viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Más de 87 millones de pesos se giraron a los municipios para programas de infancia

Niños FondosEl Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en Buenos Aires incrementó el financiamiento para su aplicación en un 251%, desde que comenzó a implementarse en 2007 hasta la fecha.

En todo el 2007 se giró a los municipios mensualmente $9.953.901, mientras que este año la cifra trepó a $25.061.489 por mes. La mitad de esa suma, $12.530.744 millones de pesos mensuales, están destinados a financiar la ley de infancia. Es decir, de enero a julio, se transfirieron $87.715.208 a los distritos para programas, planes y acciones destinadas a la protección y promoción de derechos de los chicos.

Sobre este crecimiento, el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “es muy importante porque permite a los municipios, entre otras erogaciones, una mayor inversión en los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de los niños y en los programas destinados a los chicos más vulnerables”.

Actualmente existen 122 Servicios Locales que, junto a los 24 Servicios Zonales (dependientes de la Provincia) y distribuidos por regiones, conforman una red que aborda a unos 100 mil niños cada año.

Los Servicios Locales, adaptados a la realidad de cada municipio pero coordinados en red, tienen el propósito de facilitar el acceso de los niños y adolescentes con derechos vulnerados a los programas y planes disponibles. Se trata de dispositivos que garantizan con su trabajo la asistencia en casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, situación de calle, adicciones y otras situaciones vinculadas al riesgo social.

Además, para las situaciones que requieren tratamientos específicos y medidas de protección especial, la Provincia cuenta con 12.500 plazas en 680 ONGs, entidades privadas y hogares oficiales, además de 840 camas de internación vinculadas a adicciones, salud mental y discapacidad, mediante convenios con Clínicas y ONGs especializadas.

El Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños formula, coordina, orienta, supervisa, ejecuta y controla las políticas destinadas a promover y restituir los derechos de los niños en la Provincia de Buenos Aires. El Sistema, coordinado por la secretaría de Niñez y Adolescencia, sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. Esto implica que todos los organismos, tanto públicos como privados, deben garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños plasmados en la legislación.

El Sistema, creado a partir de la Ley provincial Nº13.298, logró modificar algunas prácticas adecuando su marco legal a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En 2006, en la provincia de Buenos Aires el número de niños alojados en hogares alcanzaba los 8.869, de los cuales el 93% (8291) permanecían por causas asistenciales, la mayoría vinculadas a la pobreza.

Seis años después de la implementación de la ley iniciada en 2007, el número de niños y adolescentes institucionalizados es de 3.334. Además la Secretaría, como autoridad de aplicación de la Ley, priorizó realizar convenios con instituciones que promueven la revinculación de los niños y jóvenes con sus familias directas o ampliadas y con Programas de Familias de Acogimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias