viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La Municipalidad y la Cooperativa fueron intimadas a proveer agua potable en Barrios Unidos

El titular del OCABA – Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires – , dio a conocer  una Resolución del organismo ( es de 5 artículos) por el cual se intima a la Municipalidad de 9 de Julio y a la Cooperativa de Servicios “Mariano Moreno” a proveer de agua potable en Barrios Unidos, ya que por Decreto el jefe Comunal extendió el servicio que la prestadora venía realizando.
OCABA Horacio Delgado1
Horacio Delgado al leer el dictamen, hizo hincapié en que la calidad del líquido de ese sector de la población tiene alta concentración de arsénico y flúor. La disposición ordena que la CEyS debe entregar 15 litros diarios de agua potable por conexión de cada servicio público sanitario o 3 litros por habitante, lo que resulte mayor.
Además, el titular del servicio – la Comuna – debe dentro de los 10 días de notificado – lo fue hoy – debe presentar un plan de remediación. También es pasible de una multa del equivalente a u$s  50.000, la que es independiente del plan de adecuación para dar agua potable a la población.
La decisión del OCABA contempla que el agua potable debe ser suministrada con especial preponderancia en los establecimientos educativos públicos y  Hospitales y demás centros de salud, debiendo la Cooperativa entregar agua para ingesta humana en esos domicilios.
Al hacer referencia a los excesos de arsénico y flúor, Delgado recordó que los parámetros normales lo fija la ley provincial 11829 y que establece que el máximo es de 0,050 y máximo de flúor es de 1,4. A ello agregó, que todos los antecedentes que constan en el organismo señalan de la mala cantidad del agua, la que es extensiva a El Provincial.
A ello hay que agregar que hay arsénico y flúor en la Planta 2 – de ósmosis inversa – ubicada al costado de la Plazoleta “Héroes de Malvinas”. Allí las mediciones dan cuenta que el arsénico es de 0,070 y el flúor 1,70. Es el agua de la cual se sirven los vecinos de Barrios Unidos y muchos del resto de la ciudad que se movilizan en su búsqueda.
A todo esto, el titular del OCABA dijo que el arsénico en todo el sector de Barrios Unidos va de 0,16 a 0,20, lo que habla de tres veces superior a la prestación de ABSA.  Entre los considerando se tuvo presente un reciente expediente – 2436-1277 , por el cual se toma conocimiento en ente del agua que el Intendente da a conocer al Ministerio de Infraestructura y al OCABA de la finalización de la concesión  Servicio que de la Cooperativa, y además, solicita autorización para otorgar autorización del servicio a un nuevo prestador.
Recordemos que luego, vino el Decreto de prórroga a la Cooperativa del Servicio que dictó el Intendente Walter Battistella. El mismo todavía no fue tratado por el Concejo Deliberante.
Esta resolución – dijo el funcionario provincial – fue emitida “para que tomen rápidas medidas tanto de la prestadora – Cooperativa Mariano Moreno – y especialmente al Intendente a los Concejales que son los que tienen que tomas medidas al respecto”, acotó Delgado.
OCABA ResoluciónOCABA Resoluci

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias