viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El Ministro Ricardo Casal pidió terminar con “la Fiesta de los delincuentes”

Ricardo Casal Excarcelaciones

El Ministro de Justicia, Ricardo Casal, criticó la “demagogia punitiva” de la oposición y defendió las sucesivas reformas impulsadas desde el Ejecutivo y sancionadas en la Legislatura para restringir las excarcelaciones “como política de Estado, y no meramente electoral” en clara alusión a las propuestas que viene anunciando el massismo.

El titular del área de Justicia provincial salió al cruce así, de las declaraciones del primer candidato a diputado Nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, quien reclamó “terminar la fiesta de las excarcelaciones y las condicionales, porque es la fiesta de los delincuentes”.

En ese marco, Casal defendió las reformas impulsadas desde la Provincia “para restringir las alternativas de la prisión (libertades), respecto de los delincuentes peligrosos”.

“Se han realizado todas las reformas necesarias que las circunstancias ameritaban. Lejos de caer en la demagogia punitiva en períodos electorales, el gobernador Scioli, desde que asumió -en 2007- ha propuesto reformas procesales acorde a las nuevas necesidades”, aseguró Casal.

En ese sentido, el funcionario provincial remarcó, entre otras, “la Ley Nº13.943, sancionada en febrero de 2009, restringiendo las alternativas de prisión respecto de delincuentes peligrosos que por un vacío legal obtenían beneficios” procesales que habilitaban su excarcelación.

“Además -siguió- se impulsó y se sancionó la Ley Nº14.128, que también restringe la excarcelación para las bandas que utilizan menores para delinquir y para aquellos que cometen delitos con armas de fuego”. Se trata de otra de las reformas impulsadas por la provincia de Buenos Aires sancionada en la Legislatura en el año 2010.

Al salir en defensa de las políticas impulsadas por la administración Scioli en materia de excarcelaciones, el titular del área de Justicia provincial enumeró, además, la última de las modificaciones sancionadas por la Legislatura Provincial en ese sentido: “La ley Nº14.128, que restringe las excarcelaciones a tenedores y portadores de armas de fuego, cuando eludan el accionar policial”.

Finalmente, Casal respaldó la iniciativa impulsada por el primer candidato del FpV, Martín Insaurralde, que busca unificar criterios procesales en la utilización de armas.

En ese sentido, el Ministro aseguró que la gestión provincial “acompaña plenamente la reforma propuesta por Martín Insaurralde al Código Penal de la Nación, por la cual se unifican calibres -‘un calibre 22 mata igual que uno 45’, ejemplificó- y se agravan las penas para quienes utilicen armas ilegales en la vía pública”.

“Esto marca un desarrollo de política criminal, en la necesidad de dar herramientas a la Justicia y respuestas a la sociedad como política de Estado, y no meramente electoral”, concluyó Casal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias