jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

En Diputados se presentó un programa de inserción profesional para discapacitados

Congreso programa discapacidad

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó hoy que “seguimos abriéndoles puertas al sistema laboral a personas con discapacidad para generar las mismas oportunidades de acceso al trabajo”, y remarcó que “esto es posible gracias a que hemos recuperado el rol del Estado como promotor del desarrollo humano”, al encabezar el acto de presentación del Programa de Formación e Inserción Profesional para Personas con Discapacidad junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“No queremos que las personas con discapacidad sólo reciban una beca, queremos incorporarlos como trabajadores estables e integrados a esta Cámara. Tenemos el compromiso de asegurar el acceso equitativo al empleo y generar mecanismos que garanticen igualdad de oportunidades y de trato en materia de condiciones laborales”, añadió el titular de la Cámara baja.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), Daniel Manzano, señaló que “es un honor celebrar estos convenios con los que se apunta a la plena integración, y para la integración no hay nada más digno que el empleo. Sabemos de la enorme voluntad de este gobierno por poner a la discapacidad en el lugar de igualdad que se merece”.

El programa tiene como principal objetivo emplear a personas con discapacidad hasta alcanzar el 4% de la planta total de la Cámara. En la etapa preliminar, ya se incorporaron 15 personas al plantel de Diputados. Asimismo, la creación del programa -establecido mediante la Resolución Presidencial N° 263/13- va en consonancia con tratados internacionales de Derechos Humanos y con las políticas públicas de los últimos años en favor de la inclusión social.

En este contexto, también se presentó el Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que permitirá a la Cámara baja contar con asesoramiento especializado en la materia. El acto se desarrolló en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio y contó con la presencia del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación profesional del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña; y los diputados nacionales José María Díaz Bancalari, Héctor Recalde, Juan Salim y Carlos Gdansky.

Además, personas no videntes ingresaron con sus perros lazarillos por primera vez a la Cámara desde la sanción de la ley 26.858, la cual consagró en mayo de este año el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados, a toda persona con discapacidad total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía.

Este programa se inscribe en el marco del paradigma social de la discapacidad, que resulta de la interacción entre las personas y las barreras originadas en la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad. La iniciativa está segmentada en cuatro etapas: diagnostico, formación, evaluación y conclusiva. En ese sentido, la formación va a estar focalizada en trabajar los aspectos psicosociales y organizacionales del trabajo, como así también los recursos personales de afrontamiento a las demandas laborales y sociales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias