Hace 61 años fallecía la abanderada de los pobres

Compartir

María Duarte: "Cuando elegí ser Evita se que elegí el camino de mi pueblo"

Hace 61 años fallecía María Eva Duarte. Su deceso se produjo siendo la Primera Dama y la mujer que influyó en la visda institucional como pocas, sin haber tenido cargo público alguno.

Evita BóvedaEn este nuevo aniversario el Justicialista de 9 de Julio, la recuerda expresando su accionar. Lo hicieron en púbico documento que firman el titular del Partido, Horacio Delgado y el Secretario de la Unidad Básica Juan Domingo Perón, Alberto Capriroli.

“Porque  vi que la mujer no era tenida en cuenta, ni en lo material ni en lo espiritual  y porque advertí que una mujer era una reserva moral y espiritual, me puse al lado de todas las mujeres de mi país para bregar con ellas denodadamente, no solo por nuestra reivindicación sino también por la de nuestros hogares, de nuestros hijos y de nuestros esposos”. Eva Perón.

 En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de “delegadas censistas”.

En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacían cuando tenían una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.

El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus “descamisados”.

En toda su obra de vida su legado ha dejado una bandera orientada hacia los sectores mas vulnerables de la sociedad, y son nuestros dirigentes los que rescatan ese legado como lo realiza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con medidas como “la asignación universal por hijo”, una ley inclusiva, que provee significación y contribuye al estado de bienestar y la educación de las clases que a ella la adoraban, la Reducción de la pobreza, estatización de los fondos jubilatorios, planes de viviendas, la formación de cooperativas de trabajo,  programas educativos como ConectarIgualdad. Com, proveyendo de computadoras a todos los estudiantes de educación media del país, estas medidas muy bien podrían haber sido tomada por Eva en el marco de su obra, por su calidad de justa y porque su espíritu es el mismo peronismo vivo que sigue honrándola.