viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Serán ayudado los 135 Municipios bonaerenses

Foto CFILa Secretaría de Espacio Público de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, lanzó esta semana  el proyecto multisectorial ‘Fortalecimiento Institucional, Capacitación y Asistencia Técnica’. Asimismo, se llevó a cabo la presentación del equipo y coordinación de tareas.
Esta iniciativa destinada a los 135 distritos bonaerenses -que será financiada íntegramente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tendrá una duración de seis meses-, surge como una de las respuestas a los últimos desastres socio-naturales ocurridos en el territorio provincial, promoviendo la investigación, la coordinación de acciones y el asesoramiento técnico y organizacional.
Al respecto, uno de los tres componentes del programa prevé la formación y capacitación a distancia, a través del dictado de un curso online destinado a funcionarios y empleados municipales, en el cual se destacan los módulos de 1.Espacio Público: Prevención del riesgo y la emergencia, 2.Aplicación de un plan de contingencia y 3.La comunicación en situaciones de emergencia.
Dicha actividad tiene como objetivo promover en los distritos una agenda local que incorpore conceptos generales pertinentes, capaces de ser aplicados y discutidos en intervenciones futuras sobre el desarrollo de un protocolo municipal de gestión integral del riesgo y la emergencia.
Es de destacar que el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) otorgará una certificación a todos los participantes que completen los tres módulos del curso.
El segundo componente del proyecto llevará a cabo jornadas integrales -mediante la realización de seminarios y talleres participativos-, abiertas a la comunidad e instituciones, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre el uso y el cuidado del espacio público como soporte de un plan de contingencia frente al riesgo y la emergencia.
Finalmente, a través del tercer componente de asistencia técnica e investigación sobre el espacio público, se conformará (como documento síntesis) un catálogo del espacio público de cada uno de los tres municipios estudiados -en esta oportunidad (Guaminí, Mar Chiquita y General Rodríguez)-. El objetivo es que estos casos testigos sirvan como referentes tipológicos para replicar los estudios en la totalidad de la provincia, a fin de planificar mejoras y establecer lineamientos posibles de aplicar en proyectos ejecutivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias