viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Empieza la estación más fría del año

Comienza el invierno. Es una de las cuatro estaciones. Se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares.Invierno
En algunas regiones del planeta, según su latitud, altitud y determinadas condiciones meteorológicas, se puede observar la caída de nieve.
La palabra invierno proviene del español antiguo ivierno, y éste del latín vulgar hibernum, del latín tempus hibernum, tiempo invernal.
En la miología griega se  recordaba que esta estación tenía su origen en la siguiente leyenda.
Hades, dios del inframundo, rapta a la bella Perséfone, para hacerla su esposa.  Zeus – padre de los dioses y los hombres –  le ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Demeter, diosa de la tierra y su madre. Sin embargo, Hades engaña a Perséfone y le hace comer semillas de granada, comida del inframundo que la obliga a quedarse allí para siempre.
Deméter, sin su hija Perséfone, no tiene felicidad por lo tanto no cuida a la tierra.  Zeus, viendo que la tierra quedaba desolada, las plantas se secaban y morían, llega a un acuerdo para que Perséfone pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno.
Desde un punto de vista astronómico, en el hemisferio norte comienza con solsticio del 23 de diciembre; y en el hemisferio sur el 21 de junio. En el norte finaliza el 21 de marzo, siendo invernales los meses de diciembre, enero y febrero. Y en hemisferio sur el 21 de septiembre con la llegada de la primavera. Sus mese más fríos son junio, julio y agosto.
El hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias