viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Patricios se prepara para celebrar el Año Nuevo Mapuche

Año Nuevo Mapuche
La localidad de Patricios se prepara hoy para la celebración de “We Tripantu”, junto a las festividades de San Juan y San Pedro.

Esta celebración es el Año Nuevo Mapuche recordando a los mapuches que habitaron esta zona y a sus descendientes, con las fogatas de entonces.
El acontecimiento ha sido organizado por el Museo y el Teatro Comunitario, ambos de la localidad y la Dirección General de Museos, Archivo Histórico y Turismo de la Comuna nuevejuliense.
Con este original acontecimiento Patricios se vestirá de fiesta, con la quema de muñecos, presentaciones artísticas, musicales, baile, mate y tortas fritas.
El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año y por ende la noche más larga, corresponde al comienzo de la época más fría del año, que va entre el 21 y 24 de junio.
Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos mapuches como la trutruca, la pifilca, yel cultrún: Además, se baila el purum y se hace el juego de palín o chueca.
El We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. (We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü=sol; La Nueva salida del Sol). Cuando el sol hace su regreso paulatino desde el Wüñoi Tripantu (el lapso correspondiente entre la medianoche hacia el amanecer), trae consigo el despertar de toda la naturaleza, de acuerdo a la cosmovisión mapuche, el We Tripantu corresponde al fin de la etapa de Rimugen o tiempo de la caída de las hojas de los árboles, y marca el inicio de las temporadas en que se divide el año mapuche. Representa el comienzo de algo nuevo, la relación con la tierra o ñuke mapu, y la renovación de los ciclos productivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias