martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Nueve de Julio cumple su Sesquicentenario

Parque Gral San Martín

 
Cumple hoy la Ciudad de Nueve de Julio 150 años desde su fundación.

El martes 27 de octubre de 1863, Julio de Vedia fundó el Campamento “Nueve de Julio” en el paraje Tres Lagunas.

La ciudad, surge como necesidad de ir avanzando en la denominada “Campaña al Desierto”. La región era visitada por el Coronel de Vedia con antelación a establecer el paraje, habiendo sido acompañado por varios vecinos de 25 de Mayo y Bragado, lugares que estaban ya con incipientes poblaciones. Esos civiles junto a los miembros del Regimiento se constituyeron en los primeros pobladores.

La región ya estaba dividida por campos, que se fueron conformándose en estancias, las que surgieron a la luz de la Ley 1857 que otorgaba tierras, fuera de la línea de fronteras.

A partir de la constitución de 1853, se entendió que “Gobernar es poblar”, tal como repetía Juan Bautista Alberti, su impulsor.

Es así como en agosto de 1863, dos meses antes que se fundase el campamento “Nueve de Julio”, ya se había hecho un relevamiento de las tierras en cercanías del paraje Tres Lagunas;  y específicamente, al lado de la laguna mayor. Hoy es el parque General San Martín.

Ese martes 27 de octubre, acompañaban al regimiento, los civiles, Emilio Carballeda, que fue el primer comerciante. Gerónima Bustamante de Tobal, que era la encargada de lavar la ropa del los oficiales.  Pedro Labbé, la persona confiada en darle los víveres al regimiento a pedido de Julio de Vedia; y su esposa, Mercedes Vázquez de Labbé, que se convertiría en la primera maestra.  Luego llegarían el médico, Germán Vega, y el sacerdote Luis Leonetti, nombrado Capellán Militar.

Así, poco a poco, se fue formando el pueblo que tendría en los primeros cinco años, 2.200 habitantes, hasta llegar a hoy, con casi 50.000.

Los festejos del Sesquicentenario se hicieron la semana pasada conforme lo informara Cadena Nueve.

Hoy, domingo de elecciones obligatorias para cargos legislativos, los hijos de esta ciudad lo festejan, habiendo vestido sus casas y negocios con la Bandera Nacional, y cumpliendo con el acto cívico.

En tanto, las autoridades comunales han organizado para el próximo fin de semana,  junto a la Comisión de Festejos, un Gran Desfile de centros Tradicionalistas  por la Avda Mitre. Más de 500 caballos participarán en la muestra.

Otras actividades se han programado para el domingo 10 de noviembre, en tanto todos los actos centrales se realizaron el pasado fin de semana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias