jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Mientras se preparan para viajar a Pehuajó los productores denuncian seguimiento de la AFIP

Productores de la región encabezados por la Mesa de Enlace se movilizan para asistir este viernes 15 a Pehuajó a la primera reunión del año del campo donde, tras analizar la situación del sector, no se descarta el anuncio de un Paro Nacional. La Asamblea será a las 11 hs. 
En tanto, se conocieron reclamos de dirigentes como Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luis María Etchevehere (Sociedad Rural) y Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales), quienes señalaron que la AFIP ha iniciado un seguimiento a los productores que entienden es una persecución.
Al respecto, Eduardo Buzzi indicó que muchísimos productores le han saber que la AFIP les hace seguimientos muy rigurosos calificando esa conducta  como “un movimiento persecutorio” para instar al productor sojero a cumplir con la venta de sus tenencias en soja.
A través de las redes sociales, el titular de la FAA consignó que las acciones registradas por parte de inspectores impositivos “se entiende como parte del destrato de esta gestión al sector agropecuario”.
Por ello y atento a las fluctuaciones que enfrenta el dólar en el mercado cambiario, Buzzi explicó públicamente que “cada productor puede y debe vender el fruto de su trabajo cuando quiera y le convenga, y no tener que soportar la presión oficial, porque necesitan dólares”.
Por su parte, Rubén Ferrero objetó la “presión” que recibieron algunos productores sojeros por parte de funcionarios de la AFIP, en el marco de los operativos de control de existencias granarias realizadas la pasada semana en zonas rurales.
Para el dirigente de CRA, esto “no es más que otro ataque discriminatorio” para con el sector agropecuario, y consideró también que “las inspecciones y controles fiscales son una nueva presión a los productores”.
El dirigente agregó  que es infundada la exigencia de la AFIP de obtener en un plazo de 48 horas, los datos sobre las tenencias de granos con que cuenta cada productor, al indicar que los plazos legales para cumplimentar dicha presentación asciende a diez días.
Ademas, el presidente de CRA lamentó que no se pueda variar las reglas de la naturaleza pese a la desesperación del gobierno” para obtener las divisas necesarias para cerrar las cuentas fiscales y recordó que “la soja recién va a aparecer a mediados de abril”.
Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), calificó de “nefastas” las políticas aplicadas al sector agropecuario por parte de la administración kirchnerista y explicó que los productores “somos libres de vender el fruto de nuestro esfuerzo cuando lo consideremos conveniente”.
Tras participar este fin de semana de la Fiesta del Trigo de Leones, Etchevehere recordó que este tipo de cuestiones serán tema de discusión en el próximo encuentro que la Mesa de Enlace Agropecuaria mantendrá el viernes en la localidad bonaerense de Pehuajó.
Por ello y respecto a las inspecciones registradas de la AFIP, el titular de la SRA explicó que “no nos vamos a dejar amedrentar” y revalidó la potestad del productor de elegir el momento de vender su cosecha ante “un contexto de alta inflación por los desmanejos macroeconómicos del gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias