jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Seguimientos de las Obras de ABSA

Una nueva reunión sobre las obras de ABSA en 9 de Julio se hizo en La Plata. Sobre el encuentro, alcance, tratamiento y asistentes, la ONG que impulsa que haya agua potable en el distrito dieron a conocer un comunicado. Textualmente dice: 
“9 de Julio, TODOS por el AGUA” informa que el jueves 6 del corriente mes se realizó en sede de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As. en la localidad de La Plata, la 8va. reunión  de la Comisión de Seguimiento de Obras, en el marco del Acta Acuerdo firmada oportunamente.
Estuvieron presentes las Sras. Marolo y Crespo de nuestro grupo, el Dr. Radivoj, el Ing. Volpi y el Sr. Duyos de ABSA, las Dras. Pantozzi y Moriconi del Ministerio de Salud, el Ing. Servera del Ministerio de Infraestructura, los Dres. Bonicatto, Martiarena  y el Sr. Vidal por la Defensoría del Pueblo. Ausentes sin aviso los representantes del Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante locales y del OCABA .
Inicialmente las representantes de Salud hicieron un raconto de lo actuado en el último tiempo, expresando que no se pudo cumplir con lo pactado en el Acta Acuerdo por la no colaboración de la Secretaría de Salud municipal, la nula derivación y denuncia de los profesionales particulares y la escasa asistencia de los vecinos a la consulta con las toxicólogas. La Defensoría propuso colaborar en la difusión entre los vecinos con la instalación en nuestra ciudad de Efectores de Salud a su cargo con la supervisión del Ministerio entre Marzo y Diciembre del próximo año. Las Dras. Informaron las estadísticas oficiales del Ministerio, se realizaron 18 visitas de las toxicólogas al Hospital, donde hasta el mes de Octubre/12 se recibieron 156 consultas telefónicas, se atendió a 79 personas, de las cuales hay 16 casos confirmados de HACER, 33 sospechosos y 30 descartados.
El Ing.Servera (Infraestructura) informó que sólo faltan colocar los tableros en los 10 nuevos pozos y un último paso administrativo para la finalización del anillado hídrico.
Los representantes de ABSA informaron que el lunes 10/12 estarían publicando el llamado a licitación para la construcción de la planta potabilizadora, que va a demandar  60 días estudiar las diferentes propuestas para la adjudicación de la obra, y 8 meses la construcción de la planta, previéndose el final de obra  para finales de 2013. Aclararon también que la cisterna construida en Heredia y Vías del FFCC no va a ponerse en funcionamiento hasta que no esté finalizada la planta, ya que el agua de los nuevos pozos es de peor calidad que la brindada en algunas zonas de la ciudad. Ante nuestra requisitoria de que el compromiso asumido era que esta obra debería estar finalizada y puesta en funcionamiento en estos días se produjo una acalorada discusión en torno a los parámetros de AS. Desde el grupo se le acercaron consultas efectuadas por vecinos a los que en la oficina local les informaron que no les correspondía la entrega de sachets por ser adherentes al Amparo que se tramita en el Juzgado de Mercedes, a lo cual expresaron que en ningún momento la empresa hizo esa distinción para la entrega de agua ensachetada y que iban a dar las indicaciones para que esto se corrigiera. Se les expresó también la disconformidad por la cantidad de agua entregada por familia a lo que respondieron que con el transcurrir del tiempo van a ir mejorando el servicio. Solicitamos, nuevamente, que se cumpla con el compromiso de informar a los vecinos sobre la calidad de agua que reciben en su domicilio, lo que, nuevamente, se comprometieron a realizar.
El Defensor Bonicatto expresó en todo momento su apoyo a los requerimientos de los vecinos para que se cumplieran los compromisos asumidos y recalcó la importancia de darle una información adecuada a los vecinos afectados.
Desde “9 de Julio, TODOS por el AGUA” queremos expresar nuestro malestar por el no acompañamiento del Ejecutivo municipal, de los miembros del HCD y del OCABA en estas reuniones de trabajo donde debemos exigir, TODOS juntos, que se cumplan los compromisos asumidos, máxime teniendo en cuenta la lucha intestina que se gestó días antes de la 7ma. reunión donde se sabía que se iba a anunciar la construcción de la planta abatidora, y, ahí sí, TODOS querían estar presentes y ser los anfitriones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias