viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El campo empieza un período de protagonismo

Ante unos 3.000 productores de todo el país, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que “se terminó el tiempo de tender puentes, empieza hoy de nuevo el protagonismo de los productores”. Fue al participar de la asamblea del sector agropecuario en Pehuajó.

Con la presencia de las cuatro entidades del campo, la reunión tuvo varios ruralistas que hicieron uso de la palabra. “Todo tiene un límite; los productores agropecuarios tenemos límites ante las agresiones del gobierno”, enfatizó por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.
Por su parte, Buzzi precisó que la reunión de este viernes fue la primera de varias que se realizarán en los próximos 45 días en distintas regiones del país, como Chaco, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y en la Patagonia.
Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Pedro Apaolaza expresó que las conclusiones a las que llegó la Mesa Agropecuaria fueron la “baja comercialización de la soja, rechazar toda intervención que está haciendo el gobierno sobre los productores y vender soja en la medida que haga falta e ir graduando la venta para ir financiándose de esta manera”.
Tras ello hizo una diferencia al decir que  ”las políticas de fondo las marca el gobierno nacional”, pero “es cierto que el impuestazo decretado en Buenos Aires nos hace sentir muy mal y va a hacer mucho daño en el momento que tenga que vencer”.
Además,  destacó que desde la cartera de Asuntos Agrarios de la provincia, “hay reuniones, se puede conversar, aunque no haya acuerdos ni se logre concreción”. Estamos esperando una nueva convocatoria. Y respecto al posible encuentro con el Ministro de Agricultura de la nación, Norberto Yahuar “es potencial, nada concreto aunque hoy los medios lo digan”.
Respecto a la situación que atraviesan los municipios afectados por las inclemencias del tiempo, consideró que “para los municipios es sálvese quien pueda, como nadie se da cuenta de que también necesitan fondos y se suben los impuestos. La realidad es que el del campo, es un problema muy serio”, sintetizó.

Fue el presidente de la Sociedad Rural local, Miguel Folgado, quien dio la bienvenida y calentó el ambiente al remarcar que a los productores ya no les da más el cuero, ante la presión y distorsión que las políticas agropecuarias del gobierno causan.
Carlos Gareto, presidente de Coninagro denuncio que de cada 3 cosechas, una por completo, se la lleva el gobierno, entonces la pregunta es: donde esta ese dinero, que tendría que estar visto en obras y en esa distribución de la riqueza que tanto se habla, pregunto el dirigente cooperativista.
Gareto sostuvo que el interior profundo de nuestro país sabe que si le va bien al campo, le va bien al país. Producimos lo que el mundo necesita, así que solo falta que cada uno de los sectores pueda beneficiarse con ello. Solo pedimos que no nos pongan trabas para realizar nuestra tarea, comercializar nuestros productos
Por ultimo animo a la unidad de los productores porque es la base de la Mesa de Enlace, sostuvo.
Eduardo Buzzi, fue más profundo y no ahorro vueltas: “la primera asamblea se hace en Pehuajó por una cuestión particular. Es la zona más castigada por inundación en zonas bajas y sequía en altas. Pero vienen mas en Chaco, Córdoba, Corrientes, Expo Agro y la Patagonia informo.
En otro tramo de su alocución critico diciendo “que el gobierno se deje de hablar estupideces, llegó el momento de que el campo se haga escuchar y enfatizo diciendo ha vuelto el momento del 2008, el de no volvernos a casa sin nada, remarco el federado.
A su turno Luis Miguel Etchevehere reflexiono que como dirigentes “somos perfectamente conscientes de la fuerza de organización que demostramos durante 2008, y esto nos hizo ser responsables como dirigentes”, dijo Etchevehere, y agregó: “A lo largo de todo el año 2012, desde la Mesa de Enlace pedimos diálogo, consenso y, en enero de 2013, hicimos un llamado a la paz social cuando vimos peligrosamente nerviosa a la Presidenta. ¿Cómo nos contestaron? Primero, nos confiscaron el Renatre. Después, intentaron confiscar el predio de la SRA en Palermo y  le quitaron a Federación Agraria Argentina (FAA) la potestad de emitir el formulario 1116, en claros ataques al campo en su conjunto”.
Ante la versión que el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar llamaría en marzo por separado a las gremiales agropecuarias, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, dejo claro enPehuajo, que ya han decidido, si son convocados,  ir juntos. Se debe conocer que los productores llegamos al límite de la tolerancia, advirtió.
Finalmente Rubén Ferrero (CRA) subrayo que no se ha tenido respuesta del Gobierno por las sequías de principios del año pasado, hay una falta de rentabilidad importante por la alta inflación y un malestar generalizado. La realidad no coincide con el relato del Gobierno, que dice que los productores están en la mejor situación”, explicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. Al tiempo que aseguró ” no nos van a hacer callar, debemos estar unidos. Es el momento de pensar las medidas que llevaremos adelante” manifestó entre el aplauso de los presentes.
También Ferrero informo. A Pehuajo han venido los productores y no los pooles de siembra o los grupos financieros, denuncio.
Por ultimo expreso que tiene sentido seguir luchando y es necesario hacerlo. El presidente de CRA dio como resultado de la lucha; que por haber parado la “125” los productores no le transfirieron al gobierno 2.800 millones de dólares y que quedaron en sus pueblos. Es mentira el relato del gobierno nacional que dice que se estaría mejor con la “125”.
No comercializar soja
Por espacio de tres horas el millar de productores fue exponiendo un centenar de medidas y acciones, al calor de la alta temperatura y del mal humor con el que llego al lugar.
En este sentido los conceptos más destacados, fueron sostener la Mesa de Enlace, trabajar la unidad de los productores, también pidieron que las medidas que se tomen sean hasta el final, mayor involucramiento de productores en las entidades y en la política. Aporte de productores a las entidades atraves del Fondo Solidario Agropecuario. También pidieron defender a los jueces que buscan trabajar en libertad por la justicia y como medida que mayor fuerza cobro, fue no comercializar soja, ya que ello no afectara a la población, pero es el gobierno nacional quien requiere que se venda la oleaginosa, argumentaron.
Presencia política
La asamblea de Pehuajo tuvo su tinte político, con la presencia de legisladores, senadores, concejales y dirigentes políticos. Entre ellos se visualizó a Juan Casaña, Francisco De Narváez, Jorge Sdrodek, Ulises Forte, Jorge Solmi, Juan Carlos Simón, Totis Flores, Julio Saleme, entre otros.
El campo “pulmón de la nación”
El desarrollo de la asamblea entre la bronca y los aplausos apoyando distintas mociones que se fue manifestando durante los 180 minutos, tuvo un momento de emoción y atención cuando en tres minutos uno de los asistentes que solicito la palabra, hizo estremecer con sus palabras a los presentes. Se trató de Raúl Maza, quien fue vocero de los suboficiales de la Gendarmería, durante septiembre y octubre último y que fue destituido de la fuerza.
El ex Gendarme que denuncio no hay oposición política en el país: con sus palabras se sumó a las advertencias de destrucción en el país, señalando que el pulmón de la nación es el campo, y todos sabemos que pasa cuando nos falla el pulmón, uno se muere de asfixia, acentuó Maza y agrego. Es lo que está haciendo este gobierno, cada vez que se ataca al campo, a los obreros, las fuerzas y a cualquier ciudadano argentino; y pidió unir fuerzas para que no se destruya el tejido social, la constitución, ya que la bandera corre serios peligros advirtió. Y finalizo expresando el cambio lo hacemos nosotros, no quienes están arriba, expreso.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias