viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Rige el congelamiento de 500 productos de consumo diario

Lista Precios
Los precios de los 500 productos incluidos en el congelamiento acordado entre el Gobierno y las principales cadenas de supermercados se conocieron ayer y hoy entran en vigencia, con el kilo de asado a 39,90 pesos, aunque sin vacío ni chorizos en la nómina.
Los hipermercados Carrefour, Coto, La Anónima, Cooperativa Obrera, Walmart, Libertad, Jumbo, Disco y Vea anunciaron los valores de los artículos alcanzados por el reciente convenio que acordaron con el Ejecutivo nacional y que tendría que permanecer vigente hasta octubre próximo.
Se trata de 500 productos de un acuerdo que reemplaza al anterior congelamiento dispuesto por la Casa Rosada a partir de febrero de este año y que incluía a 10.500 artículos, aunque los consumidores no disponían prácticamente de información para conocer cuáles eran.
En esta ocasión, entre el Gobierno y los supermercadistas acordaron la difusión de la nómina de productos alcanzados por el convenio, con detalles en cuanto a su denominación, marca, la cantidad, la categoría y, lo que es más importancia incluso, el precio que deberá permanecer inamovible -al menos- durante los próximos cuatro meses.
En la lista, que incluye numerosos artículos de cosmética -como cremas depilatorias y desodorantes-, una amplia variedad de sales (condimentadas) y también de tinturas para el pelo, figura el kilo de asado con hueso a 39,90 pesos, el de pollo a $ 14,89 y el de cuadrada, a $46,90.
Sin embargo, no aparece en la nómina el otro corte tradicional de carne de res para la parrilla, el primo hermano del asado, el vacío, tampoco chorizos ni morcilla, pero sí chinchulines, a 7,70 pesos al norte del Río Colorado y a 8,62 al sur de ese límite establecido para la región patagónica.
En la lista de precios, que presuntamente se retrotraen al 1 de febrero pasado, figura el kilo de bife ancho con hueso a 29,90 pesos; bondiola de cerdo, 49,89; pechito de cerdo, 38,49; carré de cerdo con hueso, 42,89; tapa de asado y de nalga, 39,90; y carne picada común, 24,90 y 27,89 (en la zona de la Patagonia), entre otros cortes.
El Gobierno ya había anticipado que del río Colorado hacia el sur los valores iba a percibir un recargo del 2 por ciento, a causa de mayores costos de transporte.
“Los supermercados han incluido muchos artículos de escasa demanda porque no son relevantes para el consumo básico de la población”, analizó el fundador de la suspendida ONG Consumidores Libres, el exdiputado socialista Héctor Polino.
“Llama la atención que no figure en los mismos el pan común, tampoco el filete de merluza y ninguna otra variación de pescado, como tampoco la leche común. Asimismo hay pocas presentaciones de frutas y verduras”, agregó Polino, en un comunicado.
¿Frutas? Solo naranja y manzana.
La nómina de productos también ofrece a los consumidores una variedad de dulces y mermeladas, fideos secos, pastas frescas, galletitas dulces y saladas, junto con ocho alternativas de yerba mate y 15 de vinos -la mayoría, de mesa-, aunque únicamentenaranjas y manzanas en el rubro frutas.
En este sentido, el precio de naranjas y manzanas por kilo varía ampliamente entre los distintos supermercados, a diferencia de la enorme mayoría de los productos, cuyos valores son iguales en las cadenas que firmaron el acuerdo.
Diferentes clases de conversas de frutas y verduras, de todos modos, sí aparecen en la nómina, mientras que no ocurre lo mismo con el agua mineral ni con la leche.
En el primer caso, se ofrece a los consumidores un solo tipo en botella de 1,5 litros -la de mayor movimiento comercial-, de marca Ser y con bajo contenido de sodio, a un precio apenas $1 más costoso que el envase de 500 centímetros cúbicos de Villa del Sur: 5,65 frente a 4,65 en Carrefour.
Y en cuanto a la leche, la lista incluye una única propuesta, un sachet de 1 litro de La Serenísima, entera y fortificada con calcio, y cuyo precio varía según el supermercado, además de la diferencia entre zona norte y sur.
Los huevos solamente se ofrecen en un paquete de 30 unidades, mientras que en el caso de las gaseosas, las más populares (Coca Cola, Pepsi y 7UP) incluyeron únicamente latas: en botella de 1,5 litros aparece Fanta Pomelo en soledad y en envase familiar de 2,25 litros, Mirinda naranja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias