domingo, septiembre 19, 2021

La actividad del Museo caló hondo en las escuelas

Archivo y Museo Julio de VediaRoberto Castro SoloLa actividad que Roberto Castro viene impulsando sobre el arraigo, las tradiciones, historias y cultura del distrito de 9 de Julio, ha calado hondo en el ámbito estudiantil, como también en varios sectores de la comunidad. A ello deben sumarse las variadas propuestas desde obras de teatro, títeres, y diversos encuentros literarios; y de las tradicionales visitas guiadas que ciudadanos y visitantes realizan casi a diario, no sólo en el Museo sino en la ciudad y en los pueblos rurales.  Muchas de esas actividades han sido fomentadas – y lo sigue haciendo – desde Cadena Nueve. Entre ellas realiza un estímulo constante para que la Historia del Partido de 9 de Julio, investigada en los últimos años con seriedad y profesionalidad, a través de la Junta que integran vecinos caracterizados, sea compilada y publicada.Museo Curso Historia de 9 de JUlio - Universidades Populares (1)

El Museo y Archivo Histórico “Julio de Vedia” fue fundado por Ordenanza del Concejo Deliberante, el 8 de julio de 1916. Ha pasado mucho tiempo que ha hecho que evolucionara paulatinamente y se fuera incrustando en
el seno social con diferentes proyectos; cómo el “Museo a las Escuelas”  -declaración de Interés Educativo-, que como la palabra lo dice, es llevar la historia de la ciudad a los escolares de diferentes edades, tanto de la ciudad como del Partido, donde se realizan trabajos en el Museo, Talleres de Historia Oral, también trabajos de campo “cosa que a los chicos les gusta mucho, es como una aventura; su aventura que recordarán siempre”, comentó el Director del Museo, Archivo Histórico y Turismo, Prof. Roberto Castro. Además, se realizan trabajos en el Patrimonio Cultural, como arquitectónico y artístico que se realiza en todo el distrito.Archivo y Museo Julio de Vedia Int
Entre otras de las actividades que ofrece, el Museo organiza un Turismo Cultural y Social que es urbano e histórico promocionando de esta manera el Turismo Rural y Cultural y hasta recreativo, con Adultos Mayores”.
“También estamos presentes en distintos eventos ya sea culturales, deportivos o turísticos, donde participamos en la organización, cómo es el caso de Cultura a los Pueblos Rurales a través de actos, eventos y espectáculos -continuó- y no hay que olvidarnos de la formación de los Museos en las localidades de Facundo Quiroga y Morea”.
“Entre otra cosas, realizamos trabajos de relevamiento, prospección y excavación en sitios Arqueológicos y Paleontológicos con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro. Tenemos un convenio de trabajo con el Departamento de Arqueología de esa casa de estudios y con la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, a través del Núcleo Consolidado Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (I.N.C.U.A.P.A.). Además participamos del Equipo Interdisciplinario de Arqueología Histórica de Frontera en convenio con
la Facultad de Arqueología de la Universidad de Rosario”.
En el área Turismo, se participa en distintas jornadas, encuentros y congresos, cómo pueden ser de arqueología, paleontología, historia oral, donde se participa con escuelas como expositores en Congresos Nacional
de Historia Oral.
“Aquí podemos recordar la realización de la primera “Jornada de Actualización sobre avances en las Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Centro Oeste de la Provincia de Buenos Aires” que fue declarada de Interés Municipal y Provincial; también la realización del “XIV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires” organizado con el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y del que participaron los alumnos de diversas escuelas, con ponencias y demás intervencioneshistóricas”, dijo Castro.
Desde el Museo y Archivo Histórico se realiza entre otras tareas, trabajos de promoción turística “cómo son aquellos que realizamos cuando se acercan las fiestas populares o promoción de pueblos rurales del Partido de 9 de Julio.Museo excavaciones Fortín Algarrobos (1)

Tenemos un convenio con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad de La Plata y su zona de influencia. También organizamos Circuitos Turísticos con distintos empresarios hoteleros, donde promocionamos un Turismo Rural y Días de Campo, tarea que también se ha realizado con Sociedades de Fomento, entidades y asociaciones de pueblos rurales del Distrito, y se trabaja además en el relevamiento de imágenes con el Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) y con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires”. “Aunque parezca menor, pero no lo es, se realizan a diario en el Museo trabajos de digitalización y organización de los diferentes archivos de Historia Oral y del Archivo Fotográfico. Algunas tareas son en común con Archivos y Museos de la Región. Por otra parte, se atiende a consultas personalizadas y aquellas que llegan vía correo electrónico para distintos investigadores o estudiantes”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias