Sobre los Símbolos vigentes para las Personas con Discapacidad

Compartir

Se hace la aclaración ante las distintas consultas

Información sobre el Símbolo de Acceso para las Personas con Discapacidad, ante las reiteradas consultas realizadas por las Personas con Discapacidad.Simbolos discapacidad

El Símbolo Internacional de Acceso es un documento que identifica/individualiza cualquier vehículo en el que se traslade una persona con discapacidad, y le otorga el derecho al libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).

El nuevo diseño del Símbolo Internacional de Acceso, (vigente desde el 2010 por la Disposición SNR Nº 3464/2010) permite que su uso no esté limitado a un vehículo, de manera que la persona lo puede utilizar en cualquier vehículo en el que se traslade. Asimismo, su formato novedoso contiene medidas de seguridad que permiten validar el documento.

Existen cuatro tipos de Símbolo.

1- Símbolo Internacional de Acceso. El documento posee los datos de la persona con discapacidad y se puede utilizar en cualquier automotor en el que la persona se desplace.

2 – Símbolo Identificatorio del Automotor. Puede ser utilizado únicamente en un vehículo específico y la persona con discapacidad debe ser titular del mismo. Si el vehículo fue adquirido bajo el régimen de franquicia impositiva este Símbolo será otorgado sin excepción.

3 – Símbolo para Vehículo Institucional. Sirve para individualizar un automotor que pertenece a una institución asistencial o gubernamental que traslada a personas con discapacidad.

4 – Símbolo para el exterior del país. Puede ser solicitado en caso de que la persona con discapacidad realice un viaje al exterior.

Para cada trámite se encuentra en en el sitio web los pasos a seguir y las planillas a completar.

Para tener en cuenta:

– El trámite es GRATUITO y NO PUEDE SER REALIZADO POR EMAIL, TELÉFONO O FAX.

– Días y Horarios de Atención. LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES DE 8.30 A 13.30 HS. El Sector de Símbolos del Departamento Automotores NO atiende los días MIÉRCOLES.

– A partir del día 4 de abril de 2011, este Organismo dejó de otorgar la Constancia para el Trámite de Exención de Patentes.

RECUERDE: Se concede un par de credenciales (2 símbolos) por cada beneficiario. En ningún caso, pueden coexistir los símbolos que iban adheridos al automotor con las nuevas credenciales, dado que ello implicaría una infracción. Cabe aclarar que, no resulta necesario el cambio de los Símbolos que van adheridos al automotor si los mismos se encuentran vigentes.

Información útil:

Dirección: Ramsay 2250 o Gragones 2201 (C1428BAJ)

Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Centro de Atención Telefónica: 0800-555-3472 (días hábiles de 7.30 a 19.30 hs.)

Conmutador: 011-4789-5200

E-mail: [email protected]

WEB.http://www.snr.gov.ar

La Dirección de Discapacidad pone a disposición de quien requiera asistencia para realizar dicho trámite.