jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

En la Plata un Juez ratificó que son 52 los muertos

Juez Atencio Fiscal Condomi Acosta
El juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, ratificó que los muertos en La Plata son 52. El magistrado lo señaló tras recorrer la morgue judicial al tiempo que expresó que su colega Luis Federico Arias no tiene competencia en este tema.
¿Cuáles fueron los resultados de la pericia en la morgue? Se le preguntó al Juez a cargo de la investigación sobre la cifra de los fallecidos.
El Magistrado se presentó a realizar una inspección ocular en la morgue ante una inquietud que tuvo el Ejecutivo vinculado con algunas declaraciones públicas en relación de que en ese lugar habría cadáveres que se corresponden con muertes por la inundación.
El resultado que dio es que no hay ningún cadáver vinculado con la inundación, dijo el Juez. La mayoría son de vieja data, de mucho tiempo, sólo hay uno que entró recién que es una persona que murió por ahorcamiento.
¿El número de víctimas se confirma?
Por su parte, el Fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, presente en la inspección ocular señaló que hasta el momento son 52 las víctimas periciadas y entregadas a sus familiares, y que  resta esperar que pase el tiempo y si aparece alguna víctima y por el momento no hay otro número de víctimas reconocidos, se van hacer indagaciones que corresponden al fiscal que interviene en la causa, en la causa penal a fin de constatar posibles hechos que hayan estado vinculados, pero es una investigación seria, responsable y protegiendo los derechos de las víctimas que son las principales perjudicadas y que están siendo vulnerados sus derechos.
¿Qué le parece la investigación que está haciendo el juez Arias?
Fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta: No hablo del trabajo de un juez, eso lo tiene que evaluar la superintendencia o el Poder Judicial.
¿No es jurisdicción de él intervenir en esta causa?
Juez de Garantía de La Plata Guillermo Atencio: Con respecto a este tema le he solicitado al juez Arias las actuaciones en las que está interviniendo en el marco de un incidente de medición planteado.
Se le solicitó lo que podría ser materia penal, al no contestar, hoy se lo solicité oficialmente, de manera que cuando tengamos la oportunidad de conocer cuál es el criterio del Dr. Arias en relación de lo que está investigando para que se dirimida la cuestión.
Obviamente que tratándose del Dr. Arias, un juez en lo Contencioso y Administrativo de ninguna manera pienso que debe estar investigando cualquier situación que haga o sea de relevancia penal porque, eso sería extralimitarse de sus funciones.
De manera tal que hay que determinar qué es. Le pedí el expediente, no me lo dio, de manera tal que una vez que conteste y sepa que está investigando podremos decir si el Dr. Arias está investigando lo mismo o no. Entiendo que no puede ser así, y que ustedes no pueden tener la confusión de que hay investigaciones paralelas en una causa penal entre un fiscal y un juez de garantías penal y un defensor oficial que hace una denuncia, de menores, con un juez en lo Contencioso Administrativo.
Repito, son cadáveres de viaja data, todos, casi todos, hay uno solo que está siendo autopsiado por ahorcamiento y no hay ningún cadáver que se corresponda con la tragedia que hemos vivido. El Dr. ha dirigido la investigación, hemos revisado hasta los baños, para ver si realmente había un cadáver escondido y no existe. Hemos revisado hasta los baños
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias