jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hace 108 años se realizaba el primer loteo de Facundo Quiroga que todavía carece de fecha de fundación

El 4 de Diciembre de 1904 pasó el tren inaugurando las Estaciones del entonces Ferrocarril del Oeste en el tramo que va desde Olascoaga hasta Timonte. Lo hizo por Carlos María Naón, El Tejar (en aquel entonces Prieto), Ramón J. Neild , Quiroga, Martínez de Hoz, Las Toscas y Carlos Salas llegando a Timote.
Un dato significativo. Carlos María Naón tomó ese día -4 diciembre 1904 – como la fecha de fundación del pueblo.
Dos meses después, – 12 de febrero de 1905 – la firma martillera Wilson y Gimenez  (esta empresa además loteó otros lugares entre ellos Carlos Tejedor) llevó adelante el remate de los terrenos conforme a la traza que había diseñado el agrimensor Wanceslao Castellano.
Todo ello lo había programado y autorizado el donante de las tierras para que naciera un nuevo pueblo. Se llamó Alfredo Demarchi y por ser nieto de Facundo Quiroga, puso como condición que el lugar llevase el nombre del caudillo riojano.
Muchos vecinos de Carlos Casares se convirtieron en los primeros compradores de esos predios. Se proyectaba un nuevo pueblo con la esperanza de ser próspero y pujante ante la creencia que al estar distante 50 km de localidades que avanzaban, ocurriría lo mismo.
Hoy a 108 años del segundo hecho histórico después que pasó el tren e inauguró el paraje, Quiroga carece de fecha cierta de su fundación.
Del Archivo Histórico de la provincia desapareció el acto de fundación. Nadie sabe de su existencia.
Hoy los quiroguenses deberán optar entre seguir sin tener un día para festejar su nacimiento o elegir el día del paso del tren o del primer loteo. Es decir, entre el 4 de diciembre de 1904 o el 12 de Febrero de 1905. Sus habitantes e hijos de la localidad tienen la palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias