sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Se conocieron las respuestas más frecuentes para tramitar los certificados único de discapacidad

1-¿Qué es el CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD? Es un documento público que acredita la discapacidad. Ley Nº 22.431, Capítulo 1. Art. 3° Tiene por objetivo promover la protección integral a las personas con discapacidad.Certificado Discapacidad
2¿Qué ACREDITA el certificado de Discapacidad?
La persona que lo posee padece una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral. Tiene igual valor que el D.N.I. por lo que ante su pérdida debe efectuarse la denuncia inmediata. No afecta a la vida civil de la persona, ni su capacidad civil. La certificación de discapacidad deberá ir acompañada de la orientación prestacional que cada caso requiere.No tiene relación con el porcentaje de discapacidad, ni con la declaración judicial de insania o inhabilitación que determina la designación de curador.
3-¿Dónde se realiza el trámite para obtener el Certificado de Discapacidad?
El Certificado Unico de Discapacidad se tramita en el lugar de residencia de la persona interesada. En nuestra ciudad se inicia el trámite en la Oficina Municipal de Discapacidad, allí se dan por escrito cuales son los requisitos a presentar por cada tipo de discapacidad, a posteriori se otorga el turno para ser evaluado. La Junta Evaluadora de Discapacidad, está integrada por un Equipo de profesionales interdisciplinario y funciona los días miércoles en el Centro de Salud Diamantina.
4-¿Cómo se efectúa el trámite?

La persona que lo solicita deberá concurrir al turno con la documentación obligatoria que se detalla: declaración jurada de datos personales, D.N.I., certificado médico con estado actual, secuela y tratamiento, y estudios médicos adicionales y actualizados que dependerán del tipo de discapacidad. (no más de seis meses). Esta documentación será retenida.
6- ¿Para qué sirve?
El Certificado de Discapacidad Original es un documento que debe ser conservado. Para cualquier trámite entregar fotocopia. Sirve para lo siguiente:

  • Acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación – Ley Nº 24.901.
  • Cobertura integral de medicación – Ley Nº 23.661 art. 28 -.
  • Cobertura integral de tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.
  • Diagnóstico, orientación y asesoramiento preventivo para los integrantes del grupo familiar de pacientes que presentan patologías e carácter genético-hereditario.
  • Pase libre en el Transporte Público de pasajeros.
  • Acceso al (logo) Símbolo Internacional de libre estacionamiento (Ley 19.279, art. 12).
  • Exención de la Patente. – Exenciones de ciertos impuestos.
  • Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES (Ley 22.431, art. 14 bis).
  • Franquicias para la compra de automóvil (Ley 19.279).
  • Acceso a Programas de Empleo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias