martes, octubre 19, 2021

Bossio: “El Fondo de Garantía de sustentabilidad creció un 197,9% desde 2008”

CongresoBicameral-BossioEl Director Ejecutivo de la ANSESDiego Bossio, señaló hoy ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad creció un 197,9% desde su inicio. De los $80.082 millones que tenía en diciembre del 2008 pasó a $292.172 millones al 30 de agosto de 2013”. Y agregó: “El superávit presupuestario de la ANSES de los últimos cuatro años fue de 80.248 millones, por lo que las operaciones que hace el organismo son óptimas, rentables y seguras en el marco de un Estado eficiente y responsable”.

Bossio señaló que la cartera del FGS experimentó un incremento de un 19,4% en lo que va del año y este aumento se eleva al 31,6% comparando agosto 2012 a agosto 2013. De esta manera, en la variación interanual del FGS la cartera tuvo un incremento de $70.230 millones. Se estima que a fines de 2013 el FGS estará llegando a los $312.506 millones. La cartera de activos del FGS está compuesta en un 62,8% por Títulos Públicos Nacionales, un 13% en Proyectos Productivos y/o de infraestructura, un 8% en acciones y un 4,8% en plazos fijos.

Además, Bossio sostuvo: “Estamos administrando el ahorro de los trabajadores de manera equilibrada, la ANSES funciona bien. Hace 10 años se pagaba con patacones, con bonos, y se les descontaba el 13% a los jubilados. Hoy la ANSES es un organismo que funciona correctamente, porque además tenemos un Estado con capacidad de gestionar los recursos con solvencia y criterio, prudentemente. En la actualidad, el organismo liquida más de 14 millones de prestaciones todos los meses”.

El objetivo del Fondo es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la Seguridad Social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de Seguridad Social.

Inversión en proyectos productivos

Desde diciembre de 2008 hasta agosto de 2013, la variación de activos vinculados a proyectos productivos y/o de infraestructura en la cartera del Fondo aumentó de 2,2% a 13%.

En este sentido, se encuadran proyectos como ATUCHA II, la empresa de energía eléctrica EPEC (provincia de Córdoba), el fideicomiso financiero SISVIAL y el Programa Federal de Viviendas, entre otros.

“No invertimos en títulos extranjeros. Las inversiones productivas crecieron en la última etapa gracias a PRO.CRE.AR, por lo que decidimos invertir en cosas seguras, inversiones que brinden trabajo a los argentinos, por lo que somos prudentes y criteriosos a la hora de tomar decisiones”, sentenció el titular de la ANSES.

Menos juicios y más pago de sentencias

Bossio remarcó que de los 5.903.589 jubilados que existen, solo el 4,7% se encuentra en juicio por reajuste de haberes. Y de los 339.744 nuevos jubilados del último año, solo 801 iniciaron juicio, representando un 0,2%. Además destacó que “según las estadísticas, del total de sentencias, un 22% no implica un reajuste en el haber. Por lo que muchas veces son demandas impulsadas imprudentemente”.

También existe una merma en la cantidad de nuevas demandas notificadas: entre los primeros siete meses de 2010 y los de 2013, el número experimentó una disminución del 58% (de 33.175 a 13.953).

Respecto a las liquidaciones en los 8 primeros meses de cada año, la ANSES resolvió un total de 25.163 casos contra los 13.929 de 2012.

PRO.CRE.AR BICENTENARIO en números

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR), ya lleva realizados los siete primeros sorteos y tres repechajes, 151.450 familias fueron sorteadas para iniciar la construcción, ampliación, terminación o refacción de su vivienda en la línea con terreno. Ya se iniciaron más de 42.000 obras en todo el país.

Con respecto a las inscripciones de la línea sin terreno, ya se adjudicaron los 30 primeros predios en todo el país, donde se construirán 9911 viviendas. Además, se abrieron inscripciones para 8 Desarrollos Urbanísticos, en los que se construirán 3469 viviendas. En total, beneficiará a 13.876 personas, con una inversión de $2240 millones.

PRO.CRE.AR es transparente y federal. Tenemos los recursos para que los argentinos puedan hacer su casa e ir pagándola a 20 o 30 años con tasas fijas y en pesos. El programa está funcionando muy bien en todo el país”, afirmó el Director Ejecutivo de la ANSES.

Unánime apoyo de todos los diputados y senadores a la administración de ANSES

Al momento de las preguntas habituales que formulan los diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, congresistas, tanto del oficialismo como de la oposición, destacaron el éxito de la recuperación de los fondos de las AFJP y del manejo responsable de los fondos de la Seguridad Social.

Juan Carlos Díaz Roig (Diputado Nacional FPV) remarcó que “hoy estamos discutiendo cómo incrementar las ganancias y cómo hacer más eficiente aún el FGS. Diez años atrás se discutía cuánto le íbamos a descontar a los jubilados y qué intereses íbamos a pagar para tomar deuda y poder afrontar los gastos previsionales”.

José Miguel Angel Mayans (Senador Nacional FPV), por su parte, dijo que “la buena administración de los fondos de la seguridad social es evidente. Necesitamos informar más al pueblo argentino sobre el éxito de la estatización del sistema previsional. Estamos haciendo las cosas bien y es justo que se sepa”.

Eduardo Santín (Diputado Nacional UCR), a su vez, sugirió que “las rentas vitalicias vuelvan al FGS”, a lo que el Director Ejecutivo del organismo señaló que “la ANSES está estudiando la situación y tomando cartas en el asunto con la Superintendencia de Seguros. Creemos que hay que seguir fortaleciendo al Estado, defendiendo los intereses de los argentinos y ese es el camino”.

Para finalizar, Diego Bossio señaló que “vamos a seguir viniendo al Congreso porque hace a la institucionalidad de la democracia, mejora las políticas públicas con los aportes de los diputados y senadores y fortalece al Estado”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias