sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

La fecha del Día del Animal es un homenaje a un fundador de la Sociedad Argentina que los protege

El doctor Ignacio Lucas Albarracín fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales.
Albarracín había nacido en Córdoba  y siempre se consideró sanjuanino  por el hecho de que su padre, el coronel sanjuanino Santiago Albarracín vivía refugiado en esta ciudad por razones políticas. Por eso también figura como nacido en San Juan en muchos documentos oficiales.
Pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento, estableció su estudio en Buenos Aires y junto a él participó de algunas luchas políticas. Se dedicó a su profesión y no admitió ningún cargo de naturaleza política. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.
Sucedió a Sarmiento como presidente de dicha entidad en 1885, cargo que desempeñó hasta su muerte. Durante su gestión realizó campañas contra las riñas de gallos, corridas de toro y el tiro a la paloma.
Fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta Ley, llamada comúnmente “Ley Sarmiento”, es la precursora del proteccionismo animal contra la crueldad hacia los animales.

 

Este día es ideal para recordar que todos los animales merecen nuestro respeto y tienen derechos; y para concientizar acerca de que el maltrato, el desprecio y la desvalorización de los animales están llevando a la extinción de muchas especies.
Asimismo, es importante enseñar a las personas desde la niñez, acerca del respeto hacia los animales, acerca del amor y el valorarlos como seres vivos. Además, podemos ofrecerles experiencias enriquecedoras en las que los niños puedan conocer distintos animales, puedan aprender más sobre el medio que los rodea y tengan la posibilidad de compartir lindos momentos con animales. 

¿Quiénes son los animales?

Muchos viven en el campoDía del Animal0

y otros viven en la selva.

Unos habitan el agua,

y nadan, corren o vuelan.

Muchos nacen con escamas,

algunos con hermosas pieles,

lindas plumas visten otros

y son todos diferentes.

Otros viven con nosotros

y nos hacen compañía,Dia del Animal

son los tiernos animales

que nos brindan su alegría.

¡Qué variedad, qué hermosura,

qué incalculable tesoro.

Cuidar a los animales

es un trabajo de todos!

Leonardo Antivero

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias