Norte, Bariloche, y este año les dimos Mendoza. En base a lo que ellos votan se organiza el viaje, y ellos este año eligieron el Norte, sabiendo aún que no hay boliches”.

“Ellos vienen de otra manera, con otra postura, más abiertos, ven que su realidad no es tan mala” dijo Aparisi y contó que “en Tilcara hicimos la caminata desde el jardín hasta Pucará con los chicos de jardín, así que quedaron fascinados con eso”.

Según el itinerario trazado por las coordinadoras del proyecto, las profesoras Silvia Gastaldo (Comunicación, Cultura y Sociedad) y Analía Aparisi (Geografía), las escuelas del NOA visitadas por los alumnos nicoleños, fueron: la Escuela Nº271 de Los Villagras, una localidad de la provincia de Tucumán; la Escuela Provincial Nº44 de León, poblado de Jujuy; y el Jardín de Infantes Nº13 de Tilcara, también en Jujuy.

Por último, la docente comentó que “este año hemos tenido la suerte que en Cafayate nos estaba esperando el Ministro de Cultura que había quedado fascinado y sorprendido por la actividad que estábamos realizando” y anunció que “en febrero vamos a dar una capacitación en algunas escuelas de Santa Fe para que también lo puedan hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias