jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

9 de Julio se prepara para el Decimocuarto Congreso de Historia de los Pueblos bonaerenses

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y el Archivo Histórico Gral Julio de Vedia, nuevejuliense, convocan a participar del Decimocuarto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, a llevarse a cabo los días 18 y 19 de abril de 2013 en la ciudad de 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina.Congreso Historia de los Pueblos
Fundamentos
Dentro del panorama historiográfico nacional, los Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires han logrado un lugar destacado a la vez que valorado. Su impronta está dada en reunir en un mismo espacio de intercambio y comunicación tanto a investigadores formados en los Centros Universitarios como a historiadores locales. El primer Congreso se llevó a cabo en La Plata en el año 1950 y desde 1991 se viene desarrollando con una periodicidad bianual en los años impares.
La indagación sobre el pasado posibilita la construcción de conocimiento histórico, construcción que se realiza siempre desde el presente. Y dado que el pasado sirve a los intereses del presente, se torna imprescindible reflexionar en qué medida la producción histórica interviene en la conformación de la(s) memoria(s) que nos constituye como sujetos sociales.
Objetivo General
El Congreso tiene como propósito ofrecerse como un espacio de encuentro de los estudios locales y regionales en torno a la historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la construcción del conocimiento histórico plural, participativo y democrático, esta instancia de reflexión, debate e intercambio aporta al fortalecimiento de las identidades bonaerenses.
Ejes Temáticos: Poblamiento; Economía; Sociedad y vida cotidiana. Educación; Trabajo y organización sindical; Instituciones. Gestión provincial y municipal; Política; Comunicación; Memoria e Historia Oral; Patrimonio; Metodología en investigación histórica.
Categoría de Participantes
Habrá dos categorías de participantes: Titulares y Adherentes.
Serán miembros Titulares aquellos que presenten trabajos inéditos y lo defiendan personalmente en las Comisiones de Trabajo del Congreso.
Serán miembros Adherentes quienes asistan en calidad de oyentes. Para ser miembro titular se deberá cumplir con los plazos establecidos de envío de resúmenes y trabajos.
Presentación de trabajos
Los interesados deberán cumplir las siguientes Pautas de Presentación de Trabajos:
A- Los autores deberán entregar un resumen de la ponencia de no más de una carilla de extensión y con las mismas características que se detallan a continuación para los trabajos.
B- Los autores deberán entregar la versión de su trabajo en texto completo, en un archivo Word, en formato A-4, letra Arial de 12 puntos a espacio y medio con márgenes de 3 cm. (superior, inferior, izquierdo y derecho), justificado y con citas bibliográficas a pie de página.
C- Extensión máxima recomendada: 20 páginas. Tiempo máximo de expo sición oral: 15 minutos.
D- La ponencia deberá incluir los datos del autor (nombres y apellidos, ciudad/país, área disciplinar en la que se desempeña o afiliación institucional si la tuviere y dirección de correo electrónico).
E- Las ponencias y el resumen deberán remitirse al Archivo Histórico por correo electrónico, a la siguiente dirección:[email protected]
Una Comisión Evaluadora del Archivo Histórico determinará la aceptación de los trabajos presentados y gestionará su publicación en papel o formato digital.
Al momento de recibir los trabajos se responderá el correo acusando recibo.
En caso de no recibir dicho acuse, se solicita el reenvío del trabajo hasta que conste la recepción del mismo.
F- Fecha límite de presentación:
Para los Resúmenes: hasta 15 de marzo de 2013
Para los Trabajos: hasta 1 de abril de 2013.
Sede
El Decimocuarto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, funcionará en el edificio de la Municipalidad de 9 de Julio.
Inscripción
El cobro de inscripción al presente Congreso lo realizará la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
El pago de la inscripción se efectuará al momento de la acreditación:
Titulares: $ 100
Adherentes: $ 50
Los miembros de la Asociación de Amigos percibirán un descuento del 20%. Se adjunta Ficha de inscripción. La misma deberá ser remitida previamente al resumen a: [email protected]
Para obtener más información del Congreso o ante consultas, podrá dirigirse a dicho correo electrónico, o a las siguientes direcciones:
-Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires:
Calle 49 No 588 2o piso Pasaje Dardo Rocha. La Plata. Tel/fax (0221) 482 – 4925 Int. 104 o (0221) 427-5152. [email protected]
-Archivo y Museo Histórico “Gral. Julio de Vedia” Libertad No 1191, ciudad de 9 de Julio. Tel (02317) 15 462519 [email protected] o[email protected]
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias