jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El Día del Niño es una celebración universal

El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea. Fue la de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños de todas las naciones.Día del Niño Uniersal
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto  – a excepción de este año, ya que fue el domingo de las elecciones PASO – y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
También Chile lo hace el segundo domingo de agosto.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
Esa fecha del día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia, o Día de la Infancia en Andalucía… en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Y ya en forma oficial  se viene celebrando en aquel país desde 1.995.
El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como “Día del Niño” el 12 de abril.
En los países de Latinoamérica se celebra la recomendación de la Asamblea de las Naciones Unidas:
Así Colombia lo hace el último sábado de abril; México, el 30 de abril; Paraguay, el 31 de mayo; Venezuela, el Tercer domingo de junio; Uruguay, el 9 de agosto; Perú, el  Tercer domingo de agosto y Brasil, el 12 de octubre.
Celebraciones donde se resalta el cariño, amor, comprensión y estímulo a una mejor crecimiento se hacen en todos los países del mundo, con distintas fechas.
Desde Cadena Nueve saludamos a todos los Niños y les deseamos Muchas Felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias