sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Suspendieron al Juez Pedro Hooft y se inició el Juicio Político

El jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires resolvió por unanimidad suspender de sus funciones al juez Pedro Federico Hooft. Es un paso fundamental en el juicio político iniciado en 2006 por su participación delitos de lesa humanidad durante en la dictadura cívico militar. De esta manera, el juez pierde sus fueros y deberá declarar en las causas penales en las que está acusado. Luego de esta reunión, familiares y abogados dieron una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria para dar detalles:Pedro Federico Hoff

Marta García de Candeloro, sobreviviente del CCD “La cueva”: “Hoy es un día muy importante, a nivel personal y colectivo. En lo civil, en lo judicial. Estamos hablando de una lucha de más de 30 años. Mar del Plata es una comunidad chica donde todo esto tiene mucho peso. El Diario La Capital sale a defender a este juez que siempre estuvo comprometido con la dictadura. Cuando yo declaraba en el Juicio a la Juntas, en los Juicios por la verdad y ahora en los juicios por delitos de lesa humanidad conté que escuchaba a Hooft que visitaba la comisaría donde estaba secuestrada y luego se iba. Yo sentía que oía los pasos de la justicia retirarse. Y esos pasos hoy vuelven para atrás y la Justicia se acerca” 
Luis Alem, subsecretario de DDHH: “Nosotros hicimos la denuncia penal hace 7 años. Es una satisfacción de hayamos logrado avanzar después de tantos años. Es muy importante que la suspensión haya sido votada por unanimidad y esto marca que se comprende la gravedad del caso. Ya hay otros casos conocidos: el juez Bruera de Santa Fe ya está condenado, el juez Lona de Salta, los jueces mendocinos Miret, Romano y Petra que están siendo investigados. Es la pata civil del Estado terrorista. Fue una dictadura cívico militar, esto no quiere decir que lanzamos una caza de brujas, sino investigar a quienes fueron realmente responsables. Hooft fue uno de ellos. Causa mucha pena que un grupo de abogados y jueces de Mar del Plata haya firmado una solicitada en el Diario El Atlántico de apoyo a Hooft, acusado de crímenes de lesa humanidad. Esto es tener un espíritu corporativo o querer defender lo indefendible. Y eso demuestra una vez más la necesidad de democratizar el Poder Judicial”.
Hugo Cañón, co-presidente de la Comisión por la Memoria: “Este juez fue cómplice de la dictadura. Es criminal en tanto manejó el aparato estatal, negó informes, cajoneó habeas corpus, visitó centros clandestinos de detención, donde estuvo Marta. La solicitada que apoya a Hooft en el Diario de Mar del Plata es una demostración de la situación, sirve para darle visibilidad a estos temas. En general la justicia mantiene los lobbies tapados, se escode detrás de los pasillos de los tribunales y de los rituales formales de esa Justicia anquilosada. Esta complicidad con este golpe cívico – militar – religioso todavía tiene los tentáculos muy bien montados para soportar el embate de la democratización. Y tratan de sobrevivir para luego volver a consolidar el poder que han tenido siempre. Es muy fuerte el poder de estas corporaciones judiciales vinculadas con el poder económico, con sectores militares de resabio que aun actúan, como denunciamos en la desaparición de Julio López”.
Carlos Díaz, Presidente de Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos de Mar del Plata: En este momento está suspendido y,como no tiene los fueros, lo van a sentar en el banquillo como un acusado cualquiera el 13 de marzo a las 10 de la mañana en el Tribunal Nº1 de Viamonte y Bolívar de Mar del Plata, por la causa penal. Nosotros convocamos a movilizarnos al Tribunal porque estamos convencidos de que esto no es una pelea sólo judicial y queda manifiesto en esta solicitada de adhesión a Hooft que salió hoy. Esto es una pelea política que estamos dando contra el Opus Dei. Hooft es un hijo dilecto del Opus Dei y han sido ellos quienes han ganado estos siete años de impunidad de Hooft. Ha sido la Iglesia la que ha actuado en forma corporativa para impedir que Hooft fuera destituido apenas se constituyó el jury, año 2009. Este miércoles, el juez Baba lo sienta a Hooft a tomar la indagatoria y de ahí tiene diez días hábiles para decidir si lo absuelve o si lo procesa. Nosotros damos por descontado que lo va a procesar porque sobran pruebas para procesarlo, y una vez procesado nosotros vamos a pedir que lo tenga en prisión preventiva porque están sobradas las muestras de la capacidad maniquea de logística y operativa dentro del poder judicial”.
El jurado resolvió también por unanimidad rechazar las nulidades pedidas por la defensa del magistrado y el planteo de Hooft de ser oído en la audiencia que se realizó hoy en la Cámara de Diputados bonaerense. La suspensión del magistrado conlleva además el embargo del 40 por ciento de su sueldo. Hooft deberá presentarse a prestar declaración indagatoria el 13 de marzo en Mar del Plata, en una causa que le sigue la Justicia Federal.
Los acusadores en el jury y querellantes en la causa penal consideran a Hooft participe de crímenes de lesa humanidad por:

  • Visitar centros clandestinos de detención. Fue visto por Marta García de Candeloro, secuestrada en la Comisaría Cuarta de Mar del Plata.
  • Tener relación directa con la zubzona militar 15 a cargo de la represión en Mar del Plata. Allí Hooft remitió las denuncias por las desapariciones de abogados marplatenses para que el Coronel Pedro Barda sea quien investigara.
  • No dar trámite correspondiente a los recursos de hábeas corpus presentados a favor de los abogados desaparecidos en lo que se denominó “La Noche de las Corbatas”.
  • Haber tenido contacto directo con los centros de detención y saber quiénes se encontraban allí.

Breve reseña de lo actuado hasta el presente tanto en el pedido de juicio político como en la causa penal contra Pedro Federico Hooft
El 6 de mayo de 2006 el Dr. Eduardo Luis Duhalde, a cargo entonces de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presentó querella criminal contra el Juez Pedro Federico Hooft por delitos de lesa humanidad cometidos por el juez durante la última dictadura cívico-militar (causa 17521, Juzgado Federal nº 3 a cargo del Dr. López de Mar del Plata). Adhieren a esta querella la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As., los organismos de derechos humanos de la ciudad de Mar del Plata y víctimas directas de los delitos que se le imputan.
Por otra parte, los organismos de derechos humanos y asociaciones gremiales de la ciudad de Mar del Plata, la Comisión Provincial por la Memoria, Víctor Mendibil en representación de CTA Nacional y la Federación Judicial Argentina, y la ABBA (Asociación de Abogados de Buenos Aires) presentaron ante la Secretaría de Denuncias y Acusaciones contra Magistrados y Funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As. el pedido de juicio político contra el Juez Pedro Federico Hooft. También en julio de 2006 hizo lo mismo la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
Tanto en la causa penal como en el jury, Hooft opuso excepción de cosa juzgada, alegando que ya había sido juzgado por los hechos que se le imputan. La justicia penal de primera y segunda instancia le rechazó su planteo, e hizo lo propio el Jurado de Enjuiciamiento. El 20 de marzo de 2009 el Jurado de Enjuiciamiento resolvió llevar adelante el juicio político a Hooft. Recién hoy se realizó la reunión preparatoria y deciden suspenderlo en sus funciones.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias