viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Walter Battistella señaló que el consenso es el nuevo camino de la dirigencia política

Battistella ALBattistella AL BanBattistella Aleg

El Intendente de 9 de Julio Walter Battistella abrió el Periodo Ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante. Lo hizo ante la presencia de la totalidad de los Concejales.

El Titular del Cuerpo Horacio Baglietto puso en marcha la sesión y pasó lista en forma nominal. Tras ello se convocó al representante del Bloque Unión Celeste y Blanco, Raúl Barbatto a izar la Bandera Nacional. Se aclaró que solo se hacía hasta media hasta como consecuencia del Luto Dispuesto por los Gobiernos Nacionales y bonaerenses en solidaridad por la catástrofe que vive La Plata por las inundaciones.  Luego, el profesional médico hizo referencia de solidaridad unánime de todos los sectores políticos, más allá de las diferencias circunstanciales de cada partido, para con los habitantes de la Capital bonaerense.

Acto seguido se fijó por unanimidad que los días de sesiones serán los segundos y cuartos viernes de cada mes a partir
de las 20,30 hs. La moción fue hecha por Javier Fernández en nombre de la bancada radical.

Battistella ALR

Luego, se convocó a los presidentes de todos los bloques para que concurran al Despacho del Intendente Municipal a los fines de invitarlo a que asista al recinto y de esa manera inaugurar el períodos de sesiones que culmina el 31 de diciembre.

El Intendente fue aplaudido al ingresar en el recinto, colmado de funcionarios de la gestión gubernamental, la esposa del titular del Ejecutivo distrital, del Diputado bonaerense Jorge Silvestre, el titular de la Policía Comunal, Comisario Fernando Martínez, el Párraco de la Catedral, Carlos Tibberi, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Actividades Afines, Luis Valinoti, y empleados municipales, familiares y algunos vecinos.

Battistella AL B

A continuación presentamos el texto completo del mensaje del Intendente:

DISCURSO APERTURA

2013

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señoras y señores concejales.
Buscar los consensos a través del debate, aunque provoque fuertes discusiones, es siempre preferible al silencio de los que se resignan.  Los argentinos necesitamos de un nuevo consenso, que nos ayude a comprender el camino recorrido y los desafíos que hoy enfrentamos. Que nos exigen un cambio en las prácticas y representaciones de la convivencia social.
El Papa Francisco, que nos llenó de emoción y alegría, ha convocado al mundo a terminar con los odios, la intolerancia, la soberbia y el autoritarismo, al tiempo que nos indica el camino en la búsqueda de los consensos y de la paz, necesarios para mejorar la calidad de vida de todos.
En este esfuerzo que el Papa nuestro nos reclama, necesitamos del aporte decisivo de la juventud.  La paz es un valor especialmente caro para nuestros jóvenes.
En los últimos años hemos visto como ha crecido en la juventud del mundo la preocupación por la construcción de una paz firme y duradera, como un requisito indispensable para avanzar en nuevas  y más justas formas de desarrollo. Y nuestra juventud no escapa a esa realidad.
Quiere compromiso y quiere comprometerse. No podemos cerrarles el camino. Tenemos que trabajar con ellos.
 
La falta de diálogo, la soberbia, la negación a los consensos fundamentales para la convivencia democrática agravan una situación ya de por sí complicada.
Nosotros no podemos mirar hacia el costado en esta hora que nos toca vivir. En consecuencia nuestra responsabilidad no será sólo la de trabajar para salir de la crisis y lograr el crecimiento económico de nuestra comunidad.
Reclamamos más autonomía para los Municipios. Así tendremos una mejor y más justa distribución de nuestras riquezas. La defensa de nuestro recursos económicos nos permitirá mejor salud, mejor educación, más seguridad, más viviendas.
El señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires deberá defender  nuestros derechos con seriedad y con la valentía que hace falta. Todos deberemos asumir, desde el lugar de responsabilidad que nos ha tocado, la recuperación de las instituciones y el respeto a nuestros derechos. Lo mismo cabe exigirle al Gobierno de la Nación.
Tenemos que ser escuchados y están obligados a escucharnos, porque somos, todos nosotros,  los que representamos a los nuevejulienses. Somos, todos nosotros,  los que convivimos a diario con sus  reclamos, los que estamos más cerca de sus problemas y los que más consustanciados estamos con sus necesidades.
Nuestra propia unidad, desde las diferentes responsabilidades que nos han delegado,  servirá de ejemplo a nuestros vecinos. Hemos sufrido muchas y serias dificultades en los últimos meses. Sequías e inundaciones nos castigaron con dureza. Hemos tenido que postergar obras para poder contar con recursos que nos permitieran enfrentar estos problemas. Y además, sufrimos, como todos los argentinos, el flagelo de una inflación que carcome cualquier presupuesto.
 
 
 

INFORME DE

CONTADURIA

 
De un cálculo de recursos de $ 125.206.395,35 se recaudaron $ 87.527.331.15 de recursos sin afectación y
$ 17.702.164,20 de recursos afectados. El  total de ingresos fué de $ 105.229.495,35.
Los Gastos  por un total de erogaciones de
$ 101.550.229,16.
El saldo de Tesorería al cierre del ejercicio es de
$ 4.202.587,81.
El ejercicio arrojó un déficit de $ 1.350.100,92.
La deuda consolidada al cierre ascendió a $ 10.273.710,24 y la deuda Flotante $ 8.998.728,92.
La deuda se debió a la reducción de la Coparticipación que se envió en el año, ya que de lo que se nos informó a principios del mismo,  se mando un 12,20 % menos (y a diferencia con el año 2011 donde de lo que se nos informó a principio de año se recibió  un 21,5 % más).
 
En los recursos que recauda el Municipio prácticamente, no hubo variantes, ya que en el año 2012 se recaudó un 16,3 % menos de lo presupuestado con 15,3 % del año 2011.

Informe de

Asesoría Legal y Técnica

Se reglamentaron distintos aspectos de la relación laboral del personal municipal, tanto de planta permanente como temporaria, teniendo en cuenta las normas de la Ley 11757, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y los dictámenes de la Asesoría General de Gobierno.
En este sentido se mantuvo un diálogo y comunicación permanente con los representantes de los diferentes Sindicatos para informarlos sobre las distintas cuestiones y reglamentaciones que se iban instrumentando como para recabar la opinión de dichas entidades gremiales. Las normas que atañen al procedimiento disciplinario teniendo en miras el objetivo de mejorar la funcionalidad de las distintas áreas de gobierno y el respeto a la garantía del “debido proceso” y  el “derecho de defensa” de los trabajadores.
Y en la regulación del régimen de licencias por enfermedades y accidentes de trabajo que encuentran un importante vacío legal en algunos aspectos de la Ley 11757.
En coordinación con diferentes secretarias, se trabajó en la regulación, mediante proyectos de ordenanzas, reformas a ordenanzas ya existentes y decretos reglamentarios, de distintos aspectos que hacen a las incumbencias de dichas áreas y que, dado el crecimiento y complejidad de las formas de vida urbana en 9 de Julio durante los últimos años, necesitan contar con normas actualizadas y acordes con esta realidad social.
Entre otras cuestiones, se reguló el procedimiento para la ejecución de obras de infraestructura urbana que presta el Municipio a través de la Ordenanza General Nº 165 y de la ordenanza Municipal Nº4503.
Se está trabajando actualmente con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda. para elaborar una reglamentación similar en las obras de infraestructura urbana que este Municipio ejecuta a través de dicha entidad cooperativa, y poder contar con un marco legal actualizado que permita a la Municipalidad un mejor control y coordinación de las obras.
Asimismo, y ante las dificultades generadas por la emergencia hídrica que vivió nuestro Partido el año pasado, se reglamentó el procedimiento de la ordenanza sancionada por este H.C.D. que estableció la compensación con el pago de Tasa por Red Vial de obras y trabajos a cargo de los productores rurales. Y se incorporó –también a instancia de un proyecto originado en este Cuerpo-, la figura de la “servidumbre de paso”.
Se elaboraron proyectos de ordenanzas relativos a distintos aspectos del ordenamiento urbano, tanto de 9 de Julio como de las localidades del interior del Partido, tales como: recolección de residuos, nombres y trazados de calles, sentido de dirección de las calles de nuestra ciudad. En esta última cuestión es dable señalar que había una proliferación de ordenanzas de larga data que hacían imposible su aplicación y cumplimiento.
 
Se modificó la ordenanza que regula el tránsito vehicular incorporando faltas que no se hallaban previstas, tales como el ruido molesto que ocasionan los ciclomotores y los respectivos procedimientos y sanciones. Asimismo se redactó un texto ordenado de dicha norma legal facilitando el trabajo de aplicación por parte de los Inspectores de Tránsito y de los Jueces de Faltas.
Y se redactó un proyecto de ordenanza para prevenir y, eventualmente, sancionar la organización de fiestas en inmuebles de propiedad privada que tienen a los adolescentes como principales protagonistas y que no cuentan con las condiciones de seguridad y de control suficientes. Un fenómeno cultural creciente en los últimos años que resulta complejo de abordar por parte del poder de policía municipal.
En ésta como en otras cuestiones puntuales, se mantuvieron reuniones con concejales de distintos bloques partidarios, intercambiando opiniones respecto a proyectos e iniciativas de esos bloques, con miras a mejorar las normas a sancionarse.
A modo de ejemplo:
Se reglamentó y se puso en funcionamiento la ordenanza de “Acceso a la Información Pública”.
Se reglamentó y se está comenzando a poner en funcionamiento, la ordenanza de creación del “Boletín Oficial”, que data del año 2004.
Tal como estaba previsto para el año 2012, desde la Asesoría legal y Técnica se trabajó en contacto y comunicación permanente con las distintas áreas de gobierno para ordenar y mejorar los procedimientos administrativos siempre con el objetivo de mejorar la calidad del servicio para los administrados.
Asimismo se mantuvo un contacto fluido y permanente con el Honorable Tribunal de Cuentas y con las Asesoría General de Gobierno, así como también con las administraciones municipales de otros Partidos con el fin de recabar dictámenes para el mejor cumplimiento de las normas legales, e intercambiar opiniones, sugerencias y experiencias de gobierno.
 
SUBSECRETARIA LEGAL Y TECNICA
La Subsecretaría Legal y Técnica tiene  a su cargo la confección del Libro de Contratos y Licitaciones a requerimiento del Honorable Tribunal de Cuentas, colabora con la Asesoría Legal en lo concerniente a la confección de Decretos, Proyectos de Ordenanzas remitidos por el D.E. al Honorable Concejo Deliberante,  dictamina en expedientes especialmente casos de regularización de tierras, brinda asesoramiento jurídico al Departamento Ejecutivo y atención de público en general. Entre otros, se confeccionaron:
– Decretos declarando de interés social la escrituración (Ley Nº 10.830)
– Proyectos de Ordenanzas de autorizando a escriturar lotes Plan Familia
– Proyectos de Ordenanzas de adjudicaciones de lotes y/o inmuebles
– Proyectos de Ordenanzas de desadjudicaciones de lotes y/o inmuebles
Asimismo, la Subsecretaría tiene bajo su cargo la Oficina de Información al Consumidor, ejerciendo funciones en instancia de resolución durante el procedimiento establecido por ley.
* OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR
La OMIC brinda asesoramiento, información, orientación y educación a consumidores y usuarios; recibe denuncias y celebra conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada en pos de resolver las problemáticas mediante acuerdos de partes. Durante el período anual 2012 efectuó:
– 93 aperturas de expedientes
– 331 actas acuerdo, de cierre y ofrecimientos
–        4 imputaciones
–        – 1042 notificaciones
– 146 archivos de expedientes
La Subsecretaría Legal y Técnica  en función del Decreto Nº 658 del año 2011 y facultades de ley, como instancia resolutoria procedió a efectuar:
            – 44 Homologaciones de Acuerdos Conciliatorios
            – 4 Resoluciones Sancionatorias
            – 1 Remisión de Expediente a Fuero Penal

INFORME DE

JUECES DE FALTA

 Total de Causas: 2760, de las cuales se resolvieron de la siguiente manera:
* Multas Aplicadas: 1055
* Amonestaciones con gastos administrativos: 152
* Pagos Voluntarios: 345
Las causas restantes se distribuyeron de la siguiente manera:
* Amonestaciones. Absoluciones, sobreseimientos y archivadas.
* Causas archivadas: incluyen actas mal confeccionadas, incompletas, corregidas en partes esenciales, personas desconocidas, domicilios desconocidos, domicilios inexistentes, entre otras.
* Causas pendientes: están incluidos los vehículos secuestrados que no se han podido restituir por falta de documentación que acrediten la propiedad y/o la tenencia legítima, que constituyen un número importante.
* Multas con recibos pagos: Pesos Quinientos Sesenta y Dos mil ciento treinta y seis con 23/100 ($562.136,23).-
 

INFORME DE


JEFATURA DE GABINETE

 

La Jefatura de Gabinete es un área programática creada para comenzar su desarrollo en la ejecución presupuestaria 2012.
 
De acuerdo al Decreto de incumbencia Nº2203, las funciones mas importantes son:
1) Asumir la conducción del Departamento Ejecutivo en ausencia del Intendente por período de tiempo de hasta cinco (5) días.
2) Coordinar administrativa y políticamente las tareas de las diferentes Secretarías que conforman el Gabinete Municipal.
3) Supervisar las políticas de ejecución de los programas de gobierno.
4) Coordinar y entender en todo lo atinente a la gestión administrativa.
5) Organizar y supervisar el funcionamiento de las Delegaciones Municipales, coordinando la percepción de los ingresos y las solicitudes de suministros y efectuando el seguimiento de las aplicación de las políticas emanadas del Departamento Ejecutivo para las mismas.
6) Coordinar las acciones entre las Delegaciones Municipales y las diferentes Secretarías.
7) Atender la relación y coordinar la tarea institucional con el Honorable Concejo Deliberante. Efectuar el seguimiento de los Proyectos de Ordenanza presentados por el Departamento Ejecutivo y todos los proyectos en general aprobados por el órgano deliberativo.
 
En la tarea de coordinación, se solicitó a las distintas Secretarías, que  realizarán las planificaciones correspondientes para el ejercicio 2012, articulando las políticas de los distintas áreas. Igual temperamento se adoptó, con las Delegaciones Municipales, formalizando con sus titulares el diseño de las políticas para las localidades; en especial, las necesidades en relación a la adquisición de herramientas y maquinarias.
 
Se realizó relevamiento para colocar alcantarillas en distintos pueblos y puntos del Partido.
 
Se llevó a cabo, con total normalidad, el proceso de elección de los Delegados Municipales por un mandato de 2 años de acuerdo al Decreto Nº373/2012.-
 
Se visitaron todas las localidades con funcionarios de distintas áreas,  a efectos de acordar políticas en especial referidas a los servicios públicos, salud, desarrollo comunitario que se brindan en los pueblos.
 
Se implementó una nueva modalidad en la prestación de los servicios de Vialidad Rural, descentralizando el proceso de decisiones sobre las prioridades en los trabajos a desarrollar en la red vial, con gran poder en manos de los Delegados.
 
Desde la Dirección General de Prensa, se procedió a informar a través de distintos medios de comunicación, todas las actividades llevadas a cabo y las campañas de difusión prevista en la Ordenanza Municipal, en el marco de las políticas impulsadas por el D.E.
 
Durante el transcurso del año 2012 y atento a la gravedad de la crisis presupuestaria originada en los recortes en la Coparticipación, aumento de los costos de bienes y servicios, (ocasionados por la presente inflación imperante) y la emergencia hídrica, se implementaron diversas políticas, para atenuar el impacto sobre las finanzas
municipales.
 
Se organizaron distintos Desayunos, en  9 de Julio y en las Localidades del Partido. Donde el objetivo principal es la realización de un intercambio con los vecinos y con distintos profesionales que trabajan en nuestra comunidad, quienes  brindaron un gran aporte.
 
Se realizaron recorridos de supervisión de las tareas realizadas por cada una de las áreas, en:
– Distintos Centros de Salud, con secretario del área
– Distintas calle de nuestra ciudad, con vialidad urbana, servicios públicos y tránsito
Se atendieron distintas solicitudes de audiencias, por diferentes temas
Intervención en distintas áreas:
* Se realizaron reuniones semanales con los distintos Bloques, a efecto de intercambiar opiniones sobre los distintos proyectos en trámite,  ante el HCD
u  Se solicito la presentación de informes con trabajos realizados, de manera semanal, a vialidad urbana y rural con consumo de gas oil, con la finalidad de realizar control interno de los trabajos llevados a cabos.
u  reuniones con Secretarios de distintas áreas para revisión minuciosa de Horas Extras y Viáticos; desde el Mes de Enero 2012 se realizó implementación de una nueva planilla de control, y control de asistencia de empleados municipales, de forma diaria en conjunto con los informes recibidos de las áreas
u  Se trabajo además, en la siguientes temática, con los diferentes funcionarios:
–        con comisión fiscalizadora del seguimiento de las obras de agua; obras de gas y pavimentación del Barrio Tres Lagunas; Mesa de Desarrollo Local; actualización pagina web; Hogar del Niño, resolución por temas de la Institución; coordinación Barrio 10 Viviendas, para discapacitados; reuniones con Presidente de Cooperativa Eléctrica y concejales por Plaza de la Cooperación; mapa accidentológico; comunicación estrecha con distintos Sindicatos, pudiendo obtenerse un dialogo abierto, de forma permanente y continua; organización de reunión de la Comisión Tripartita; coordinación para el inicio de actividades del Matadero  con Cooperativa el Horizonte Ltda; distribución de las tasas municipales en delegaciones; participación en las distintas reuniones con los padres  de la Promo 2012, a efectos de organizar la semana del estudiantes; reuniones, intervención y coordinación por loteos del ex matadero municipal; señalización, de las distintas calles de nuestra ciudad. Se trabajo en la Ordenanza de sentido de circulación de barrio parque Julio de Vedia; reuniones con distintos  medios de prensa de nuestra localidad;  participación en Mesa Agropecuaria; realización trimestral  de evaluación de los agentes municipales que depende de la Jefatura de Gabinete; coordinación con Dirección de Tránsito y Secretaria de Urbanismo para supervisar   las obras en construcción y su incidencia en el tránsito de la ciudad; Ordenanza que regula las Fiestas Privadas; Programa de Prevención en adicciones, con participación de distintas áreas municipales ,  educacionales, iglesias de diferentes cultos,etc; situación de Emergencia hídrica: armado de expediente,  coordinación e interacción entre las distintas áreas Municipales, Sociedad Rural e Hidráulica, organización de representante por cuarteles por arreglo de caminos. Coordinación de distintas reuniones con productores; coordinación  con Secretarios y sus Rafaneros por seguimiento de fondos afectados; cooperativa El Lucero, coordinación revisión de convenios. Armado de  pruebas pilotos de recolección de residuos separados con Subsecretaria de Servicios Públicos y Gestión Ambiental; intervención en el armado de presupuesto 2013 y Fiscal Impositiva; determinación del procedimiento de cobro de obras en construcción; solicitud mensual a los Jueces de Faltas de los listados con las faltas, a fin de supervisar el trabajo de inspectoría; Jardines Maternales: habilitaciones, supervisión.
 
2-DELEGACIONES MUNICIPALES
En todas ellas se realizaron durante el año las siguientes actividades:
Reparación de calles, relevamiento de terrenos ociosos, reparto de tasas municipales y seguimientos de los pagos, recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, poda completa, desagote de calles y limpieza de canales por las inundaciones que afectaron a varias de ellas, sostenimiento de caminos de acceso a cada una, colocación y limpieza de alcantarillados, mantenimiento de cementerios, trabajos de pinturas varios, mantenimiento de espacios verdes y plazas y reparaciones de maquinarias.
Además en:

Dudignac

u   Se implemento el programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, en el cual se insertaron 12 personas que mantuvieron las calles en optimas condiciones de limpieza.
u  Se hicieron controles de tránsito.
u  reparación de veredas de plaza.
u  Se propuso al Concejo y se aprobó, la Ordenanza que regula el servicio de Recolección de residuos perecederos y no perecederos de la localidad.
u  Preparado del predio Expo – Dudignac

Carlos María Naon

Se realizaron diferentes controles de tránsito
u  Se realizo caminos en la plaza con piedra caliza.
u  Se continuo con el convenio por predio del basural
 

Patricios

u   Se colaboró en la organización del evento Carnavales
 

French

u  Se realizaron controles de tránsito proponiéndose una Ordenanza que regule el tránsito pesado en la localidad.
u   Se reparó en forma total el carro de recolección de residuos.
u  Se coordinaron tareas de mantenimiento con Obras Públicas del lugar de disposición de residuos
u  Se elaboró Ordenanza Municipal para la recolección de residuos domiciliarios
u  Evaluación y coordinación con otras secretarías por ampliación  planta Cargil de French

El Provincial

u  Se  realizaron controles de tránsito
u   Se elaboró Ordenanza Municipal para la recolección de residuos domiciliarios
u  Se realizaron tareas en cuanto a la reconstrucción de  señaletica
u  Se elaboro y fue aprobada por el Concejo Deliberante la Ordenanza de transito pesado

Quiroga

  • Se realizaron controles de tránsito
  • Se colaboro en el desagote de caminos rurales, poniendo tubos en entrada campos, y en canal que va de Facundo Quiroga a Neild.
  • Se trabajó en la coordinación de dos nuevos espacios verdes.
  • Alumbrado publico en acceso a Quiroga
  • Se coordinó con otras àreas la planificacion y ejecución de la obra de pavimentación de la Avenida Gral. Quiroga

Morea

  • se colaboró en la Fiesta del Lechón

Dennehy

  • Coordinación de trabajos con vialidad rural y salud

 

La Niña:

  • Ordenanza recolección de residuos
  • Iluminación y ordenamiento de la Plazoleta Galeano

 

 

INFORME DE             

SECRETARIA DE GOBIERNO.

En el año 2012, la Secretaría de Gobierno, siguiendo sus lineamientos fundamentales, que tienen que ver con la planificación, ejecución y fundamentalmente la evaluación de la instrumentación de las políticas públicas que encara el gobierno municipal y con el objetivo de seguir fortaleciendo y creando lazos con la sociedad civil, llevó adelante un proceso de reforma y modernización en sus áreas de incumbencia.
Estamos convencidos de que los grandes cambios se logran a través de un trabajo arduo y constante, y este es el único camino que entendemos posible de recorrer para alcanzar las transformaciones que hacen falta.
 
Este año para los nuevejulienses, no es un año más, es el año del Sesquicentenario. Nuestros primeros 150 años de historia, son para festejar, pero también para discutir nuestro rumbo, para unir y pensar que 9 de Julio queremos.
 
Desde esta Secretaria, se combina y acuerdan todos los eventos a lo largo del año, pero para que estos festejos sean de todos los nuevejulienses, se conformo la “Comisión del Sesquicentenario”, compuesta por diferentes instituciones representativas de nuestra comunidad, la misma está realizando una importante aporte en la tarea  para los festejos, cuyos frutos se van a ver en su plenitud en el mes octubre de este año.
 
*SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD
 
En materia de Seguridad, últimamente se han recibido muchas críticas pero ninguna propuesta, sería muy fácil simplificar que este flagelo que se vive en nuestro país es responsabilidad directa del gobierno municipal por poseer una Policía Comunal; existen causas múltiples para abordar el tema, y entender por qué año tras año en nuestro país crece la inseguridad; y por otra parte, en materia de represión, como lo dijo en la última Asamblea Legislativa la Sra. Presidenta de la Nación, no hay que culpar a los Intendentes por la inseguridad, ya que estos no manejan ni la Justicia ni la policía, sino que la seguridad es responsabilidad directa de los Gobiernos Provinciales. Igualmente, con las escasas herramientas y recursos que tiene el Gobierno Municipal nos hacemos cargo, aportando fondos propios para que la policía funcione y coordinando nuestros recursos para poder tener mayor seguridad y tranquilidad.
 
PATRULLEROS
 
Con respecto a la 2da etapa del Programa de fortalecimiento institucional, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad se adquirieron 14 nuevos móviles, 13 rangers y 1 voyage adjudicados a la comisaría y a patrulla rural. De las cuales 7 fueron entregadas en diciembre del 2012 y las próximas 7 en el transcurso de este mes., en cuanto se complete el blindado y ploteado .
 
CÁMARAS DE SEGURIDAD
 
Se espera la última cuota del convenio de compra de las cámaras de seguridad del Ministerio de Seguridad, donde el municipio ya abono $74.000 de sus arcas para avanzar en las obras. En la primera etapa se inaugurará el Centro de Monitoreo ubicado en la Manzarda del edificio Municipal con las 12 primeras cámaras, previendo a lo largo del 2013 concluir con el doble de cámaras de vigilancia.
 
PERSONAL POLICIAL
 
En cumplimiento del protocolo adicional de concordar políticas de prevención en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad, este año se han incorporado 10 nuevos agentes de la policía egresados de la Escuela Vucetich, que refuerzan nuestra Comisaría, por otra parte vamos a seguir reclamando por los policías nuevejulienses que tienen otro destino que no es nuestra Ciudad, y así cumplir el artículo 11 de la Ley 13.210.
 
PROGRAMA DE RESPUESTAS MULTIPLES (RPM)
 
En el año 2012 se comenzó con la prueba piloto del Programa de Respuestas Múltiples, programa que distribuye información estratégica a través de exposiciones civiles.
 
NOCTURNIDAD
 
En el año 2012 se realizaron 37 infracciones y 14 clausuras referidas a la ordenanza 4691/08 y de las leyes provinciales 14050 y 11825; y se creó la ordenanza 5202/13 que regula la actividad en fiestas privadas, realizando diferentes controles para prevenir y resguardar la salud y seguridad de nuestros jóvenes.
 
PROYECTOS
 
Para este año vamos a lanzar un programa de Seguridad Ciudadana, donde la participación de los vecinos y las instituciones son el factor clave para prevenir el delito.
 
*DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN
 
Las inspecciones de actividades comerciales se ha intensificado, obteniendo la cantidad de 235 habilitaciones definitivas en los distintos rubros comerciales en el partido de 9 de Julio; se labraron 85 actas de infracción; se realizó un relevamiento de cartelería en la ruta Nacional Nº5 y en ruta Provincial Nº 65. Por otra parte, en su primera etapa, y conjuntamente con la oficina de empleo y los jóvenes que participan del programa “Más y mejor empleo” y “PROMOVER” se llevó a cabo el reempradronamiento de comercios en la Ciudad.
 
Para este año comenzaremos la segunda etapa del reempadronamiento de comercios y relevamiento de cartelería y propaganda, como así también el uso del espacio público; extendiéndonos a las localidades del partido.
 
REBA
 
Durante el año 2012 se logró la clausura de varios comercios, kioscos y despensas por haber constatado que no contaban con la licencia del ReBa correspondiente y que realizaban ventas fuera de lo que las leyes provinciales establecen. Se renovaron 260 licencias de ReBa y se emitieron más de 50 licencias nuevas.
 
MESA DE HABILITACIONES COMERCIALES
 
Semanalmente se realizan reuniones con las distintas áreas que intervienen en las habilitaciones comerciales las cuales son: Secretaria de Hacienda, Actividades económicas, Secretaria de Gobierno, Subsecretaría de Seguridad y Fiscalización Comercial, Dirección General de Inspección, Subsecretaría de Urbanismo, Subsecretaría de Ingreso Públicos, y Dirección General de Bromatología. Allí cada área interviniente presenta en la mesa de trabajo proyectos e intercambio de opiniones en lo que respecta a lograr que cada comercio de la Ciudad y del partido pueda tener definitivamente su habilitación.
 
SERVICIOS PUBLICOS
 
Se realizaron en el año 2012, más de 3.000 inspecciones en lo que respecta al área de servicios públicos y se labraron más de 400 actas de infracción por distintos motivos.
 
En el área de inspección se reciben más de 50 reclamos diarios, tanto en la oficina como por la línea del CIAV.
 
*DIRECCION GENERAL DE TRANSITO
 
La problemática se dificulta año a año, nuestra Ciudad se encuentra en un proceso de expansión, lo cual ha acarreado un crecimiento exponencial en el parque vehicular (automóviles, motos, bicicletas), que no ha sido acompañado por un cambio en los hábitos de manejo de las personas. La complejidad es aún mayor considerando las facilidades en el acceso a un motovehiculo, y las características que estos presentan (mayor velocidad, mayor cilindrada, capacidad de modificarlos produciendo efectos indeseados para la sociedad).
 
Continuamos trabajando en la confección del mapa accidentológico en nuestra ciudad, el cual nos permite identificar las zonas de riesgo y poder ser más efectivos en la aplicación de las tareas de prevención.
 
Seria de necios pensar que este problema lo puede solucionar solo el Municipio, ignorando el aspecto cultural mencionado anteriormente. Es por esto que convocamos a la reflexión a toda la sociedad, a que nos acompañe en la tarea de concientizar a las nuevas generaciones, partiendo con el ejemplo de cada uno de nosotros. Por otra parte convocamos a los familiares de las víctimas, para que cuenten sus experiencias y trabajar en conjunto, para que en 9 de Julio no tengamos que lamentar más personas fallecidas por esta pandemia que son los accidentes de tránsito.
 
CONTROLES
 
En el año 2012 se realizaron 1.885 operativos y controles, en los cuales se interceptaron 40.005 vehículos, se labraron 7.148 actas, y se secuestraron 341 vehículos que quedaron a disposición de los Jueces de Faltas Municipales.-
 
Para este 2013 se proyecta incentivar los controles de carga general (balanza móvil); control de alcoholemia; control de transporte de pasajeros urbanos e interurbanos; controles de velocidades (radar).
 
EDUCACIÓN y SEGURIDAD VIAL
 
En el pasado año se transfirieron conceptos viales a 3.773 alumnos, 367 docentes, 9 trabajadores, 52 padres y más de 100 horas cátedras en distintos establecimientos en la planta urbana y localidades del partido.
 
Para este año, en conjunto con la Inspección General de Escuelas, continuaremos con el Programa Integral en Establecimientos Educativos, en la Planta Urbana, Rural y Localidades del Partido, realizando acciones tendientes a incorporar a la familia de toda la comunidad educativa.
 
Realizaremos campañas de concientización y prevención, incorporando a los diferentes actores sociales de nuestra comunidad, sobre el uso de la vía pública, derechos y obligaciones; tendiendo a formar ONGs con agentes multiplicadores.
 
DEMARCACIÓN HORIZONTAL
 
Se realizaron trabajos con pintura termoplástica de aplicación en frío (manual) y en caliente (máquina):
– para la competencia “Doble Bragado”
-en 46 Establecimientos Educativos
-en  162 Reservados varios
-en 175 Ramblas, ochavas, cordones, carriles, etc.
-124 líneas de frenado y sendas peatonales.
-111 reductores físicos de velocidad (lomo de burros)
-68 otras señales y flechas direccionales
-Total año 2012 = 690
-296 en trabajos de señalamiento vertical, reparaciones, lavado y colocación de carteles y vallas.
 
Para este año se propone continuar con la demarcación horizontal y señalamiento vertical, acorde a ordenanzas vigentes en la planta urbana y localidades del partido; asimismo llevar adelante el repintado de la demarcación horizontal existente y la limpieza, reparación y recolocación de la señal vertical actual. Proseguir con la colocación de reservados, acorde a un nuevo plan de trabajo que actualmente está en evaluación.
 
INGENIERIA DEL TRANSITO
 
Informe general de estudios, análisis, evaluaciones, tareas de campo para elaboración de trabajo de investigación por transformaciones urbanas en nuestra ciudad y localidades del partido.
Durante el año 2012, se contestaron 44 expedientes administrativos; 87 oficios de juzgados; 53 informes de policía comunal; y 365 consultas o asesoramientos (oficina operativa).
 
En base a los estudios realizados en el año 2012 se procederán a elaborar los informes de “zonas de conflictos” por transformaciones urbanas; sugerencias por localizaciones de reductores físicos de velocidad y otras “barreras urbanas”, así como proyectos de ordenanzas para actualizar o modificar todas las reglamentaciones vigentes que así lo requieran. Ampliando los trabajos de investigación a temas como el sentido de circulación, estacionamientos, contaminación ambiental, iluminación, infraestructura, etc. Así como también el análisis de situaciones particulares del medio en que nos movemos y que pueden atentar nuestra seguridad y la de terceros.
 
 
 
INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA INSPECTORES DE TRANSITO
En cumplimiento con la ordenanza 5177/12, bajo el Decreto Nº240 se reglamento el curso introductorio para aspirantes a inspectores de tránsito.
 
En este mes comenzara el primer nivel del Instituto, con sede en la FUN bajo la tutela de la Universidad Popular.
 
LICENCIAS DE CONDUCIR
En el año 2012 se realizaron 8.128 tramites (renovaciones, originales, duplicados y ampliaciones). Y un total de 6.254 licencias entregadas.
 
EXAMENES TEORICOS (año 2012): Se presentaron 2084 personas, de los cuales aprobaron 1987 (1874 particulares y 113 profesionales)
 
EXAMENES PRACTICOS (año 2012): se presentaron 2222 personas, de los cuales aprobaron 2003 (1787 particulares y 214 profesionales).
 
Para brindar mayor comodidad y celeridad se reubico la oficina de licencias, contando con 2 oficinas dentro del Palacio Municipal, y a partir de  marzo se cuenta con una nueva computadora perteneciente al sistema provincial de licencias.
 
Con respecto a los exámenes, para este año se pretende actualizar y ampliar los contenidos para obtener la licencia con mayores exigencias para los principiantes.
 
*SUBSECRETARIA DE PRODUCCIÓN
 
EMERGENCIA AGROPECUARIA
El comienzo del año 2012 estuvo marcado en el aspecto climático por una importante sequía que afecto al partido , la solicitud de emergencia fue aprobada y beneficio a 71 productores con la prórroga del impuesto inmobiliario provincial.
La importante caída de precipitaciones en los meses de abril y mayo y el ingreso de agua de ciudades vecinas origino un cambio sustancial en el partido provocando grandes pérdidas de cultivos, tierras agrícolas y ganaderas bajo agua. Ante el pedido realizado al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Bs As decreto en el año 2012 la emergencia y/o desastre agropecuario por inundación en el partido de 9 de Julio. Se presentaron 582 declaraciones juradas de productores afectados que otorgaron la prorroga y/o exención del impuesto inmobiliario rural  correspondiente a las cuotas 2 y 3 del respectivo año y ante compromisos crediticios en el banco de la Provincia de Buenos Aires.  En Diciembre de 2012 se solicito la prórroga de la emergencia agropecuaria por inundación ante la CEDABA ( comisión de emergencia agropecuaria de Buenos Aires)  quien la otorgo por medio del acta Nº 210 del 9 de Enero de 2013.
Nuestro partido continúa en emergencia agropecuaria hasta junio del 2013, lo cual permite la recepción de declaraciones juradas para obtener beneficios a los productores que continúen afectados por la presencia de agua en sus campos hasta esa fecha.
MESA DE DESARROLLO LOCAL El año pasado se convoco a diferentes actores de nuestra comunidad, con el fin de intercambiar visiones e ideas pensando en el futuro de nuestra ciudad, debiendo recorrer todas las etapas del proceso que permitan la elaboración de una estrategia en forma de proyectos y/o políticas que permitan alcanzar objetivos específicos. En el marco de este proceso se realizo un mapeo con los principales actores de la comunidad que pertenecen a ámbitos relacionados con la educación, la producción, los servicios, instituciones intermedias entre otros. Donde se establecieron algunos puntos de intereses comunes, que marcan las potencialidades, limitaciones y problemas del partido.
Este año vamos a consolidar este trabajo creando la mesa de desarrollo productivo con la mirada puesta en que modelo de ciudad queremos y hacia donde queremos ir, reuniendo a los principales actores que representan el tejido social y productivo del partido.
 
MESA AGROPECUARIA
Las reuniones convocadas en el marco de la mesa agropecuaria tuvieron como puntos relevantes el tratamiento de temas sobre:

  • ·Evaluación de la perspectiva hídrica
  • ·Estado general de la red vial en el partido de 9 de julio
  • ·Impacto de las inundaciones en la producción del distrito
  • ·Problemas de seguridad en el ámbito rural.

La continuidad de este espacio establece la permanente discusión con el sector productivo de la región. Obteniendo de los principales actores las problemáticas y soluciones de 9 de Julio.
MICROEMPRENDIMIENTOS
La planificación para este año establece trabajar en conjunto con lineas crediticias del Banco Provincia para emprendimientos en actividad siendo la Subsecretaria de Producción el ámbito para relacionar, informar y delegar a las personas interesadas en obtener un crédito productivo.
PAGINA WEB y DIRECTORIO DE EMPRESAS
Se desarrollará en el sitio web oficial del Municipio un link que permita conocer rubros y empresas que se encuentran en la ciudad y el partido. Conociendo sus servicios, productos, localización y modo de contactarse para los interesados. Como así también volcar información sobre programas, planes y cuestiones que se atiendan en la Subsecretaría.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
En el área de planeamiento estratégico, estamos construyendo una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones como es el Sistema de Información Geográfica (SIG), el mismo es un sistema capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. Pudiéndose mostrar capas sobre servicios públicos, rutas, ferrocarril, industrias, comercios, establecimientos agropecuarios, establecimientos educativos, código urbano, entre otros.
*DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN
Estamos convencidos que la educación otorga herramientas fundamentales para que las personas tengan mayores posibilidades de inserción en el mundo del trabajo y para que se desarrollen con IGUALDAD DE OPORTUNIDADES en la sociedad actual.
 
Sabemos que los Municipios no tienen suficientes facultades para intervenir en las políticas educativas, sin embargo en 9 de Julio de manera constante se busca que esto no sea un impedimento para ampliar las posibilidades educativas. Desde la Secretaria de Gobierno, venimos trabajando de manera conjunta con Jefatura de Inspección, lo que nos ha permitido tener una mirada más abarcativa de la situación educacional en 9 de Julio.
Estamos persuadidos que hay que vincular la educación con los procesos de la producción en nuestra comunidad, por eso se creó la primera Universidad Popular de la Provincia de Buenos Aires dependiente de un Municipio, de la cual sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero convencidos que este es el camino correcto.
 
UBA XXI
Se dictan cinco materias: Introducción al conocimiento de Sociedad y Estado, Introducción al Pensamiento Científico, Química y Sociología y desde el año 2012, Biología. Estamos en un proceso de discusión con la UBA para poder acercar mayores materias a nuestra Ciudad y así los nuevejulienses que vayan a estudiar a Buenos Aires puedan completar el primer ciclo en nuestra Ciudad.
 
CARRERA TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
 
Se brinda una Tecnicatura dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (sede Regional de Trenque Lauquen),
 
BECAS MUNICIPALES
Más de 150 estudiantes terciarios y universitarios fueron beneficiarios en el año 2012; buscando año tras año ampliar el número como el monto.
 
BONDI.COM
En el año 2012 se capacitaron 280 personas en distintos barrios de la ciudad y localidades del distrito. Para este año se programa seguir dictando cursos gratuitos de computación en barrios y localidades del interior del partido, con el objetivo de alcanzar la capacitación de 500 personas.
 
CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL
Continuamos con la esta carrera dependiente de la UNNOBA que se dicta en la Esc Técnica Nº 2, haciendo foco en la capacitación de jóvenes que atiendan las necesidades de las industrias nuevejulienses.
 
ESCUELAS AGRÍCOLAS MUNICIPALES EN DUDIGNAC Y QUIROGA
Las posibilidades educativas no solo deben estar concentradas en la ciudad de 9 de Julio, sino que nuestro trabajo debe incluir a los habitantes de las localidades que conforman nuestro partido.
 
Las Escuelas Municipales de Dudignac y Quiroga brindaron en el 2012 más de 20 cursos abarcando una población de alrededor de más de 100 niños, jóvenes y adultos.
 
Para este año, continuaremos ampliando la oferta de cursos que atiendan las necesidades de estas localidades, además de que se logró un marco legal para el funcionamiento de las mismas.
 
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES
En el 2012 de creó este programa destinado a jóvenes que cursan el último año de la Escuela Secundaria a cargo de docentes de UBA XXI y una Psicopedagoga. El mismo se desarrolló en localidades del distrito y en la ciudad atendiendo a más de 100 estudiantes.
 
Este año continuaremos con el programa, ampliando la base a 200 estudiantes del partido de 9 de Julio.
 
UNIVERSIDAD POPULAR “ARTURO ILLIA”
Esta herramienta fantástica que tenemos los nuevejulienses, generadora de empleo y de capacidades para el desarrollo de la persona, en su 1º año de gestión capacitó a 399 personas.
Se dictaron en la sede central 3 talleres y 8 cursos con un total de 200 asistentes. En Facundo Quiroga se dictaron 6 cursos y 5 clases abiertas a la comunidad con más de 190 asistentes. Se certificaron además 26 cursos de la Escuela Municipal. En Dudignac se dictó una clase abierta a la comunidad y se certificaron 15 cursos de la Escuela Municipal.
Se realizaron 3 cursos de verano:
-Conocimiento y utilización de las funciones de la cámara fotográfica.
-Conocimiento y utilización de las funciones de la máquina de coser familiar
-Clase abierta a la Comunidad sobre Alimentación saludable y huerta, conjuntamente con el INTA y Desarrollo Comunitario.
 
*CULTURA
La Cultura es central para nuestros pueblos, redescubrir el origen y representarlo con orgullo es fundamental, apostamos fuertemente a la Cultura como liberadora de pensamiento, donde el hombre se sienta realmente libre.
Vamos a continuar fomentando y trabajando fuertemente con los artistas locales, haciéndolos participes de las actividades que se vienen desarrollando desde esta Dirección. “De lo nuestro lo mejor”
 
PEATONALES
Año tras año crecen las peatonales de verano, instalándose en la zona como un festejo popular. Este 2013 se desarrollaron con escenarios simultáneos de diferentes géneros musicales, abarcando distintos segmentos de público.
FIESTAS POPULARES
Seguimos apostando al crecimiento de nuestras fiestas populares en la localidades que crecen día a día, aportando espectáculos de primera y en conjunto con la Dirección General de Turismo, Museo y Archivo para instalarlas en la cartelera provincial.
Se promovió y colaboró en la realización de: Corsos en Patricios; 2da Fiesta del Matambre (El Provincial); Fiesta del Puré (French); Fiesta de la Torta Frita (12 de Octubre); Fiesta del Lechón (Morea); Tradicional Jineteada de Naón, Festival Cla Lauquen.
LITERATURA
Se promovió y ejecutó en el 2012 una nueva edición del tradicional concurso literario “Enrique Catani” que da continuidad a un homenaje permanente a uno de los autores más destacados, incorporándose para la promoción de lectura y escritura, del “Café Literario” organizado en el Museo “General Julio de Vedia”. Programando para este año continuar con ambas actividades.
“OCTUBRE CORAL”
Como es tradicional en nuestro distrito, en el 2012 se realizó una nueva edición de los fantásticos conciertos en el marco de “Octubre Coral” trayendo artistas de primer nivel; para este año, en el marco del Sesquicentenario se programa un gran encuentro de Coros.
ANIVERSARIO DE 9 DE JULIO
Se ejecutó el desfile y un extenso y completo programa de actos alusivos en el 149º Aniversario de la fundación de 9 de Julio, dando inicio al Sesquicentenario de nuestra fundación
FESTIVALES
Durante el 2012 se realizaron diferentes festivales musicales, promoción de obras de artistas nuevejulienses, y eventos de instituciones del partido de 9 de Julio; en las cuales se colaboró con la organización, promoción y realización de las mismas.
JUEGOS DEPORTIVOS
En el 2012 se desarrollaron distintas etapas clasificatorias para las finales provinciales en la Ciudad de Mar del Plata, lográndose una importante participación y premios.
ARTESANOS
En cumplimento a las ordenanzas vigentes, en febrero último se lanzo el empadronamiento para artesanos del partido de 9 de Julio; con el cual se va a brindar una credencial identificativa para que accedan sin ningún tipo de canon a la feria artesanal de la Plaza Belgrano.
MUSEO, ARCHIVO HISTORICO y TURISMO
Vamos a realizar una apuesta fuerte en Turismo, para instalar a 9 de Julio dentro de los circuitos turísticos provinciales, para lo mismo durante este año vamos a lanzar la campaña “Probá 9 de Julio”, enmarcándolo con las diferentes propuestas que se van a generar en torno a la festividades del Sesquicentenario. Y por otra parte nuestro Turismo Rural, con los establecimientos que quieran ser generadores de propuestas, y nuestras pequeñas localidades, apostando a su rico valor histórico y sus fiestas populares.
MUSEO “JULIO DE VEDIA”
En el año 2012 se realizaron 153 visitas guiadas; se han recibido promedio 10 consultas diarias y 11 donaciones que suman a nuestro patrimonio histórico. Para este año se programa realizar visitas guiadas todos los fines de semana, incluyendo los feriados.
MUSEO A LAS ESCUELAS
Se continúa trabajando con las escuelas del partido de 9 de Julio, realizando trabajos a campo, historia oral, y turismo urbano histórico.
TURISMO EDUCATIVO
En conjunto con escuelas del partido de 9 de Julio, se realizaron diferentes viajes de estudios y conocimientos (Buenos Aires, La Plata, Villa Gesell, Amaicha del Valle, Feria del libro, Azul, América).
TURISMO CULTURAL
Se realizó la promoción de eventos y fiestas populares del partido de 9 de Julio.
Se elabora la grilla semanal de actos y eventos, promocionando las actividades en toda la provincia de Buenos Aires.
TURISMO HISTORICO
En el año 2012 se creó diferente folleteria sobre los lugares urbanos históricos de nuestra Ciudad, como así de las localidades del partido de 9 de Julio; se realizo la bicicleteada recorriendo lugares históricos; como sí también se dicto el curso de Historia de 9 de Julio en conjunto con la UP.
TURISMO RURAL
Durante el año 2012 se realizaron diferentes relevamientos de Pueblos Rurales.
MUSEO DE QUIROGA
Se trabaja en conjunto con la asociación del Museo en la localidad de Quiroga, para la preservación del patrimonio.
ARQUEOLOGÍA
Se realizaron trabajos de relevamiento, prospección y excavación en sitios arqueológicos y paleontológicos con  el Equipo de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del centro, como así trabajos de laboratorio, acondicionamiento y registro de material paleontológico, arqueológico e histórico. También con el Equipo Interdisciplinario de Arqueología de Fronteria (Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de Carlos Casares y Universidad de Rosario).
ARCHIVO HISTORICO
Se realizan diferentes trabajos en archivo histórico (digitalización y organización), archivo de historia oral y archivo fotográfico.
XIV CONGRESO HISTORIA DE LOS PUEBLOS
9 de Julio es sede de esta gran jornada en el marco del Sesquicentenario, tras arduo trabajo y gestiones se logró contar con el Congreso Provincial de Historia de los Pueblos, contaremos con visitantes de toda la provincia. Convocamos a toda la población a que participe, se acerque y sea parte de esta jornada histórica para nuestra ciudad. A realizarse en este mes.
 
 
*DIRECCION GENERAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Las instituciones son parte fundamental en el engranaje de nuestras comunidades, ya que son quienes representan a la sociedad civil; desde el Estado Municipal venimos trabajando para la consolidación de las mismas,.
Durante el año 2012 se puso énfasis en acompañar el desempeño de las entidades activas, manteniendo permanente comunicación y realizando reuniones informativas con las comisiones directivas, en sus respectivas sedes y en la Municipalidad. Son 150 entidades activas de nuestra comunidad. Para este año se inicia una campaña para buscar el reintegro al sistema de las entidades desactivadas, las cuales ascienden aproximadamente a 100 instituciones de nuestro medio.En el año 2012 se realizó el taller sobre “Conocimiento del Estatuto Social” con gran participación de diferentes organizaciones. Para el 2013, en una primera etapa, se dictarán talleres sobre Libros Contables y confección de balances; continuando con los mismos en las localidades del partido.
*DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
El total de Recursos Humanos trabajando en el municipio es de 1028 agentes, de los cuales: planta permanente 619, planta temporaria 333, Funcionarios Ejecutivos 57 y Funcionarios del HCD 19. El sueldo básico de la categoría servicio 30 horas semanales creció un 744% desde el inicio de esta gestión, siendo el sueldo total básico de este agente $ 1.526,04; siendo el total percibido de bolsillo de $1.792,15 y el total remunerativo de 2.207,08.
El sueldo promedio del empleado municipal asciende a
$ 3.242,14 y el costo total por empleado asciende a
$ 5.148,40 computando aportes y cargas sociales, ART, y obra social. Totalizando un gasto de 68% del presupuesto ejecutado.
Se recategorizó el total de la planta muncipal no jerárquica.
Es fundamental generar capacitación para el personal, para brindar buenos servicios y buena atención a los vecinos.
Se comenzó a recorrer diariamente las dependencias municipales para control y evaluación de problemas y su posterior resolución (Centros de Atención Primaria, corralón municipal, Hogar de Ancianos, CIC y las delegaciones del interior). Se implementó el sistema de fichaje digital de horario de trabajo para todas las dependencias que tienen internet, incluso en las localidades, centralizando en un sistema único. Por otra parte, se implementaron planillas de evaluación del personal, en todas las áreas, con diferente regularidad según se requiera.
Se agilizó en un 50% los trámites de jubilación que se efectúan desde esta Dirección, para los agentes municipales que acceden a este beneficio.
CAPACITACIONES
En el año 2012 se continuaron diferentes capacitaciones para el personal administrativo de nuestro Municipio, en conjunto con la Dirección Gral. de Educación y el IPAP, con una asistencia de 103 agentes municipales.
Se dispuso con un profesional médico municipal el relevamiento del personal con afecciones médicas. Para este año se proyecta crear la junta médica local para agilizar casos reincidentes y dar una respuesta en el menor tiempo posible.
ACCIDENTES DE TRABAJO Se está trabajando fuertemente en esta área, se continua con el relevamiento de las tareas que se hacen, para minimizar a 0 el riesgo de poder sufrir un accidente cumpliendo tareas laborales; por otra parte conjuntamente con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo se van a realizar cursos de prevención de accidentes para todas las áreas.
*COMUNICACIONES
En el área de comunicaciones, durante el año  se realizaron las siguientes tareas:

  • oAtención y programación de las Centrales Telefónicas.
  • oSe realizaron trámites de la “Nueva Red de Comunicaciones” ante la Gobernación y las empresas TELECOM o Subcontratadas, ya sea para el funcionamiento diario de la misma, su mantenimiento y/o para ampliaciones.
  • oSe continua con el mantenimiento de las siguientes dependencias y organismos conectadas a la Red de Comunicaciones de la Provincia: Municipalidad; Rentas Provincial;  Consejo escolar; Secretaría de Inspección; DIPREGEP; IOMA; Hospital Julio de Vedia; Hidráulica; Subsecretaría de Trabajo; Patronato de Liberados; Registros de las Personas, Registro de Personas en La Niña; ARBA en Facundo Quiroga; Delegación de Facundo Quiroga, ARBA Dudignac, Delegación Dudignac, Delegación La Niña, Ferro expreso Pampeano.
  • oSe instalo una nueva central telefónica con ruteo de llamadas para reducir costos.
  • oSe instalo servicio de internet en salas, Bloque PRO, cementerio, Delegación de El Provincial y Vialidad Rural.
  • oSe comenzó en una primera etapa, con la modernización de aparatos telefónicos y faxes.
  • oSe realizo la instalación de una central telefónica con su respectiva red y la red de datos en la Oficina de Minoridad.

Para el año 2013, entre las tareas que desarrolla esta Dirección, nos proponemos:

  • oFinalizar la obra en la comisaría con la instalación de una central telefónica.
  • oTendido de red telefónica y datos en las nuevas oficinas de Prensa, Licencias, Defensa Civil, Cultura y Bloque Justicialista.
  • oAgregar placa de internos en la central telefónica para un mejor servicio.
  • oInstalar una central telefónica en el corralón municipal.
  • oInterconectar vía Voz sobre IP las dependencias municipales con el palacio.
  • oRealizar el tendido de red telefónica y datos en la cúpula del Palacio Municipal donde van a funcionar las Oficinas de Sistemas y el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad.
  • oInstalar un sistema de alarmas en cada cama y audio en los pasillos del Hogar de Ancianos.
  • oModernizar el servicio de internet en la Oficina de Guias.
  • oRealizar el tendido de una nueva red de datos entre el Palacio Municipal y el edificio anexo.
  • oProveer a las asistentes sociales de una netbook con servicio de Internet Móvil.
  • oInstalar tres Aulas Interactivos en dos escuelas y la Universidad popular, cedidas en forma gratuita por la empresa TELEFÓNICA.

*SISTEMA
La misma es un área sensible dentro del Municipio, ya que soporta toda la información que genera el Estado Municipal.
En el año 2012 esta dirección desarrollo 22 aplicaciones para las diferentes áreas de nuestro Municipio.
Se puso en marcha la página web con el dominio www.9dejulio.gov.ar.
Continuamente se está en la búsqueda de eficientizar los recursos municipales, siguiendo esta línea se comenzó a reemplazar los equipos de impresoras de mayor demanda por equipos en alquiler, a menor costo que el anterior sistema.
Se adquirieron 12 PC nuevas y se repararon 10 a nuevo como parte de la modernización que se impulsa en el área. Para este año se espera continuar en este sentido, reemplazando dos servidores de datos, 15 ordenadores y la sustitución de todas las impresoras al nuevo sistema por alquiler.
En el área de conectividad, se espera concretar la contratación de una red de área urbana, para aumentar a fiabilidad y velocidad de la conexión a la red interna.
*ARCHIVO MUNICIPAL
Se trabaja continuamente en mejorar el espacio físico y mantener el lugar para resguardar la información y los documentos que produce el Municipio. Se proyecta la creación de un Protocolo de uso para el Gobierno Municipal.
*DEFENSA CIVIL
Se creó la Dirección General de Defensa Civil, comenzando así con una nueva cultura preventiva y organizativa en una localidad en crecimiento como la nuestra. La primera etapa de instalación y de trabajo de capacitación, se vio interrumpida por cuestiones climáticas, asistiendo y trabajando fuertemente para prevenir poblaciones abnegadas y asistir las zonas críticas de la inundación. Como así también en coordinación de tareas de rescate de víctimas.
 
Para este año se proyecta seguir con las capacitaciones, como así también generar protocolos de contingencias.
 
*JUVENTUD
Para fin de año del 2012, continuando con una política de inclusión en la toma de decisiones y participaciones de los jóvenes en las políticas públicas, se reestructuro el área de Juventud pasando a pertenecer a esta Secretaría. Buscando generar desde el principio mayor participación, se convoco a los sectores juveniles a diferentes reuniones (Centros de Estudiantes, Promoción, Bandas, artistas, etc).
 
Se proyecta la creación de un directorio joven de artistas locales; la realización de eventos y actividades destinadas a los jóvenes en la ciudad de 9 de Julio como en el resto de las localidades; programa de 1er empleo; voluntariado social; entre otras acciones planificadas para este año.
 

INFORME DE

SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y HACIENDA

 
Desde esta se planifican las políticas económicas  trasadas por el DE.
Se trabajó en la presentación de los leasing, organizado para la compra de maquinarias y en la búsqueda de créditos para financiar Obras Públicas.
Se realizó seguimiento y reclamo por certificados adeudados de la obra de desagues pluviales del Barrio Lujan por parte del Ministerio de Economía Provincial.
Dirección General de Presupuesto A los fines de cumplir con las metas programadas por la gestión municipal y  lograr un mejor control en la utilización de los recursos y ejecución de gastos de este Municipio se han implementado las siguientes acciones:
 
Se ha realizado el seguimiento del Presupuesto de Gastos a los fines de evitar excesos  presupuestarios y lograr mantener las partidas con saldo suficiente , para lo cual se realizaron diferentes tareas tales como:
 
-Elaboración de  Decretos de modificaciones presupuestarias de gastos y de ampliaciones  presupuestarias del Presupuesto de Gastos  y   Cálculo de Recursos
 
-Coordinación de la programación financiera trimestral de gastos y metas para el año 2012,
-Durante el año en curso se realizará el control mensual  de la ejecución  presupuestaria de gastos, como asi también control mensual de la ejecución de los recursos.
-Se cumplió con el tiempo de presentación del presupuesto del año 2013 ante el Honorable Consejo Deliberante a los fines de poder cumplir con las políticas de gobierno.
Subsecretaria de Ingresos Públicos A los fines de optimizar la recaudación de los distintos tributos  municipales se han llevado adelante las siguientes acciones:

  • Se notificó a contribuyentes que adeudaban más de 3 cuotas
  • Se continuó con las mejoras del procedimiento de exención al pago de la tasa para jubilados,
  • Se realizó un seguimiento del resultado de las notificaciones a fin de verificar si se realizaron pagos.
  • Se realizó la actualización permanente de datos catastrales y/o titulares con información proveniente del reparto de notificaciones.

 
Publicidad y Propaganda
 

  • Se realizó un empadronamiento de comercios y se inició un relevamiento con personal de inspectoría y  beneficiarios del programa Más y Mejor empleo que nos permitirá actualizar la cartelería en el sistema RAFAM.

 
Obras Ejecutadas por el Municipio
 
Acciones Realizadas:

  •  Se realizó una minuciosa tarea de verificación de
  • Se notificó por escrito las deudas pendientes de los contribuyentes que firmaron convenio y no pagaron y aquellos que no firmaron convenio.
  • deudas pendientes en el sistema RAFAM de obras de Cloacas Y Asfalto en frío, detectándose un alto porcentaje de contratos faltantes o incompletos que impiden maximizar el retorno de fondos invertidos en dichas obras a través de recaudación por planes de pagos de estas obras.

 
Convenios por Créditos Otorgados
 
Acciones Realizadas:

  • Se revisaron las deudas pendientes y se notificó por escrito.

 
Cobrabilidad de las principales Tasas
Red vial: recaudado 10.045.184,41. Porcentaje de cobrabilidad 83 %
Tasa Retributiva de Servicios Urbanos: recaudado 7.408.566,42. Porcentaje de cobrabilidad 64%
Tasa de Seguridad e Higiene: recaudado 1.159.841,72. Porcentaje de cobrabilidad 64 %
Notificadores:
:

  • Se mantuvieron reuniones con el personal destinado al reparto de las tasas y notificaciones, indicando nuevas  pautas de trabajo y objetivos a cumplir, se comenzó a realizar un seguimiento diario del trabajo efectuado (Nro. de boletas y/o notificaciones repartidas).
  • Se continuará con ambas acciones de seguimiento, tanto de productividad como horario laboral.

 
Se sigue trabajando en conjunto con las Delegaciones a fin de depurar el padrón de la Tasa Retributiva de Servicios Urbanos, lo que también significó una mayor recaudación de la tasa.
En cuanto a la Dirección de Catastro, se sigue trabajando en la sistematización y corrección de la base de datos catastrales a fin de logar  un catastro territorial del partido de 9 de Julio, que es la base desde el punto de vista tributario y de policia, y hace al ordenamiento administrativo de los inmuebles.
Se procedió al registro de las nuevas minutas de inscripción que ingresan, los exptes. de actividades económicas (Habilitaciones comerciales e Industriales), el visado de exptes. de planos de mensura (aperturas de calles y nuevas manzanas), el ingreso de certificados y oficios, que generan cambios permanentes en dicha base de datos.
 
Descentralización Administrativa Tributaria
-En cuanto al Impuesto Automotor, se siguió con el plan de intimaciones de  los deudores de dicho impuesto, logrando una recaudación de $ 1.445.991,61. En el año 2012 la provincia transfirio los automotores modelo 2000 y en el 2013 los modelos 2001
-En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural,la emisión para el año 2012 fue de $ 21.312.120 de ese total se recaudaron $ 18.861.158 , logrando una cobrabilidad del  88%, lo que significó al Municipio un  ingreso de  $ 4.211.573 por la administración de dicho impuesto.
-En cuanto al Impuesto a los Ingresos Brutos la recaudación total fue de
$ 3.156.200, de ese monto al municipio le correspondieron $ 701.190
 
Oficina de Actividades Económicas
Dicha área municipal ha realizado las siguientes actividades durante el año 2012: 292 localizaciones comerciales iniciadas, 267 solicitudes de habilitaciones, 78 solicitudes de traslados, 111 ceses iniciados, 266 certificados de habilitaciòn otorgados.
Para el año 2013, se continuarà trabajando para la ràpida resoluciòn de los expedientes ingresados, realizando inspecciones conjuntas con la Direccion General de Inspeccion y Fiscalización, intimaciòn para la finalizaciòn de tràmites incompletos anteriores al año en curso, con el objetivo de incrementar el nùmero de certificaciones otorgadas, logrando de esta manera que los contribuyentes cumplan con las ordenanzas municipales y provinciales.

 

-Subsecretaria  Gestión Judicial.
 
Desde la Subsecretaria de Gestiòn Judicial y a los efectos de lograr  el cobro de Tributos de deudores morosos, durante el año 2012 se  realizaron intimaciones pre-judiciales por las diversas Tasas  Municipales, incluido Servicios Varios, Derecho de Construcciòn  y se iniciaron demandas de Apremio.-
 
Durante el año 2012 se trabajo con el seguimiento de los Juicios de Apremio, iniciados con anterioridad,  manteniendo el nivel del año pasado.-
 
Se trabajo conjuntamente con otras áreas intimando por atraso en las  cuotas de micro-emprendimientos y por ocupaciones irregulares de  viviendas y/o terrenos.- Se realizaron diversas acciones legales.-
 
Esta Oficina tiene a su cargo además, la promoción y contestación de  demandas, tarea que se tradujo en la defensa de diversos juicios  iniciados en los Juzgados Civiles y Comerciales, Contencioso Administrativo de Mercedes y Tribunal Laboral de Bragado. Dandose   además cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 5126/12-
 Para el presente año se continuarà con la tramitaciòn de los Apremios, y con las intimaciones por las diversas tasas, incluida  contribuciòn  por mejoras, con la finalidad de evitar posteriores juicios.-
 
-Dirección General de Compras y Contrataciones: durante el  año pasado se trabajo en la regularización de las ordenes de compra pendientes para proceder al correcto cierre del ejercicio y se realizo el llamado a licitación para los seguros de la flota vehicular. Se seguirá trabajando a los efectos de hacer mas eficiente el proceso de compra, lo que redundará en ahorros presupuestarios. Se trabaja en conjunto con Tesorería a los efectos de ir canalizando los pagos a proveedores, según los compromisos contraídos al momento de la compra por parte de esta oficina o del funcionario interviniente. Desde esta Dirección General  se creo la dependencia Almacenes, desde donde se ha centralizado la compra de diversos productos, redundando en importantes ahorros en los costos para el municipio.
 
-Mesa de Entradas: se trabaja en la mejora del armado de expedientes y en la celeridad de los mismos. A raíz de la incorporación de personal, se  produjo una mejora en la atención al público ya que es mucha la gente que acude a diario al municipio y es a esta oficina donde se dirigen para evacuar dudas o  iniciar cualquier consulta.
 
-Patrimonio: Se avanzara en el  relevamiento concreto para reflejar la realidad del patrimonio municipal. Se esta armando un plan de trabajo que consista en relevar todas las áreas municipales para luego comparar con el patrimonio existente, ya que hay mucha maquinaria en desuso que figura cargada en el sistema. Se  comienza con los tramites para las transferencias de las maquinarias cuyos leasing ya se terminaron de pagar y se ha hecho la opción de  compra por parte del municipio.
 

 

INFORME DE

SECRETARIA DE SALUD

 
SON OBJETIVOS
“Procurar y preservar la salud de los Nuevejulienses a través del Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud
“Contar con una Secretaria que proporcione respuesta a las necesidades de salud de toda la comunidad , con servicios integrales, oportunos, con calidad y equidad, a través de un equipo de salud consolidado y capacitado”.
accesibilidad universal a los Servicios de Salud, en el marco de una administración eficiente, honesta y transparente en el manejo de los recursos, atendiendo a los principios de equidad, participación comunitaria, trato digno y atención médica oportuna y segura.”
Se cuenta con:
 
7 CENTROS DE SALUD URBANOS (Alborada, Lujan, Diamantina, Sabin, Barrio Parque, Moscato, CIC)
Todos cuentan con atención medica, de enfermería, pediatría, ginecología, psicología, odontología y Trabajo Social.
 
10 CENTROS DE SALUD RURALES (Naon, Dennehy, Patricios, Morea, Norumbega, El Provincial, French, La Niña, Santos Unzue, 12 de Octubre)
Todos cuentan con atención médica, de enfermería, psicología y trabajo social
 
 
SERVICIO ODONTOLÓGICO: conformado por siete profesionales que dan cobertura odontologica en 5 centros de salud urbanos (Alborada, Lujan, Diamantina, Moscato, CIC) y 8 rurales (Naon, Patricios, French, La Niña, 12 de Octubre, Morea, Dudignac, Quiroga).
 
Con consultorios  equipados con sillones nuevos y equipos radiologicos (Alborada, Lujan, Diamantina, Moscato, CIC, Naon, La Niña, Dudignac), donde los profesionales desarrollan una asistencia del primer nivel de atención acompañada de acciones de promoción y prevención de la patología dental intra y extra muros trabajando en conjunto con otros integrantes del Centro de Salud y con instituciones del barrio como las Escuelas.
 
SERVICIO DE PSICOLOGÍA: conformado por 5 Psicólogos que dan atención en los 7 Centros de Salud urbanos y en las localidades de La Niña, French, Morea, Patricios, Naon, Dudignac, Quiroga
 
ACCIONES:
Mantenimiento y ejecución de los programas nacionales y provinciales de salud.
Programa REMEDIAR: 14 CENTRO DE SALUD
PLAN NACER: se inscriben, niños menores de 6 años y embarazadas sin Obra Social,  para que puedan en ANSES tramitar la asignación correspondiente
Se recibieron del Ministerio de Salud, 9 Equipos de computación para los Centros que cuentan con internet de la ciudad y para los dos Hospitales del partido de 9 de Julio, para que puedan acceder a intranet y realizar las cargas e inscripciones de dicho plan por si mismos.
Programa MEDICOS COMUNITARIOS: desde 2009 se reciben becas para: Médicos, Enfermeros, Trabajadores Sociales y Agentes de Salud, en este momento contamos con 41 becados, que trabajan en los distintos Centros de SALUD del Municipio y en tareas Comunitarias. Se formo la 8va Cohorte del Programa Médicos Comunitarios, asisten al POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA. A traves de la Universidad del Salvador con el profesor Dr Carlos M Julia.
SAMO:   tiene como objetivo

Coordinar las acciones de atención de la salud con los distintos regímenes de seguridad social.

Desde los Centros de Salud se deben captar a las beneficiarios con obra social para que declaren la misma y así se puedan facturar las prestaciones realizadas, de esta manera el Ministerio, el Municipio, la Secretaria de Salud y los empleados, se ven beneficiados con el SAMO.
Programa Materno-Infantil
Programa Ampliado de Inmunizaciones
Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable
Programa de Detección precoz del Cancer Genitomamaio,
-Programa de Lucha contra las Enfermedades de Transmisión Sexual y Retrovirus humanos
Programa de uso racional de Psicofármacos.                                  
Realización de Campañas de Inmunizaciones y monitoreso, con excelente coberturas alcanzadas. El calendario de VACUNACION de 8 vacunas, paso a  16. Se esta vacunando en todos lo puestos. También se realizaron campañas de vacunación contra la gripe estacional.
 
Acciones de Prevención contra el Dengue a través de la vigilancia entomológica de los vectores con Ovitrampas y detección en fase larvaria, detección del grado de infestación del mosquito Aedes Aegypti
Acciones de Fumigación de espacios públicos y en zonas donde se detecto la presencia de mosquitos Aedes junto con la aplicación de larvicidas en los mismos lugares También contra la mosca barigüi por Personal de Saneamiento del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As

        CAPACITACIONES

 PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LOS CAPS concurrieron a: cursos dictados por: SUR (Sistema Único de Registro), “Atención al Ciudadano” por el IPAP y ampliación de PLAN NACER.
 PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SECRETARIA, se capacitaron en el Ministerio de Salud de la Pcia,  para liquidar SAMO, PLAN NACER.
3 Agentes realizaron curso de:  “Auxiliares de Inspección de Geriátricos” de (4 meses de duración). A partir de 2013 se van a empezar  a implementar las inspecciones conjuntas  con el Ministerio y seguimiento de los geriátricos no habilitados o que no cumplen con las normas o requisitos de habilitación.
 ENFERMEROS, Se actualizaron en: nuevo calendario de vacunación, situaciones de  riesgos -calendarios incompletos. Región sanitaria II  realizo( 4 encuentros).
OBSTÉTRICAS Y GINECÓLOGAS concurrieron a curso sobre “ salud reproductiva” en Región Sanitaria II (PEHUAJO).
Se participo en un  Congreso de  COSAPRO de “MEDICINA en el 1er nivel de atención”, en Mar del Plata, con el proyecto “Cantando por la Salud”  en un concurso a nivel provincial, en el que participaron agentes de PMC, ENFERMEROS, MEDICOS Y ODONTOLOGOS, se obtuvo el Quinto  puesto . Posteriormente COSAPRO realizo el 1er Congreso de “SALUD BUCAL” al que asistieron  los odontólogos.

          TURNOS Y PASAJES

 Se otorgan turnos para controles y tratamientos en distintos Centros de Atención de La Plata y Buenos Aires, a personas sin obra social o de bajos recursos se las  ayuda a  solventar estudios de mayor complejidad, inter-consultas, pasajes  u hospedaje en otras ciudades.
MEDICAMENTOS Y OTROS
Se provee de Medicación, de mayor demanda o fuera del Programa Remediar en los Centros de Salud  y en la farmacia de la Secretaria a las personas que se acercan porque carecen de recursos, como así tambien a los que poseen PROFE y que no se les entrega la medicación faltante en el Htal Julio de Vedia
Se distribuye y entrega por medio del PROGRAMA SALUD MATERNO INFANTIL, leche en todos los Caps. También se facilitan  anticonceptivas y preservativos por medio del Programa Salud SEXUAL y PROCREACION RESPONSABLE.
 
NUEVAS PRESTACIONES O SERVICIOS
En el “CAPS Dr NORMAN MOSCATO” se instalo un ecógrafo con un profesional capacitado para realizar distintos tipos de ecografías entre ellas: ginecológicas, obstétricas, abdominales.
Se equipo el consultorio Odontológico del CAPS de French. Se estuvo trabajando en las Escuelas Nº 2  Y Nº 30, con los grados inferiores tambien en El Provincial, en un Proyecto Preventivo, con charlas y talleres a cargo de Odontólogos.
Se instalo un Programa en red, donde queda  registrado el ingreso y egreso del personal del Área a su puesto de trabajo para corroborar la asistencia y horas trabajadas para el buen funcionamiento  del lugar.
HOSPITAL ENRIQUETA DUDIGNAC
Brinda atención para Salud a la comunidad de Dudignac y a la zona rural de influencia, articulando con los servicios de mayor complejidad a nivel provincial y nacional.
Dicho Centro de atención, desarrolla sus actividades de promoción y prevención de la  Salud, para eso cuenta con:  inmunizaciones, implementación del Plan Nacer, Programa REMEDIAR. También  cuenta con personal, que esta en constante capacitación, adheridos al Programa Médicos Comunitarios.
 
Cuenta con:
-Servicio de Odontología. Completo.
-Internación. ( 4 habitaciones), todas con baño privado.
-Sala de Rayos X. (Equipada).
-Ambulancias: 2
-Servicio de Psicología
-Trabajadora Social.
Médicos Clínicos.
-Farmacia
-Atención en Pediatría: 1
Administración

    HOSPITAL MUNICIPAL “DR MANUEL ARCE”

 FACUNDO QUIROGA

 
El Hospital Municipal “Manuel Arce” brinda atención medica, psicológica, odontológica, servicio de laboratorio e internación a la comunidad  de Facundo Quiroga y a la zona rural de influencia
Dicho Centro de atención Primario, desarrolla sus actividades de promoción y prevención de la  Salud, para eso cuenta con:  inmunizaciones, implementación del PLAN NACER, Programa REMEDIAR. También  cuenta con personal, que esta en constante capacitación, adheridos al Programa Médicos Comunitarios.
 
Cuenta con:
-Servicio de Odontología. Completo.
-Internación. 8 camas en 4 habitaciones; mixtas y clínica general.
-Sala de Rayos X. (Equipada).
-Ambulancias: 2
-Servicio de Psicología.
-Trabajadora Social
2 profesionales de medicina general
-Farmacias
-Laboratorio con bioquimico
-Enfermería.
Sala de vacunación
Ecografo.
–      Fonoudiología
              

DIRECCIÓN GENERAL DE BROMATOLOGIA

 
Las tareas realizadas desde esta área fueron:
-Redistribución de horarios, responsabilidades, actividades, etc, que permitieron un mejor funcionamiento del área.
-Re-acomodamiento del espacio físico de cabina sanitaria con la inclusión de 2 PC que permiten el registro de datos de forma digital y el mejor funcionamiento del área.
-Reorganización del sistema utilizado durante las inspecciones de rutina que permitió poder realizar todos y cada uno de los comercios relacionados con el rubro alimenticio por zonas y calles.
-Inclusión de sistema de asesoramiento a futuros comercios del rubro.
-Toma de muestras de Agua de red, Agua de plantas de tratamiento para potabilización, agua envasada.
-Toma de muestras de pan para análisis de Bromato de potasio en todas las panaderías de  la ciudad de 9 de Julio.
-Inicio de adhesión a la Ley 13230 “Adhesión al Código Alimentario Argentino”, que permitirá utilizar legalmente al mismo como normativa base; además de reubicar al área dentro del sistema vigente de funcionamiento provincial.
-Re inscripción en el registro de capacitadores oficiales de dictado de Curso de Manipuladores de Alimentos, obteniendo el número de capacitador 136. Dictado de 2 Cursos de Manipuladores desde la oficina de Bromatología, con participación en el dictado, de los inspectores integrantes de la misma. Entrega de aproximadamente 80 certificados de Curso de Manipuladores de Alimentos.
-Capacitación sobre PREVENCIÓN DE SUH Y TRIQUINOSIS, destinada a productores, elaboradores, comerciantes, profesores, público en general. Dictada por personal del Ministerio de Asuntos Agrarios:
-Capacitación continua de manera virtual y presencial de todo el personal perteneciente al área.
Alimentos ingresados al partido de 9 de Julio y controlados por cabina sanitaria
Aves: 472.977 unidades
Huevos: 148.096 docenas
Bovinos: 22.309 media reses
Panificados: 191.663 kilos
Bebidas: 799.342 litros
Porcinos: 7.693 reses
Conservas: 386.050 kilos
Carne trozada: 97.696 kilos
Grasas/Aceites: 680.422 litros
Chacinados: 430.989 kilos
Leche: 1.323.470 litros
Derivados Lácteos: 998.081 kilos
Pescados / Mariscos: 7.751 kilos
Menudencias: 9.030 kilos
 
Cantidad de inspecciones realizadas en el año: 790
Inspecciones de rutina en comercios de todos los rubros: 560
Inspecciones por habilitación: 166
Inspecciones en las localidades del partido (rutina y habilitación): 52
Inspecciones por decomiso en cabina, trasportes en cabina, otros: 12
 
Clausuras: 5
 
Ceses temporarios de actividad para realización de mejoras: 9
 
Análisis de triquinosis: 691 en cabina de 9 de Julio y 19 en cabina de F. Quiroga. Todos con resultado NEGATIVO.

 

 

HOGAR DE ANCIANOS MUNICIPAL

“Santo Domingo de Guzmán”

Durante el año 2012

 

El HOGAR DE ANCIANOS “Santo Domingo de Guzmán”, alberga 59 residentes que reciben diariamente: atención médica, asistencia odontológica, cuidados específicos, rutinas de actividad física, alimentación y actividades de esparcimiento.
La institución cuenta con recursos humanos para llevar a cabo dichas prestaciones: médico, enfermeros/as, asistentes gerontológicos, nutricionistas, kinesiólogo, profesor de educación física, podóloga, peluquero, odontóloga, psiquiatras y trabajadora social.
Es de destacar la importante tarea que realiza la Comisión Cooperadora del Hogar, trabajando incansablemente por y para los abuelos.
Se considera valiosa la intervención de actores externos que trabajan con los residentes, como por ejemplo una maestra que asiste a la institución generando un espacio de aprendizaje que es, a la vez, de intercambio y recreación.
 
Proyecto “APRENDIENDO A APRENDER”
 
Vista la necesidad de incluir el área pedagógica entre los profesionales que atienden a los residentes del Hogar, en el mes de abril de 2012 se dio comienzo a las clases del proyecto “APRENDIENDO A APRENDER” por el que los residentes son iniciados en la lecto-escritura y a los que la conocen se los estimula, mediante la metodología adecuada a mantener o acrecentar sus conocimientos. Se implementó el proyecto Biblioteca Viajera en conjunto con la Escuela Otto Krausse.
 
Proyecto “Bondi.com”
 
Las 10 computadoras del “Bondi” se instalaron en el Hogar, y un importante número de residentes, tomó conocimiento de los lineamientos básicos de computación. Es de destacar el interés demostrado por algunos abuelos que en poco tiempo lograron dominar los programas básicos.
 
Profesor de “EDUCACION FÍSICA”
 
Comienza sus actividades en Junio de 2012, se ha logrado que un importante número de residentes, se sienta interesado en concurrir a las clases, mostrando un alto nivel de cooperación y buena predisposición a la hora de trabajar.
 
Actividades recreativo –preventivas
 
Durante todo el año se ha participado de diferentes encuentros recreativos en el Hogar, otras entidades y al aire libre. Es así que se realizaron visitas a localidades del interior, como el Balneario de Morea; Quiroga, Dudignac, Naón, participando en diversas actividades como Tejo, Truco, Chinchon, Burako, Natación. Se concurrió a la proyección de películas y obras de teatro y  se participó durante todo el año del Taller de Recreación en el Plazoleta del Bo. Cuidemos a los Abuelos. Se implementó una nueva Cartelera Informativa en el Hall del Hogar”, con el objetivo de ampliar un espacio de comunicación, información e, intercambio exponiendo diversas informaciones sobre los residentes y fotos del día en que se celebran los cumpleaños o cuando se concurre a un evento determinado.
Equipamiento y reparación edilicia
 
Contando con el invalorable apoyo de Asociación Cooperadora, se procedió a la reparación y pintado de las habitaciones, Halls de ingreso, pasillos, Comedor y zona de enfermería.
Se repararon las aberturas, se procedió al recambio total de luces de emergencia, se repararon las luminarias exteriores e interiores, colocándose un nuevo tablero de luminarias exteriores. Se realizó la conexión eléctrica nueva en el Hall Central.
Se colocó un nuevo tanque exterior de almacenamiento de agua; se realizó loa conexión de agua desde el depósito hasta la Enfermería. Se repararon los baños, se pintaron todas las mesas de luz.
Se aumentó el equipamiento y reparó el existente en el lavadero
 

CONTROL DE PLAGAS URBANAS

Tiene como objetivos: inspección, diagnóstico y aplicación de programas de control de plagas de edificios  públicos o dependientes del municipio.
Actuaciones extraordinarias en viviendas particulares: en caso de emergencia social,justificada.
Envío de plagas al Instituto Pasteur : para su evaluación
Se controlaron los CAPS, Hogar de Ancianos, el Corralón Municipal, el Palacio Municipal, la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, edificio de la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, etc. Se tomaron medidas ante los diferentes casos.
Escuela de El Provincial:  por presencia de murciélagos Y Centro Comunitario Rayuela. por roedores.
Se visitaron domicilios particulares,  por casos de roedores y alacranes.

  ALBERGUE CANINO

OBJETIVO:CUIDAR  la superpoblación existente en el albergue que incluye alimentación, higiene, vacunación y castración.
CONTROLAR los animales en la vía publica, para que no perjudiquen a los habitantes.
CASTRAR en distintos puntos de la ciudad y del partido de 9 de Julio para poder disminuir la proliferación de población canina y felina.
CONFECCIONAR: cronograma de castraciones.
PROFILAXIS ANTIRABICA.
 
Informe de actividades:
 
En  el año 2012 se realizaron 1208 castraciones en total.
Se recepcionaron innumerables llamadas de vecinos para levantar perros vagabundos en la vía publica.
Se procuro mantener el numero de la población existente dentro en el albergue, como así También las condiciones de la misma.
Se trabajo en conjunto con APA Y ANDEPA.
Se proporciono una linea de teléfono para turnos o inquietudes.
 

INFORME DE

SECRETARIA DE DESARROLLO COMUNITARIO 

En el año 2012, se reubico las trabajadoras sociales en los distintos espacios de trabajo y se  revaluó los distintos destinatarios de las políticas sociales.
Se incorporó la Oficina de empleo al área de Desarrollo Comunitario y  se consolidó  el equipo técnico de trabajo de la misma.
Se implementó el uso de tarjeta de alimentos para los beneficiarios de los programas de dietas para celíacos y otras dietas especiales..
Se modificó el espacio físico de trabajo, construyendo divisiones para distintas áreas y así mejorar la atención al  público.
Se incorporó al área la Quinta de retiros de la  Catedral para poder realizar a través de ella diferentes actividades del área.
Se han realizado de manera sistemática  recorridos por los diferentes espacios en los que las trabajadoras sociales concretan su tarea: Delegaciones, CAPs., hospitales, casas de familias, iglesias.
Se continuó asistiendo a distintos comedores comunitarios y a los natatorios propuestos por la UEGD para las actividades de verano de. la Dirección General de Escuelas.
Se incorporó  el mantenimiento del atmosférico y el personal que lo maneja.
SUBSECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL: 
Se llevó a cabo durante todo el año un trabajo de articulación con las direcciones del área, la oficina de empleo, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
* Se cuenta con un equipo de 10 trabajadoras sociales, que dan cobertura en todas los Centros de Atención primaria de la salud y en los pueblos del Partido de 9 de Julio, este año se sistematizaron las reuniones de todo el equipo para mantener capacitación del mismo, actividad de la que participan las trabajadoras sociales del Servicio Local.
* Se fortaleció el trabajo con otras secretarias y direcciones del Municipio, y se trabajó en una red intersectorial con la Cooperativa Eléctrica y Caritas instalándose un programa informático de registro único, a su vez se profundizó el trabajo en las delegaciones Municipales y con las escuelas de todo el distrito.
* Desde la Dirección se atendieron demandas de distintas problemáticas y siempre tratando de descentralizar a los distintos barrios, para que la persona realice contacto con la T.Social, en el ámbito de los distintos CAPS y CIC.
*Desarrollo de distintos proyectos tendientes a la Promoción Social de la población.
* Se implementaron criterios para la entrega de tickets canasta, de forma tal que se procedió a una reevaluación de las personas beneficiarias. Durante todo el año el monto invertido para implementar el mencionado programas  fue de   $ 2.078.464, 54.  
*Se invirtieron $ 1.151.037 en concepto de subsidios por ayuda económica en situaciones de enfermedad, problemas habitacionales y Necesidades Básicas Insatisfechas.
* Se trabajó con la selección e inscripción de familias que solicitan un terrenos, habiendo una inscripción de 600 familias, y actualmente se continuan anotando. De dicho listado se fueron seleccionando familias mas necesitadas y con una evaluación socio-económica ambiental realizada por las T. Sociales.-
* Se han presentado varios casos de familias en situación de desalojo judicial, los cuales se fueron resolviendo, trabajando en conjunto con  la familia de los mismos  en forma continua y tratando de orientarlos.
En referencia a la entrega de materiales se asistieron 184 grupos familiares, alcanzando una inversión de $337.181,54
Proyecto la Vereda con la participación de todas las trabajadoras sociales de diferentes áreas-programas, y la comunidad, siendo un espacio de reflexión y recreación.
Durante el año 2O12  se gestionó  211 pensiones nacionales  y 27 pensiones provinciales, de las cuales se otorgaron 41 pensiones nacionales y 26 provinciales.
DIRECCIÓN  DE DISCAPACIDAD
A través de la política de apoyo a las Personas con Discapacidad (PcD.). Con los años se incrementó la cantidad de personas atendidas en esta Dirección, que consultan por distintos temas, Certificado de Discapacidad, beneficios y derechos, pensiones, trabajo, prestaciones médicas, actividades recreativas, pase gratuito, entre otros. De un promedio de 70 personas atendidas en el año 2008 se a incrementado un promedio casi de 200 personas,  mas  las juntas evaluadoras de discapacidad.
Se realizó asesoramiento integral sobre derechos y obligaciones de las PcD.
Se continuó con la realización de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad. Se capacitaron en el Servicio Nacional de Rehabilitación  Profesionales de distintas disciplinas y se dio inicio a las Juntas Evaluadoras de Discapacidad  Local y de Segunda Instancia para los distritos de Casares, Pehuajó y Henderson de la Región Sanitaria II.
Se promocionaron las actividades deportivas coordinadas con la Dir. Gral. de Deportes Se implementó un cronograma de reuniones para informar, colaborar, asesorar en la realización de proyectos en el marco de los Programas de la Ley de Cheques de la CONADIS.en los proyectos de la Escuela Especial Nº 501, la Escuela N°30 y dos Jardines.
Seguimiento del cupo del 4% de la planta permanente de empleados municipales, e intermediación laboral con aquellos agentes que requieren apoyos para su inserción laboral. Presentación al SeCLAS del listado de agentes municipales con discapacidad.
Taller Protegido Municipal “La Pequeña Familia”, ubicado en la localidad de F. Quiroga Producción de huerta orgánica, con 11 operarios y convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
Coordinación de reuniones, dirigidas a las 11 familias adjudicatarias del Plan de viviendas para familias con integrantes con discapacidad.
Se dio continuidad a la asistencia y consulta al médico fisiatra Orlando Recchia, quien realiza indicaciones de dispositivos para la discapacidad y tratamientos en rehabilitación.
Charlas y talleres de especialistas en discapacidad: Violencia y Discapacidad en coordinación con la Oficina de Violencia de género. Con la ONG -EMA-Esclerosis Múltiple Argentina se organizaron dos encuentros a personas con EM, familiares y profesionales.
Se da continuidad al aporte en recurso humano para la Escuela de Equinoterapia del Club Hípico Tres Lagunas., realizando un monitoreo de la misma.
Se participó en las Asambleas del Consejo Provincial para las PcD., en la ciudad de La Plata y coordinación del Consejo Municipal para personas con discapacidad.
Participación en las reuniones del Consejo Local de protección de derechos.
Se realizó entrega de los Certificados Premios a la Accesibilidad Física, a distintos comercios e instituciones públicas y privadas locales. En el marco del dia de la Persona con Discapacidad ese día tambien a la Escuela Técnica en la entrega de los dispositivos construídos por los alumnos.
 ADULTOS MAYORES
PROGRAMAS OFICIALES EJECUTADOS:

  • oTORNEOS ABUELOS BONAERENSES:  17 EDICION

Se llevo a cabo con una gran inscripción,(Superaron los 2000 PARTICIPANTES) logrando 9 de Julio clasificar para  Mar del Plata 26 participantes, con resultados muy satisfactorios., regresando con 4 medallas de Plata, 1 de bronce.
PLAN “S.A.T.E ” : Fondos provinciales ;Beneficiarios 25 personas.
,DIA INTERNACIONAL SOBRE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ, (15 de Junio)

  • ·DIA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR.(1 de Octubre)

TORNEO PROVINCIAL DE TEJO:
Participación en torneos organizados por la federación Provincial de tejo con finales en  Chapadmalal y Mar del Plata.
Participación en el CONSEJO CONSULTIVO DE TERCERA EDAD DE LA PROVINCIA de BUENOS AIRES llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con la participación y representación de 2 miembros, uno de  centros de Jubilados y  uno Municipal.
BARRIO LOS ABUELOS:
Recuperación de casas y nuevas adjudicaciones a dos familias. Con el grupo de Caritas, Rincón de la Curiosidades se trabajo en talleres, recreación y tejo a cargo del profesor de un Educación Física. Para el 2013 propuestas de mejora de calles y veredas y Luz. mejoras de ingreso al barrio. Reuniones con los adjudicatarios sobre temas de interés de los vecinos del mismo..
-PROGRAMAS DE PREVENCION Y PROMOCION DE SALUD, (Se llevan adelante los diferentes talleres en el periodo Marzo-Noviembre con una importante concurrencia reforzando los Juegos BA 2012 en las disciplinas de Deporte y Cultura)
TALLER DE RECREACION EN PLAZA BARRIO LOS ABUELOS:de murga; de teatro; de corte y costura; de telar aborigen del mercado artesanal; de voley adaptados.
Actividad en la Asociación de Tejo con el área de Discapacidad.
PROGRAMAS TURISTICOS:
–          VIAJES DE UN DIA, ABUELOS Y NIETOS, OTROS:( Con gran éxito se vienen desarrollando los diferentes paseos turísticos  Abuelos y Nietos dando la participación a todo el partido de 9 de julio a través de los centros de jubilados). A Canchas de fútbol, Temaiken, Parque de la Costa, Tigre, Tierra Santa, Lujan, Fiesta de la Flor en Escobar, Intercambios con Municipios de Conurbano, Lanus, y Avellaneda

OTRAS ACTIVIDADES
REUNION DE LA MESA DISTRITAL.(reuniones mensuales con todas las instituciones del partido que involucran al área y planificación del año en conjunto).
-Se participo junto a la asociación de tejo en 8 torneos a nivel Regional organizando 9 de julio 3 y viajando a Pehuajo, Bolivar, Chivilcoy, Viamonte y Bragado, Movilizando en todos los encuentros un total de 1400 Adultos Mayores de toda la región.
-Visitas y encuentros con localidades del distrito.
-Semana del jubilado, organización, participación y auspicio.
-Concurso fotográfico “NUESTROS MAYORES”.
-Cierre del año junto al C.E.F Nº101, muestreo de  talleres, deportes  y baile en el club Atlético 9 de Julio, 1000 personas asistieron. Participo la ciudad de Viamonte como invitada
-El taller de Voley realizó 4 encuentros preparatorios  para los juegos BA 2012 con las ciudades de Viamonte y Carlos Casares.
-El Taller de Murga se presento en diferentes instituciones educativas como así también participo junto al proyecto La Vereda.
ACTIVIDADES Y AUSPICIOS A INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL AREA:

  • ·CENTROS DE JUBILADOS DEL PARTIDO
  • ·HOGARES DE ANCIANOS
  • ·RESIDENCIAL SANTA LUCIA
  • ·P.A.M.I
  • ·C.E.F Nº 101
  • ·ASOCIACION DE TEJO.
  • ·F.A.C.E.N
  • ·CARITAS – RINCON DE LAS CURIOSIDADES
  • ·GRUPOS DE GIMNASIA
  • ·TALLERES

INFORME OFICINA DE EMPLEO

  • ·25 asegurados al Programa”Seguro de Capacitación y Empleo”.El Seguro ofrece prestaciones y herramientas para los trabajadores que opten por participar en él. A su vez, los períodos mensuales en los que el trabajador perciba la prestación dineraria no remunerativa serán computados a los efectos de la acreditación del derecho a las prestaciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley Nº 24.241) y sus modificatorias como tiempo efectivo de servicios.
  • ·El Programa Jóvenes con más y mejor trabajo cuenta con 330 adheridos y 246 activos al programa. El Programa dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos. Podrán participar los jóvenes de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.
  • ·Dentro del Programa Promover, implementado y difundido de manera conjunta con la Dirección General de Discapacidad, se cuenta con 29 adheridos, de los cuales 5 están activos percibiendo un beneficio de $450 y 5 perciben $750 x puesto que participan de un Entrenamiento Laboral.

El Programa contempla a las personas con discapacidad mayores de 18 años que tengan su Certificado de Discapacidad otorgado por el organismo correspondiente.
-Dentro del Pil de Discapacidad hay 1 persona que se encuentra activa y próxima a incluirse, Beneficiaria del Programa PROMOVER. También dentro de la Oficina de Empleo se realizan las diferentes intermediaciones laborales con empresas del partido.
-Cantidad de inserciones laborales hasta la fecha: 10
-Se derivaron 30 personas a entrevistas con empleadores.
-Existen 5 Entrenamientos para el Trabajo, en organismos públicos y privados, con 40 beneficiarios que participan en ellos, percibiendo $750.
-Dentro del Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo se dictaron Talleres de Club de Empleo, que en lineas generales y enfatizando en algunas cuestiones particulares forma a los participantes en lo que se refiere a la elaboración de Carta de Presentación, CurriculunVitae, Entrevistas Laborales, Orientación Laboral, etc; con mas de 30 beneficiarios.
-Dentro del Programa PROMOVER, se llevo a cabo un Taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo, donde se trabajaron aspectos importantes para las personas con discapacidad a la hora de insertarse en el mundo del trabajo.
DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES
ESCUELAS DEPORTIVAS

 

GIMNASIA PARA ADULTOS CORRECTIVA Y DE DESARROLLO POSTURAL en CLUB  AGUSTIN ALVAREZ
POLIDEPORTIVO DUDIGNAC en  Club Atlético Dudignac
.–Actividad deportiva variada y educativa abierta a todos los niños de la comunidad. (Participan más de 90 chicos)
POLIDEPORTIVO EL PROVINCIAL
.–Actividad deportiva variada y educativa abierta a todos los niños del pueblo
FUTBOL LA NIÑA
Desarrollo de la escuela de fútbol para niños que no están en edad de competencia en el Club Atlético La Niña
FÚTBOL FEMENINO Escuela gratuita recreativa y formativa en el club San Martín y Club Atlético9 de Julio
 
.-FUTBOL REDUCIDO -Desarrollo de entrenamiento con objetivo de participar en los Juegos deportivos. la Provincia.
BASQUET INFANTIL :Desarrollo de actividad recreativa y educativa abierta a todos los niños de la comunidad, organizado en el club Atlético 9 de Julio
.–Apoyo educativo deportivo con la asistencia de un profesor de educación física
HOCKEY con lo clubes   EL FORTIN – FRENCH-  DUDIGNAC-  NAON
Escuela deportiva y  formativa gratuita,Seleccionado de la Ciudad
PROGRAMA 9 de julio AEROBICO
Actividad aeróbica con  un entrenamiento semanal con profesor y dos entrenamientos programados por el coordinador del programa.
JUEGOS BA 2012
Programa provincial de competencia deportiva.  ETAPA LOCAL:2000 Participantes.  ETAPA REGIONAL
480 Participantes.  ETAPA FINAL 120 Participantes.
 

ESCUELAS DEPORTIVAS ESPECIALES

 
TENIS  -–
Escuela recreativa con libre participación que lleva su quinto año de ejecución.
Lunes y  Miércoles  15.00 hs.  Club Libertad .
ATLETISMO –
Escuela deportiva con objetivo de participación en los juegos deportivos Bs. As.
Campito 501.
CARRERAS DE CALLE.  Programa aeróbico en el parque gral. San Martín
GIMNASIA AEROBICA  SUM  Afapdi
 
EVENTOS y VIAJES ORGANIZADOS.
 
TENIS VIAJE A COPA DAVIS.–Cuarenta niños de los clubes que cuentan con ese  deporte.
PRUEBA CICLISTICA DOBLE BRAGADO Recuperada Luego de  varios años de no realizarse una etapa en 9 de  Julio.
MARATON NOCTURNA 2ª EDICION .–
9 DE JULIO CORRE. .–Programa de Entrenamiento a ciudadanos no atletas, consistente  de 12 sesiones con la participación de una maratón en la ciudad  de Bs. As.
MARATON DIA DEL PUEBLO.– Maratón Urbana competitiva con la participación de los mejores atletas de la región
BIATLON.—Competencia por parejas con la participación de niños desde 9 años hasta mayores con la inclusión de los mejores atletas nuevejulienses.
MARATON DUDIGNAC.–Segunda edición de la maratón urbana y competencias atlética.
VIAJE A MUNDIAL DE VOLEY JUVENIL DUDIGNAC.–Viaje recreativo del l EQUIPO PARTICIPATIVO DE LOS JUEGOS Buenos Aires.
DEPORTES PLACEROS.–Desarrollo de actividades deportivas nocturnas  en el playón  municipal.
CAMINATAS POR LA SALUD.–Programa de entrenamiento saludable con indicación de 2 sesiones para realizar independientemente planta urbana y La Niña.
MARATON NIKE . Auspicio y organización viaje nuevejulienses a participar del evento
MARATON MAR DEL PLATA  Auspicio y organización viaje nuevejulienses a participar del evento
MARATON LA NIÑA         Auspicio
MARATON 12 de octubre      Auspicio
El objetivo macro de  esta dirección es lograr a través del deporte, la inclusión  social y mejorar y preservar la salud utilizando como medio, la actividad física, brindando posibilidades a los niños  para que se inicien en los deportes mediante la Escuelas Deportivas Municipales para luego poder continuar su desarrollo deportivo en los clubes, y a los adultos,  eventos y actividades como gimnasia, programas aeróbicos, etc. que le brinden la posibilidad de una  actividad , con el objetivo de lograr un estilo de vida saludable para todos los ciudadanos nuevejuliences.
 
Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia 
1. Cambio de sede
Desde el 1 de mayo la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y parte de sus áreas, Ser­vicio Local de Promo­ción y Protección de los Derechos del Niño, Violencia de Género, y Provijo se encuentran instalados en su nueva sede de Yrigoyen 632. Con el cambio de domicilio mejora­ron las condiciones de trabajo y se ganó en funcionalidad, como también en la cercanía a otras instituciones y en la mejora del acceso a personas que llegan hasta el lugar para ser atendidas y/o por consultas.
2. Cambio de sede de Casa de Tránsito
Desde el 30 de abril la Casa de Tránsito (circunstancialmente reconvertida a Hogar Conviven­cial) tiene su sede en una casa ubicada en Robbio 952. El cambio involucró la separa­ción de la Casa de Tránsito de la Subsecreta­ría se logró superar una seria irregularidad que acompañaba al servicio desde que había sido implementado: la utilización del mismo espacio fisico contrastaban entre las actividades del personal del Servicio Local y Violencia de Género, y la convivencia de las per­sonas que transitoriamente debían ser alojadas en la Casa de Tránsito.
3. Conversión de Casa de Tránsito en Hogar Convivencial
Ante la imperiosa necesidad de dar un lugar físico a una medida de abrigo so­bre cuatro niños separados de sus pa­dres. Hasta el momento se sigue sosteniendo la situación de los niños alojados.. La implementación devino necesaria ante la falta de institucio­nes en 9 de Julio que puedan dar lugar a este tipo de situaciones y ante el requerimiento de la autoridad  administrativa interviniente (Servicio Zonal de Mercedes) de que el Municipio de 9 de Julio se haga cargo del aloja­miento de los niños, tal como ordena la correspondiente ley. El Hogar se sostiene con la presencia de siete cuidadoras mujeres que se turnan en la atención, tres durante la semana y cuatro en el fin de semana.
4. Convocatoria a la Mesa Local contra la Violencia de Género
Durante el año 2012 se realizaron encuentros preparatorios  para la constitución en nuestro distrito de la Mesa Local contra la Violencia de Gé­nero, instituto cuya creación es promovi­da desde la Mesa Provincial Intersectorial, órgano crea­do por la ley 12.569 de Violencia Familiar. El Municipio es el encargado por ley de su convoca­toria y así se ha efectivizado. La Mesa Local deberá conformarse con referentes institucionales de cada uno de los actores vincula­dos a la problemática: Juzgado de Paz, Policía Comunal, Educación, Ayudantía Fiscal, Hospital Julio de Vedia, Centro de Atención a la Víctima, Municipio y ONG’s vinculadas al tema. A esos efectos se procedio a la capacitación para el funcionamiento de las Mesas Locales, en  La Plata . El lan­zamiento formal de la Mesa Local se prevé para abril del corriente año.
5. Participación en el Consejo Local de los Derechos del Niño
Durante 2012 se logró sistematizar la actividad del Consejo Local, órgano creado por la ley 13.298 (De los Derechos del Niño) constituido por representantes de los distintos actores de la comunidad vinculados a la temática de la niñez y adolescencia. Desde esta Subsecretaría se trató de reimpulsar el prin­cipal objetivo que tiene dicho Consejo Local, que es la confección de un diagnóstico de la situación del niño, el adolescente y la familia. El diagnóstico se decidió que sea participativo y su primera parte se trabajó durante el año 2012. Será presentado para su trata­miento a lo largo del año 2013. Como complemento del diagnóstico, desde el Con­sejo Local se implementó una ambiciosa encuesta diri­gida a niños y adolescentes para conocer su opinión en diferen­tes aspectos de su problemática: participación, tiempo compartido, tiempo libre, escola­ridad, consumos, actividades, etc), la cual fue motorizada por personal de Educación y de esta Subsecretaría.
6. Supervisión externa de equipos de trabajo
Dando continuidad a lo del año anterior, durante el año 2012 se volvió a contar con la supervi­sión externa de carác­ter mensual de profesionales de la Fundación Ama­necer. La supervisión externa se considera de vital importancia y muy ne­cesaria para rectificar y reorientar prácti­cas. Hay que tener en cuenta que los principales equi­pos de la Subsecretaría se desempeñan bajo el imperio de nor­mativas muy recientes y que res­ponden a un nuevo paradigma en relación a la niñez y adolescencia, como también a lo que se entiende por violencia familiar y de género. Todo lo atinente a niñez y adolescencia es al presente un sistema que está en construcción y cuesta no poco esfuerzo ajustar el rol que le cabe al Servicio Local en la problemática, como también que el resto de la institucionalidad lo com­prenda cabalmente.
 
B. Servicio Local
El Servicio Local continuó con su ardua y extensa tarea de promoción y protección de los dere­chos de la niñez y ado­lescencia. Tiene divididas sus funciones en dos área: a. Atención de Casos y b. Programas, en las cuales desarro­llan su trabajo un total de 12 profesionales del derecho, psicología, trabajo social e infancia.
Al contrario de lo ocurrido en anteriores años, durante 2012 el Servicio Local no experimentó significativos cambios en la composi­ción de su equipo, por lo que se ganó en experiencia y capi­talización de recursos. Este año se trabajó principalmente en el fortale­cimiento del equipo y en el ajuste del rol protagónico del Servicio Local en la problemática de la infan­cia y adolescencia. En este sentido, se trató de optimizar la articulación con otras instituciones que también trabajan con niños y adolescentes (escuelas, CPA, Hospital Julio de Vedia, Fiscalía, etc).
En relación a lo territorial, se buscó extender la atención a localidades del partido, habiéndose iniciado ya en Patricios, Du­dignac, Quiroga, Dennehy y Naón.
Durante el 2012 se inició la implementación del nuevo tipo de registro informático que establece la ley (REU­NA: Registro Estadístico Unificado de la Niñez y Adolescencia). Para ello, personal del Servi­cio Local participó de dos encuentros de capaci­tación..
En lo que respecta a la atención de casos durante 2012, el Servicio Local realizó a lo largo del año 2892 entrevistas a niños, niñas, adolescentes y familiares; recibió y atendió 674 denuncias por de­rechos vulnerados; y efectivizó 413 visitas domicilia­rias . Además, respondió a 180 oficios; en­vió 311 informes a institucio­nes (principalmente escuelas, juzgados, fiscalías y servicio zonal) y recibió 152 informes desde instituciones..
En el Área Programas se procuró vigorizar el programa de Fortalecimiento Familiar a los efec­tos de contar con ma­yores recursos para enfrentar las contingencias que sobrevienen a la toma de medidas de abrigo, tratando de salirse de las prácticas de la institucionalización del niño. En este sentido, dentro del Fortale­cimiento Familiar se continuó con el apoyo a las Familias de Ori­gen y se promovieron con mayor énfasis los programas de Familias de Acogimien­to y Padrinaz­gos, las cuales se apoyan en una mayor sensibilidad y corresponsabilidad de las familias de la comuni­dad.
 
C. Programa Envión su sede en avda. Almirante Brown 1185. El equipo técnico de En­vión está compuesto por 5 profesionales, a quienes se agregan los talleristas.
Durante el 2012 se pusieron en actividad una serie de talleres que, salvo un par de excep­ciones, continúan hasta el día de hoy. Los talleres dictados fueron carpintería, música, peluque­ría, albañilería, circo, bi­jouterie, plástica, edu­cación física diferenciada en hombres y mujeres, dibujo, reflexión de grupo. Los ta­lleres se dictan una o dos veces por semana y la concurrencia a ellos se ha mantenido constante, aunque no es la que se espera. Es preciso señalar que durante este año se ha veri­ficado una falta de in­terés en los beneficiarios o becarios, que tiene que ver con cierta fatiga del programa y tam­bién con in­cumplimientos en los pa­gos de las becas.
Para verificar el funcionamiento del programa en Quiroga y Dudignac se estuvo viajando cada quin­ce días a las mencio­nadas localidades.
Envión comprende un total de 60 beneficiarios en 9 de Julio, 10 en Quiroga y otros 10 en Du­dignac. Se agregan otros 16 pertenecientes al Envión Educativo. La mayor parte de los benefi­ciarios de 9 de Julio residen en Ciudad Nue­va (75%) y el resto se distribuye en los diferentes ba­rrios de la ciudad. Este número de beneficiarios (exiguo en rela­ción a otros distritos vecinos) como su irregular distribución, buscará ser rectificado durante el año 2013 mediante una pro­puesta de ampliación y descentralización que ya fue solicitada en el Ministerio de Desa­rrollo Social.
 
D. Provijo
El Programa Vida Joven (Provijo), de carácter municipal, realiza segui­mientos y acompañamientos a jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal. Lo conforma un equipo de tres operadores y  una coordinadora.
El promedio de seguimientos de 2012 resultó similar a años ante­riores, esto es, unos 50 a 60 mensuales. Por mes aproximadamente ingresan y egresan del pro­grama de 2 a 4 jóvenes. A modo de ilustración puede decirse que desde su implementación como programa, desde el año 2008, han pasado por Provijo unos 120 jó­venes.
La tipología de los ilícitos cometidos por estos jóvenes se encasillan en tres grandes grupos: deli­tos contra la propiedad (60%); consumo y/o tenencia de drogas (35%); delitos contra las perso­nas los restantes.
Dentro de los delitos contra la propiedad se distribuyen en hurto (60%), robo (30%) y daños (10%). La tenencia y/o consumo mayoritariamente es de marihuana y los delitos contra perso­nas son lesiones, principalmente a partir de agresiones y peleas. Hay un solo hecho de tentativa de homicidio.
La descripción de estas conductas penales de los jóvenes se ofrece a los efectos de señalar la escasa peligrosi­dad de los delitos per­petrados en nuestro medio por personas menores de 18 años.
 
E. Área Violencia de Género
Durante el año 2012 se verificó un importante aumento en las actividades de este sector, produ­cido por un incremen­to considerable en las denuncias de casos de violencia familiar, disparadas a partir de un lamentable femicidio ocurri­do en 9 de Julio en diciembre de 2011, el cual sumó a otro anterior de febrero de 2010.
Así fue que el promedio mensual de 15 intervenciones durante 2011, se elevó a casi 40 para el año 2012. Cabe señalar que el área está compuesta por una coordinadora, una psicóloga y una trabajadora social.
Como hecho a tener en cuenta se puede agregar que hasta octubre de 2012 se promediaban 37 denuncias mensuales, pero durante noviembre y diciembre las mismas treparon hasta 60.
El aumento de denuncias puede verse como un dato positivo que estaría indicando que los hechos de violencia doméstica salen a superficie y la denuncia es una manera de empezar a ponerles limite. La mujer ya no acepta con pasividad ser objeto de ningún tipo de violencia y hoy cuenta con una buena herramienta legal para hacerle frente.
Las actividades del Área se vieron recargadas además por la necesidad de confeccionar, a pedi­do del juez intervinien­te, numerosos informes socio-ambientales y diagnósticos de interacción familiar, herramientas de las que se puede valer el juez para ordenar las medidas cautelares so­licitadas por la víctima.
 
 
 

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS                                                                          

Ante el grave problema hídrico la Secretaria en su tarea de coordinar acciones tendientes a paliar esta situación se hizo presente en una serie de reuniones del Comité de Cuencas, en distintas ciudades en las cuales participó el Ministro de Infraestructura de la Pcia. De Bs.As. tratando de abordar la problemática planteada en conjunto con el ministerio a través de sus áreas de Hidráulica y Vialidad  como así también con los distritos vecinos..
En el ámbito local, se estuvo y está en permanente contacto con la DIPSOH, la Sociedad Rural y los productores de los diferentes cuarteles del Partido de 9 de Julio, manteniendo reuniones y encuentros en forma asidua, a fin de poder aunar esfuerzos para solucionar la grave emergencia hídrica en la que nos encontramos durante el año 2012.
También se procedió a implementar, para beneficio de los propietarios de inmuebles rurales la COMPENSACIÓN DE TASA DE RED VIAL para quienes requieran trabajos específicos de obras públicas en el marco de la emergencia hídrica. Esta es una herramienta eficaz que  se creó para dar respuestas rápidas al problema de la transitabilidad de los caminos, trabajando en conjunto el estamento público y los propietarios rurales.
En cuanto a Vialidad se refiere, esta Secretaría, ha atendido y se ha ocupado en forma conjunta (en muchos casos) con la DIPSOH de atender los distintos reclamos que han hecho los productores rurales en cuanto a arreglo de caminos y a obras hidráulicas (todo lo referente a canales) así como también ha tomado conocimiento y ha dado su opinión en los casos de anegamiento que sufren los propietarios de los inmuebles rurales a fin de proceder a la exención de la tasa de red vial. Cabe aclarar que los casos antes mencionados tienen el adecuado tratamiento y resolución a través de la formación y seguimiento de los expedientes que se abren en el Municipio por solicitud de los vecinos.
 
*Subsecretaria de Vialidad y Obras Publicas
PAVIMENTO DE HORMIGON : En un  total de 11 cuadras de las cuales 8 son dobles por ser avenidas y serian un total de 15.507,10 m3 de hormigon elaborado
 
ASFALTO EN FRIO:  Se ejecutaron 2 cuadras( 2.263,28 m2)
 
CORDON CUNETA : Son 1480 Mts linealesde nuevo cordon cuneta, se realizaron 28 arreglos de cordón cuneta y se hicieron 12 arreglos de bocas de tormenta
 
CLOACAS:  total de 8 cuadras.
 
MODERADORES DE VELOCIDAD: Se realizaron en la zona urbana 6 moderadores de velocidad.
 
BACHEO: Se han arreglado aproximadamente 600  m2 en distintos sectores de la ciudad
 
PIEDRA ESTABILIZADA: Se realizaron aproximadamente 13 cuadras de  piedra estabilizadora en distintos sectores de la ciudad y 1 cuadra en Naón como así tambien las veredas de la plaza.
 
ROTONDAS: Se realizaron  14 rotondas en cruces de Avenidas
 
LIMPIEZA DE CANALES: Se limpiaron aproximadamente 36000 mts de canales  en planta urbana
 
DESMONTES :
En vereda en Gardel e/ Heredia y Chacabuco
Desmonte en el Bº Los Aromos 6 cuadras en calles Azcuenaga y Rivadavia.
Juan B Justo desde Tucumán hasta Cavallari
Mitre y  Antártida Argentina 60 m
 
COLOCACION DE TUBOS EN LA CIUDAD : Se colocaron aproximadamente 200 tubos de hormigón en la intersección de varia calles y en recambio de alcantarillas rotas
 
OBRA DE AGUA CORRIENTES :Se realizo la red de agua potable  en  el barrio“LOS ZORZALES” son 23 cuadras. En convenio con ABSA, donde el municipio realiza la mano de obra.
 
 
 APERTURA DE CALLE : Apertura de calle Cabrerizo e/ Mitre y La Rioja
-Nuevo loteo entre las calles Favaloro Acceso Perón y Benedetti 6 cuadras
-Calle Frondizi desde Laprida a Alfonsina Storni
 
 OBRA DE LA NUEVA PLANTA DE ASFALTO
 
Trabajo de nivelación en el ex matadero y consolidación de suelos para la ubicación de la nueva planta de asfalto, armado de las estructuras de hormigón Se coloco el tanque de emulsión y se armo la estructura del tinglado del galpón de las herramientas
Se termino la platea para mezcla de materiales
SE realizó el Sistema de bombeo de emulsión.
Se realizo las instalaciones eléctricas
 
 LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS Y CORDON CUNETAS : Se limpiaron las alcantarillas en toda la planta Urbana
 
TRABAJOS REALIZADOS CON RETRO EXCAVADORA : Se realizaron aproximadamente 185,40  Km en los siguientes caminos:
*camino del medio de French a La Niña; La Niña a Quiroga (30 km); callejon de Corro; extracción lateral Estancia Las Rosas; extracción lateral Estancia La Juanita; limpieza de canal desagues de Quiroga hasta el Cementerio y todos los desagues del pueblo; limpieza canal dl medio de Carlos Maria Naon; limpieza canal acceso a Patricios y camino del codo (13,5 km); limpieza de canal continuación de la Mitre desde La Blanqueada hacia El Fantasma; desmonte y acondicinamiento de banquinas de acceso Morea; limpieza del camino Estancia Santa María en 12 de Octubre; estracción lateral en camino Santa Inés; extracción lateral en Cambaceres; extracción lateral camino de Peluffo, deslinde con Carlos Casares; limpieza de canal de la Fábrica a la Estancia La Corona; limpieza desde Estancia Mirador a Estancia La Corona a ambos lados; limpieza de canal de Fauzon desde lo Garabano a la Taba; limpieza en ruta 70 camino La Cruz; limpieza desde Escuela 26 hacia el 2 de Mayo; limpieza desde Estancia La Navidad hasta ruta 70 pasando por el 2 de Mayo; limpieza desde la ruta 70 hacia La Casualidad; limpieza desde el 2 de Mayo hacia La Niña; limpieza de canal ruta 70 Quiroga- Neild; limpieza camino a las cloacas; camino 25 de Mayo; camino ruta 65 desde Escuela 19 y pasando por Marisol; camino desde Escuela 19 hasta ruta 70 por Fauzon; camino Scalice; limpieza de canl Ruano pasando por lo de Marquez hasta el Mercante; limpieza canal El Tejar pasando el calabozo; extracción lateral camino de Cerdeira; camino el Cacique Negro y camino Laguna el Cura.
 
ARREGLO DE CAMINOS RURALES : Mantenimiento de caminos en forma anual es de aproximadamente 8460 kilómetros con motoniveladoras, niveladora de arrastre con tractor, retro-excavadora, ,tractores con rastra de disco, palas cargadoras, camiones y carretón
 
VEHICULOS ADQUIRIDOS MEDIANTE LEASING EN EL AÑO 2012
 
2(dos)  Motoniveladora New Holland
1 (una) Retroexcabadora Kobelco
 
 
*SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS:
DESAGÜES PLUVIALES EN EL BARRIO LUJÁN: ESTA OBRA, QUE ABARCA LAS CALLES GARDEL ENTRE  HEREDIA Y SAN JUAN Y A.AÍTA ENTRE GARDEL Y EVA PERÓN, LA COOPERATIVA ELÉCTRICA Y DE SERVICIOS MARIANO MORENO  ES LA CONTRATISTA, CONSISTE  EN LA EJECUCIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES DESAGÜES PLUVIALES QUE PERMITAN DESAGOTAR Y EVITAR EL ANEGAMIENTO DE LA ZONA QUE SUELE SER MUY AFECTADA EN CASO DE LLUVIAS.
Desde la firma del contrato en el mes de Noviembre de 2010 al día de la fecha, se realizo una excavación para conductos de 8947,28 m cúbicos, se procedió al relleno y compactación de 2250 metros, reconstrucción y perfilado de calles de tierra 5312,50 metros cuadrados, se colocaron 55,60 metros de cañerías de HºSº de 500 mm, 11 sumideros S3 para calles pavimentadas, 242,29 metros de conducto rectangular HºAº de 1,10 mts. 231,15 metros de conducto rectangular HºAº de 1,20 mts. 422 metros de conducto rectangular de HºAº de 1 metro, 3 cámaras de Inspección C.I.R. Y 4 cámaras de empalmes, dando todo lo expuesto como resultado un avance de obra al presente del 88,5 %.
Para este año 2013 se prevee continuar con el plan de obras fijado por la empresa contratista a fin de culminar con la ejecución del trabajo, el cual resulta ser de vital importancia para la ciudad de 9 de Julio.
 
LUMINARIAS: Se ejecutaron en el año 2012 un total de 57 luminarias en distintas calles de la ciudad de 9 de Julio y localidades del interior del Partido.
 
OBRA DE EXTENSIÓN DE RED DE GAS A CIUDAD NUEVA:
Respecto a esta obra, la cual es ejecutada por etapas por la CEYS (empresa contratista), nos encontramos con la etapa “E” ya realizada, las calles que comprende dicha etapa son: Almirante Brown, Lopez y Planes, Schweltzer y J.J.Paso.
*Zona “E” ejecutada HABILITADA (con gas): calles López y Planes, Alte. Brown, Mariano Moreno y Schweltzer.
*Ejecutada (sin gas): calles Mariano Moreno, Alte. Brown, J.J.Paso y Schweltzer.
            Se colocaron hasta el día de la fecha 8107,90 mts de tubería (91,61%) de la zona “E”. 
RECOLECCION DE RESIDUOS 2012
Para la recolección de residuos se utilizaron durante el año 2012 tres (3) camiones compactadores que recorrieron el casco urbano en su totalidad todos los días de lunes a sábado.
La recolección que han llevado a cabo fue la de los residuos domiciliarios (bolsitas) como así también las bolsas utilizadas por los operarios de barrido.
Además de estas tres unidades el equipo de recolección contó con cuatro (4) camiones más con cajas volcadoras, más dos (2) palas cargadoras y un (1) carretón para cumplir con las tareas de retiro de residuos no perecederos de lunes a sábado cubriendo las cinco (5) zonas que abarcan la totalidad de la ciudad.
Cabe aclarar que en la actualidad se mantiene la misma flota de vehículos que el año pasado.
También y para tener en cuenta, el Municipio cuenta con  un sistema de recolección especial los días domingo que comprende las avenidas principales y también se cubre una zona denominada cuatro Ríos (Av. Cardenal Pironio, Av. Tomás Cosentino, Av. Antonio Aita y Av. Eva Perón). Como también y para destacar se dio inicio a fines del año 2012 a la recolección diferenciada en conjunto con la coop. “El Lucero”, estando aún  en un periodo de prueba.
 
BARRIDO Y LIMPIEZA
El equipo de barrido cuenta con un total de cincuenta (50) operarios que abarcan un área de 56 zonas comprendidas cada una de ellas de diecinueve cuadras asfaltadas las cuales se barren todos los días de lunes a viernes a partir de las cuatro (4) de la mañana. Para destacar y tener en cuenta los días de lluvia esta tarea se suspende iniciándose nuevamente al día siguiente, si las condiciones climáticas así lo permitiesen.
También en esta área se realiza una tarea diferenciada los días domingo barriendo todo el microcentro de la ciudad, después de cada actividad realizada los fines de semana. En caso de no haber actividad, la tarea igualmente se lleva a cabo para mantener los lugares de mayor tránsito peatonal lo más limpio posible.

SECRETARIA DE VIVIENDA  Y

                  URBANISMO .        

Desde la Dirección de Obras Particulares se realizaron trabajos pormenorizados sobre estudios Urbanos relacionados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y aspectos morfológicos.
Incorporación de nuevos inspectores para un mejor control de Obras Particulares en ejecución, y detección de obras clandestinas logrando así una mejor optimización del Área.
Asesoramiento a particulares y a profesionales de distintas disciplinas en tareas competentes al área.
Se realizó la señalética vertical de la Avenida Cardenal Pironio, total de 150 carteles completos.
Trabajos en conjunto con demás Secretarías del  Municipalidad optimizando la interdisciplinareidad, logrando adecuados resultados.
Realización de estudios preliminares para actualizar algunos capítulos del Código de Edificación y Código Urbano.
Se retomó con continuidad reuniones con la C.U.M.A obteniendo resultados satisfactorios de la concreción de objetivos.
Trabajos  de proyectos para llevar a cabo, obras de equipamiento, servicios comunitarios e infraestructura urbana, ya sea en la Ciudad como en Delegaciones del Partido.
Convenio realizado con Inst. Estudios Urbanos Distrito VII del Colegio de Arquitectos abordando temas vinculados con el crecimiento de la Ciudad.
Comienzo de tareas en conjunto con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda. sobre temas de factibilidad eléctrica en emprendimientos multifamiliares.
Control y puesta en práctica de las exigencias legales en edificios  superiores a dos plantas.
Relevamiento de veredas de la ciudad
Aplicación de multas y clausuras de obras que no cumplen la reglamentación
Experiencia piloto de relevamiento fotográfico en inspecciones de obra, obteniendo adecuados resultados.
Retomar la exigencia de colocación de carteles de obra de acuerdo al Código de Edificación para su adecuada identificación.
Se realizaron tareas vinculados a la accesibilidad para todos y el asesoramiento para los edificios públicos y privados en este tema.
Planificación de Plaza de la Cooperación y otros espacios verdes.
DIRECCION GENERAL DE ESPACIOS VERDES:
* se realizo relevamiento del arbolado urbano, faltantes y estados sanitarios del mismo para planificar trabajos de recambios.
* Se continuó con forestación y nivelado del Vía Crucis desde Avda. Mitre a Avda. Cardenal Pironio.
Forestación en ramblas nuevas y reposición de arbustos en ramblas existentes y otros espacios verdes (más de 1200 especies), se realizó mantenimiento con corte de pasto, forestación, reforestación, podas en los diversos plazas, Plazoletas, Accesos, ramblas y ramblines, además de Instituciones Públicas (Escuelas, Jardines de Infantes, Clubes, Sociedades de Fomento, servicio meteorológico, iglesias, autódromo,  etc.)
*Se cortaron y extrajeron ramas y árboles con peligro de caída en distintos sectores de la Ciudad.
* Se incorporaron más equipos y herramientas para una mejor realización de los trabajos.
* Se trabajó en el mejoramiento de la Ordenanza que regula  el arbolado urbano.
* Se realizó limpieza de ramas que afectaban el cono de iluminación de luminarias de Alumbrado Público.
* Se realizaron además trabajos en colaboración con la Cooperativa Eléc. Y de Serv. “Mariano Moreno Ltda”.
* Poda: se realizó como todos los años la poda del arbolado lineal Urbano (regularización en altura y forma de las capas) cumpliendo el el Programa Proyectado para el año transcurrido.
* Se realizó forestación de árboles y arbustos y poda de limpieza en el Cementerio Local.
* Se realizaron trabajos de pintura en fuentes, y juegos en el Parque Gral. San Martín y Plazoletas, además de colocar cestos de basura en  espacios verdes.
 
* Se colocaron macetones en ramblas y rotondas.
*Se realizaron trabajos de siembra de césped en ramblas nuevas.
* Se realizaron trabajos de nivelación y rellenado de caminos en Parque Gral. San Martín y además se acomodaron ramblas nueva.
SUBSECRETARIA DE VIVIENDAS
En el año 2012 se ejecutaron las siguientes reparaciones:
CENTRO CIVICO:
Reparación y elevación de Muros donde se apoyó el nuevo techo.
Ejecución de cubiertas de chapa de hierro galvanizada.
Modificación de toda la linea de instalación de gas natural, permitiendo a dirección de enseñanza conectar anafe y calefactor.
H.C.D:
Reparación interior y pintura.
BROMATOLOGIA :
Pintura de la oficina.
 
DESARROLLOSOCIAL:
Apertura en sector de deposito a los fines de proteger y brindar estacionamiento a las ambulancias.
Limpieza y reacondicionamiento del sótano
DESTACAMENTO POLICIAL CIUDAD NUEVA:
Reparaciones varias en el inmueble adaptándola a las normas vigentes, incluyendo pintura.
FUN:
Reparación sector baños.
SOCIEDAD FOMENTO LOS AROMOS:
Reparación del techo con ejecución de cargas.
Ejecución de las instalaciones cloacales agua y electricidad.
Reparación de aberturas.
Revoques en sector de baños y cocinas.
PROYECTO DE VIVENDA: GRUPO ESPERANZA:
4 unidades habitacionales en construcción..
DELEGACION FACUNDO QUIROGA
Provisión de materiales para completar baño del personal del corralón.
DELEGACION DE FRENCH:
Provisión de materiales para reparar cubierta de techo en sector de cocina y baño.
AYUDA SOCIAL CON PERSONAL DE OBRAS:
A 20  familias para tener una vivienda digna.
HOGAR DE ANCIANO:
Reparación en núcleo sanitario y sector de techos.
CENTROS DE SALUD PLANTA URBANA E INTERIOR DEL PARTIDO:
Reparaciones varias en núcleos Sanitarios, Aberturas, Revoques, Techos, Desagües e instalaciones eléctricas.
Ejecución de rampa de ingreso para personas con capacidad diferente en Sala Alborada, Sala Diamantina, Sala Sabin y Sala Lujan.
HOSPITAL QUIROGA:
Reparación de instalación de agua e instalación de cloacas en sector cocina.
C.I.C:
Iluminación externa sobre el ingreso principal a los fines de mejorar la seguridad del lugar.
PALACIO MUNICIPAL:
Restaurar Salón Blanco, preservando lineas ornamentales y de decoración de carácter patrimonial.
Reparación de revoques en control de humedad.
Reparación en pisos.
Reparación Sanitarios.
Renovación de lamparas comunes por bajo consumo.
Desobstrucción de desagües cloacales y pluviales.
Construcción Sala de Monitoreo de Cámaras de Seguridad, Núcleo de Sanitario (Compuesto de 2 baños y cocina).
Oficina de Sistema en construcción y sector de reuniones y capacitación en ejecución de obras.
Modificación de instalaciones extendiendo las lineas de servicio al sector de cúpula.
PUENTE METALICO SOBRE CANAL DE DESAGUES
Construido con personal municipal, Longitud 15 mts por 3,40 mts. de ancho, con anclaje en hormigón armado. En medio de la inundación.
Se diseño como estructura liviana que resista por forma.
 
CASA DE TIERRAS
Durante el 2012 se tramito por  Ley 10.830 de Escrituración Social, ante la Escribanía General de Gobierno el trámite de escrituración alrededor de 220 viviendas, pendientes de la firmas, dentro de las cuales se hallan las escrituras traslativas de dominio de 80 viviendas del Barrio 3 Lagunas, cuya regularización data de mas de 10 años de gestión.
Se firmaron 81 Escrituras, estando pendientes de entrega por el Ministerio de Justicia.
IVBA
En la actualidad se gestiona por intermedio del IVBA, la escrituración de todos los remanentes de inmuebles pendientes correspondientes a diferentes barrio de la Ciudad y localidades del Partido.
PLAN FAMILIA PROPIETARIA
En el 2012 se llevo a cabo la readjudicación de 37 lotes a favor de nuevos beneficiarios, a fin de que dichas familias puedan acceder al mismo y construir su vivienda única.
Se entregaron por intermedio del municipio 43 boletos compraventa, a fin de regularizar la situación de lotes pertenecientes al Plan Familia Propietaria. Paso previo a su escrituración, una vez cumplimentado con la reglamentación vigente.
Se tramitó ante la dirección de urbanizaciones sociales, la escrituración de 15 lotes/ viviendas del mismo programa.
Se actualizó el valor de los terrenos, valorizándose actualmente en $12.000, en 60 cuotas de $ 200 por mes.
 
Reitero.
Este año para los nuevejulienses no es un año más, es el año de nuestro Sesquicentenario. Nuestros primeros 150 años en la historia son para festejar, pero también par discutir nuestro rumbo, para unir y pensar que 9 de Julio queremos.
Aprovecho esta oportunidad para convocar nuevamente a este H.C.D., a participar activamente y aportar todo el potencial que cada bloque político tenga para ponerlo a disposición.
Pensamos que una sociedad democrática se distingue por el  papel definitorio que le otorga al pluralismo. Entendido no sólo como uno de los valores fundantes de la democracia,  sino también como mecanismo de funcionamiento político. Como un procedimiento para la adopción de decisiones, que  supone asumir como legítimos el disenso y el conflicto.
 
En esta nueva sociedad, cada  uno de nosotros  debe sentir que posee poder de opinión, poder de decisión y  poder de construcción.
 
Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas de este HCD en este año electoral, donde muchas veces florece el egoísmo, personal o partidario, por encima del bien común.
 
Vale que reflexionemos que somos representantes del pueblo. De todo el pueblo de 9 de Julio y entonces tenemos que trabajar con esa meta, dejando de lado las banderías políticas y con la grandeza que tanta falta hace en estos tiempos que nos han tocado vivir. Esta es la convocatoria para trabajar por lo que todos  consideremos que 9 de Julio necesita abordar en forma consensuada, para poder así definir políticas de Estado que nos permitan trabajar sobre las mejores soluciones a los problemas que se nos plantean como sociedad.
Somos parte de la Provincia más rica del país. Aquí se produce el 40 por ciento del PBI de la Argentina pero tenemos los máximos niveles de desigualdad, pobreza, indigencia, deserción escolar y déficit en la salud, y debemos agregar el tema más que preocupante de la inseguridad.
Como hombres del interior proponemos trabajar en los problemas de fondo para nuestro desarrollo productivo. Consideramos estos temas como centrales: Una fuerte inversión en energía; solución para la problemática del agua; rutas, fuerte inversión en transporte ferroviario; desarrollo de parques industriales que permitan la radicación de nuevas industrias.
El último censo demuestra el insignificante crecimiento poblacional de nuestras ciudades. Hay que cambiar esta realidad. De lo contrario toda nuestra riqueza y potencial económico, en gran parte terminará gastándose en el Conurbano bonaerense, en un pozo negro que no mejora  los niveles de pobreza, indigencia, desigualdad e inseguridad que hoy nos castiga.  Somos todos bonaerenses y argentinos. Queremos discutir  el manejo de los recursos.
Después de muchos años de un modelo de gestión agotado en sí mismo es necesario que los bonarenses y fundamentalmente, los que poblamos el interior, trabajemos por cambiar esta realidad de una vez por todas.
En esto no hay diferencias ni políticas, ni partidarias y tampoco territoriales. Todos los bonaerenses tenemos problemas y todos tenemos que trabajar para que nuestros vecinos vivan mejor. Este es nuestro compromiso.
Convoco a todos los sectores políticos, económicos y sociales de 9 de Julio a trabajar para lograr que estas ideas, que nos trascienden, se hagan realidad.
 
 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias