jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Los productores se movilizan en todo el país con una Jornada de “Esclarecimiento Ciudadano”

Junín Mesa EnlaceEn Junín unos dos mil productores se nuclearon en el predio de la Sociedad Rural convocados por la Mesa de Enlace, quienes pidieron acciones contundentes. Se dio así punto final a las asambleas abiertas que se realizaron en distintas provincias. Fueron nueve y la primera se llevó a cabo en  febrero pasado en Pehuajó.
La asamblea rural de Junín, tuvo una duración de tres horas con la presencia de  productores provenientes de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Entre ellos unos cincuenta se movilizaron desde 9 de Julio, encabezados por  el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Capriroli y German Mouremble, delegado de la Sociedad Rural Argentina, en la zona.
En el marco de las diversas opiniones se escuchó a Fermín Echeverría de Balcarce quien explico que por una bolsa de papa reciben $22, a razón de un peso el kilo, cuando en el mercado el consumidor paga 9 o 10 pesos. También se reflejó el caso del  trigo, donde los productores no tienen animo de cosecharlo, ya que no saben cuánto van a cobrar.
Tras la entonación del Himno Nacional, Rubén Ferrero presidente de CRA inicio la ronda de exposiciones. Señaló que en estas asambleas hemos vistos la desesperación de los productores del Chaco, del Tucumán y ni hablar los del Cuyo, que se suman a lo que sufren en la pampa húmeda. Todos sabemos lo que enfrentamos en la lechería, trigo, ganadería entre otros, dijo. El productor sufre falta de rentabilidad y si no hay ello, no habrá próxima siembra advirtió.
A la vez que pidió a los productores a que estén movilizados para vivir dignamente. “El gobierno no reconoce inflación, inseguridad y mucho menos lo que le pasa a los productores”, acotó.
Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de FAA (Federación Agraria Argentina), denuncio que del modelo productivo queda poco, y advirtió que se está asistiendo peor política agropecuaria en décadas, mientras que aseguro que el gobierno de Cristina Fernando de Kirchner sabe bien lo que están haciendo y lo que le pasa a la producción argentina. Y resumió que les preocupa el destino del pais.Señalando o se cambia esta política agropecuaria o asistimos a otra camada de productores desaparecidos.
A su turno Luis Miguel Etchevere, presidente de Sociedad Rural Argentina, enfatizo que vivimos un ataque institucional en todos los aspectos: el comercio, los poderes del estado, las instituciones y la prensa. Aquí dijo que sin prensa libre esto deja de ser democrático, denuncio.
En tanto el presidente de Coninagro Carlos Gareto, que por estos días recibió presiones por parte del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que renunciara a  la presidencia de la entidad, según se supo, pidió por la independencia de los poderes y remarco  “como productores solo queremos sumar y por favor déjenos trabajar y vivir.
 Finalmente la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) tras escuchar a los productores, dio a conocer, un plan nacional de acciones y manifestaciones urbanas en diferentes puntos de la Argentina.
Entre las acciones programadas, se realizará, el 28 de mayo una primera Jornada de Esclarecimiento Ciudadano en todas las regiones de la Argentina, que tendrá también como marco la Plaza Congreso en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la jornada, entre otras cosas, se explicará la distorsión que existe entre el bajo precio que reciben los productores y aquel que pagan los consumidores, y se pondrá en evidencia que con estas políticas pierden tanto los consumidores como los productores.
En todas las regiones productivas se demuestra que el relato oficial es ya insostenible. Se habla de la década ganada, pero en diez años desaparecieron 60 mil productores agropecuarios, se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, cerraron más de 130 frigoríficos y tuvimos la peor cosecha de trigo en 110 años.
Perdimos una oportunidad histórica de abastecer al mundo con nuestra producción y de crear desarrollo en todo el interior por la persistencia en el cierre de las exportaciones, en la intervención de los mercados.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias